Nacionales
ECONOMÍA

Una familia tipo necesitó $92.928 en marzo para cubrir sus necesidades

Así lo precisó el último relevamiento de la Junta Interna de ATE-INDEC. Además remarcaron que los hogares considerados pobres tuvieron un ingreso total familiar promedio de $29.567.

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró que una familia tipo necesitó $92.928 para cubrir sus necesidades.

El dato alarmante se desprende el último relevamiento Canasta de Consumos Mínimos que tiene como finalidad establecer la base salarial que un trabajador requiere para cubrir las necesidades familiares.

"Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó en marzo de 2021 de $92.928 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $31.389 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $61.538 para acceder a otros bienes y servicios básicos", detalló el informe.

La entidad gremial además aseguró que "las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en marzo 2021 llegó a $60.874".

Las Canastas de Consumos Mínimos han surgido como una nueva propuesta metodológica para calcular estas cifras, aunque de momento no son utilizadas para las mediciones oficiales. Estas herramientas indican los pisos que necesitan los asalariados para cubrir las necesidades de su núcleo familiar.

"Las Canastas de Consumos Mínimos no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima o deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más integral acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Éstos son valores de mínima", remarcaron desde la organización gremial. (Mundo Gremial)

Más de Nacionales