Sociales
UNIVERSIDAD

La UNPA desarrollará un programa de formación para el sector agropecuario

Autoridades y docentes de la universidad mantuvieron un encuentro virtual con referentes de la FIAS para acercar la oferta de recursos y capacidades disponibles a las demandas concretas que se registra en la provincia. Esta semana se realizarán reuniones similares con la industria petrolera, la Federación Económica y el sector minero

Con el fin de sumar propuestas pertinentes en el marco del ‘Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional', que promueve la generación de capacitaciones relacionadas con actividades laborales, productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión en todo el país, autoridades y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron hoy, bajo modalidad virtual, con referentes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz.

La reunión marca la continuidad de un cronograma y una modalidad de trabajo que se inició el viernes con autoridades de Gestión Pública, Modernización e Innovación del Gobierno de la Provincia y que se extenderá a lo largo de esta semana con referentes de la Industria Petrolera, la Federación Económica y el Sector Minero, con el fin de poner en dialogo a las demandas concretas de cada actividad con las capacidades, conocimientos y proyectos existentes en las distintas dependencias de la casa de altos estudios.

El encuentro fue coordinado por la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides; la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain y la directora general de Vinculación Tecnológica, Lic. Valeria Serantes y participaron autoridades y docentes investigadores de todas las unidades de gestión de la UNPA. Por la FIAS participó su presidente, Miguel O'Byrne

En esta oportunidad participó también activamente el rector de la Universidad, Ing., Hugo Rojas, quien manifestó el compromiso de la institución "para estrechar esta vinculación con la FIAS y con todos los organismos y las instituciones de la provincia para llevar adelante este proyecto que vamos a elevar al Ministerio".

En una instancia previa referentes de la UNPA y la FIAS mantuvieron reuniones para analizar las áreas que podían requerir el acompañamiento con trayectos específicos de formación y luego se llevaron a cabo encuentros con integrantes de las unidades académicas para evaluar las capacidades y recursos disponibles en las carreras, escuelas e institutos.

El presidente de la FIAS, Miguel O'Byrne explicó que "en todo el ámbito productivo hay una gran necesidad de capacitaciones", dado que "a nivel productores y trabajadores rurales todos los aprendizajes se hacen por experiencia, pero son muy pocos los establecimientos que tiene alguna planificación en la que se involucren procesos formales".

"Nos interesa tener alguna propuesta sistemática, porque todo ese cumulo de cosas genera ineficiencias en todos los procesos y problemas de riesgo para las personas, más allá de las posibles malas prácticas de manejo con los animales", acotó.

En la reunión - a partir de las intervenciones de los docentes participante-, se abordaron propuestas relacionadas con tecnologías, higiene y seguridad, sustentabilidad, energías renovables, gestión de residuos, goerreferenciación, forestación y otras relacionadas a la producción agropecuaria específica de los establecimientos.

El ‘Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional', impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, tiene como objetivo que las instituciones de educación superior públicas de todo el país diseñen propuestas formativas para la inserción laboral o iniciativas relacionadas con actividades productivas, de servicios, tecnológicas o de inversión.

Más de Sociales
Acto por el 141° Aniversario de Puerto Deseado
16 Jul 2025 El Gobierno Provincial celebró junto a la comunidad un nuevo aniversario de Puerto Deseado, ciudad portuaria que con su historia de trabajo y producción rindió hoy un emotivo homenaje a sus pioneros por los 141 años.
Enfermera de El Calafate ganó su primer auto 0 km
14 Jul 2025 Lotería para Obras de Acción Social (LOAS) hizo entrega de un FIAT Cronos Drive 2025 0 km a Rossana, una enfermera de El Calafate que ganó en el Telebingo con el cartón N° 4812, correspondiente al sorteo del 23 de mayo.
Comenzó el trabajo de hormigonado en el predio de la AIFB
12 Jul 2025 Ayer viernes, en la construcción del nuevo edificio para la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios (AIFB) en Río Gallegos, comenzaron con el trabajo de hormigonado de platea.