Política
PROYECTANDO LOS 40 AÑOS DE LA GESTA

La Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas propone la creación de una oficina municipal

Con la mirada puesta en lo que será la conmemoración de los 40 años de la recuperación de las Islas Malvinas e inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur, Fernando Alturria planteó temas vinculados con la necesidad de crear espacios donde dar a conocer la gesta y avanzar llevándola a los más jóvenes.

El presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José Honorio Ortega" adelantó que "comenzamos a trabajar en la conmemoración de los 40 años de Malvinas, donde se van a realizar tanto eventos culturales como deportivos. En todas las áreas vamos a programar actividades en conjunto con las Fuerzas Armadas. La idea es hacer un trabajo coordinado para conmemorar con muchos proyectos y homenajes a quienes dieron la vida por Malvinas".

Entre lo que viene por delante, Alturria hizo hincapié en lo que sería "la creación de una oficina dentro del Municipio, para los temas relativos a la causa y a los veteranos de guerra". Este proyecto fue presentado hoy en la reunión y será evaluado por las distintas áreas municipales de competencia.

Además, Alturria hizo hincapié en la necesidad de "preparar a los jóvenes para que puedan levantar esta bandera no solamente el dos de abril sino durante todo el año".

"Estamos esperanzados en que esta oficina pueda ser un motor para la generación de actividades que apuntalen la memoria y que se construyan proyectos para reivindicar y reafirmar nuestros derechos sobre Malvinas", resumió.

Alturria afirmó que "el intendente aceptó evaluar el proyecto" porque queremos que ya se ponga a trabajar con nosotros en lo relativo a los cuarenta años".

En ese sentido, agregó que desde la Asociación también se busca "poner en valor el monumento de José Honorio Ortega, para lo cual empezamos a tomar contacto con un escultor que será el encargado de hacer la estatua de José, un proyecto de muchos años que estamos tratando de conseguir y que en esta fecha que se viene no podemos dejar de hacer, porque tenemos que tener un monumento como corresponde a nuestro héroe".

Alturria señaló que para los veteranos de la guerra "dar una charla el 2 de abril como en cualquier día de noviembre es lo mismo, en cuanto a que tenemos muchas cosas para transmitir a los jóvenes y a la gente. Cuestiones que tienen que ver con nuestra experiencia y todo lo que pudimos recolectar en esos 74 días que duró la guerra. Malvinas para nosotros es todos los días, los 365 días del año", afirmó.


Más de Política
Vialidad Provincial se reunió con YCRT por el emplazamiento de la futura Planta de Asfalto
7 Nov 2025 En el día de ayer, el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, junto al vicepresidente Daniel Loncon, el ingeniero en jefe Matías Fernández y su equipo de trabajo, mantuvieron una importante primera reunión en las instalaciones de YCRT con su interventor Pablo Pavel Gordillo y equipo técnico, además de contar con la presencia de funcionarios locales de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Santa Cruz licita cinco áreas hidrocarburíferas en la Cuenca Austral
5 Nov 2025 El Gobierno Provincial avanza con una nueva convocatoria destinada a promover inversiones en explotación de hidrocarburos, fortaleciendo la actividad energética y la generación de empleo en el sur santacruceño. Se trata de áreas con trayectoria productiva y disponibilidad de infraestructura, que hoy constituyen una oportunidad estratégica para la recuperación de producción.