Política
CONTROLES

Ayer se identificaron un positivo en el aeropuerto de Río Gallegos y siete en Caleta Olivia

Se puso en marcha el Sistema de Prevención y Control de casos de coronavirus con testeos en simultaneo en los aeropuertos de El Calafate y de Río Gallegos y la terminal de Caleta Olivia y en el paso Ramón Santos. Los operativos se llevaron a cabo con total normalidad y buena predisposición de viajeros y viajeras. Se detectaron casos positivos Río Gallegos y Caleta Olivia.

Ayer jueves 1 de abril comenzaron los operativos en el marco del Sistema de Prevención y Control dispuesto mediante decreto N° 321/21 con foco en el aeropuerto de El Calafate donde se testearon a los pasajeros y las pasajeras de cuatro vuelos; un vuelo en el aeropuerto de Río Gallegos y transporte de pasajeros que arribaron a la terminal de ómnibus de Caleta Olivia.

Para llevar adelante el operativo, los ministros y las ministras del Gabinete Provincial estuvieron monitoreando los equipos interministeriales en los tres puntos estratégicos de ingreso a la provincia. Con este fin, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García estuvo en la villa turística; el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre se hizo presente en la localidad de zona norte; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani acudió al aeropuerto de la capital provincia.

Cabe destacar que estas medidas preventivas tienen como finalidad mitigar y contener la circulación del COVID 19 y sus nuevas variantes en el territorio provincial. De acuerdo a lo establecido en el decreto provincial n° 321/2021 toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso, y en el caso que no lo posea se realizará el test rápido (antígeno) en los accesos donde se encuentra el viajero o la viajera.

Cortar la cadena de contagios

Este mediodía el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez valoró el inicio de las jornadas de testeos y destacó la identificación ayer de casos positivos (en Caleta Olivia y en Río Gallegos) demostrando la importancia de realizar los controles y poder detectar a tiempo, proceder a aislar a los casos positivos y detener la cadena de contagios.

"Estamos muy conformes con el trabajo que se realizó", subrayó Álvarez y señaló que la mayor demanda se presentó en El Calafate con la recepción de cerca de mil personas.

Respecto a la articulación interministerial indicó: "El trabajo que realizaron todos los equipos del Gobierno, de manera coordinada, salió muy bien. El testimonio de aquellos que vinieron a visitar nuestra provincia, así lo refleja".

También subrayó que "estas medidas están orientadas a cuidar a los santacruceños y las santacruceñas, pero también a quienes decidieron visitar nuestra provincia".

En cuanto a los resultados de los operativos, el jefe de gabinete señaló: "Ayer no se detectaron casos positivos en El Calafate; en Río Gallegos se identificó un caso positivo que se aisló rápidamente; y en el operativo de la terminal de Caleta Olivia, se identificaron siete positivos".

"Esto ha permitido detener un foco de contagio muy importante. Entendemos que tenemos muchas actividades esenciales funcionando en base a protocolos, que tenemos que cuidarlas y como así también aquellas actividades sociales. Para ello hay que reforzar las medidas preventivas que hoy siguen siendo la principal herramienta de lucha contra la enfermedad", añadió el funcionario provincial.

Por último, indicó que los casos positivos se envían al Instituto Malbrán para la posible identificación de cepas nuevas.

Fluidez en el proceso

Por su parte el ministro de Salud y Ambiente, Claudio Garcia expresó que ayer a El Calafate llegaron 4 vuelos donde la mayoría de los pasajeros ya venían con su hisopado de no más de 48 horas, por lo cual el trabajo se agilizo bastante. "Es de destacar que se logró de manera ejecutiva, muy rápida el proceso de hisopado a quienes no habían hecho previamente. Y con la grata noticia de que los cuatro vuelos que llegaron a la provincia de Santa Cruz especialmente a El Calafate fueron todos negativos"

La estrategia se desarrolló mediante los equipos de abordaje territorial y se logró una fluidez en el proceso: tanto para el hisopado como la espera de 15 minutos para obtener el resultado del test de antígeno. Por lo tanto en menos de una hora los pasajeros obtuvieron el resultado en el operativo desplazado para cada uno de los vuelos que arribaron a la localidad.

Estos operativos continuarán en los puntos de ingreso a la provincia.

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal