Nacionales
ELECCIONES

Oficialismo y oposición analizaron postergar las PASO

La idea que se trabaja es pasar las PASO de agosto a septiembre y las Legislativas de octubre a noviembre. Todo dependerá del comportamiento de la pandemia y el plan de vacunación vigente. La decisión final la tendrá el Congreso de la Nación.

Durante una reunión que se desarrolló este martes en Casa Rosada, con referentes del oficialismo y la oposición, el Gobierno planteó nuevamente posponer las PASO un mes ante la crisis sanitaria producto de la suba de casos de coronavirus.

Una fuente señaló a Ámbito que el tema se trató durante un encuentro que tuvo lugar con motivo de la firma de un Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba), que juntó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al titular del bloque del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner con el diputado del PRO, Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

La idea que se trabaja es pasar las PASO de agosto a septiembre y las Legislativas de octubre a noviembre. Todo dependerá del comportamiento de la pandemia y el plan de vacunación vigente. La propuesta deberá ser llevada al Congreso de la nación, que deberá resolver la postergación.

La firma del convenio del Preimba, estuvo a cargo del ministro del Interior, Eduardo De Pedro y prevé la asignación de cinco mil millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses. Los fondos fueron transferidos a la Provincia, que realizará la distribución de los recursos del PREIMBA teniendo en cuenta el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos del año 2019.

En el acto participan también la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la intendenta de General Arenales Erica Revilla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Con la promulgación de la ley 27.561, sancionada en 2020, que crea el fondo para realizar obras de infraestructura en áreas urbanas, suburbanas y rurales, la provincia de Buenos Aires contará con fondos para continuar con obras que mejoran la calidad de vida de los bonaerenses. La ley prevé que el PREIMBA funcione bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas.

Tras el encuentro, Ritondo precisó que "la reunión sirvió para poner en práctica una ley se había votado en septiembre del año pasado, donde se volcaban cinco mil millones de pesos en obras de infraestructura con ventajas fiscales".

"El año pasado presenté un proyecto para la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), el cual hoy se promulga", indicó el legislador del PRO y agregó: "nosotros legislamos para que la alternancia no frene proyectos de la gestión anterior. Y que las diferencias políticas no posterguen obras indispensables para los sectores más vulnerables". (Ámbito)

Más de Nacionales