Política
GREMIALES

El Ministerio de Trabajo volvió a postergar los procesos eleccionarios sindicales

La medida remite a razones preventivas frente al COVID 19, y afecta en nuestra provincia a varias organizaciones sindicales, entre ellas Petroleros convencionales y Camioneros. A su vez, se extendió la prórroga de mandatos por un plazo de 180 días.

En las últimas horas, se dio a conocer la resolución 133/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde se estipula que "en el marco de la ampliación de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria, esta cartera laboral ha dictado sucesivas normas para resolver la problemática institucional de las organizaciones sindicales reguladas por la Ley N° 23.551, procurando evitar mayores contagios y que se asuman conductas que podrían poner en peligro la salud de las personas".

Entre otros puntos, el escrito concluye en que "por esta razón, deviene necesario adoptar las medidas conducentes a fin de proteger la institucionalidad de las Asociaciones Sindicales de Trabajadoras y Trabajadores, y prorrogar los plazos de suspensión de los procesos eleccionarios y las asambleas y congresos en las entidades sindicales hasta el 31 de Agosto de 2021 y como consecuencia de ello, extender la prórroga de mandatos por el plazo de ciento ochenta días".

La autoridad laboral, puntualizó además que "quedan exceptuadas de la prórroga de mandatos aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo de 2020".

Asimismo, la disposición manifiesta que "los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la vida sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto".

Más de Política
Diputados del Frente de Todos pidieron al Ministro García el listado formal de los vacunados que no están dentro del Plan de Prioridades
23 Feb 2021 El diputado de SER Santa Cruz, José Luis Garrido dio detalles de la reunión mantenida con el Ministro de Salud, Claudio García y el encuentro posterior de los integrantes del bloque del Frente de Todos. Afirmó que esperan la respuesta dentro de 24 horas y que a partir de allí tomarán decisiones. Así mismo informó que los concejales de Piedrabuena del Partido SER Santa Cruz ya realizaron una denuncia penal. Además, afirmó que el fiscal de Estado se comprometió a enviarles el descargo de los directores de los hospitales involucrados para fines de esta semana. VIDEO
Reyes, Roquel y Ricci presentarán denuncia penal contra funcionarios involucrados en las vacunaciones VIP en Santa Cruz
23 Feb 2021 Los diputados provinciales Daniel Roquel y Nadia Ricci, y la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes presentarán una denuncia penal ya que afirman que "estos funcionarios cometieron los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, como así también el delito de malversación de caudales públicos y el de incurrir en defraudación contra el Estado Nacional."
Ofrecieron a los docentes un 20% a pagar en dos veces: con los haberes de Marzo y los de Junio
22 Feb 2021 Se realizó la primera reunión paritaria 2021. El Gobierno Provincial ofreció llevar el valor punto de 123,2592 a 135,5851 en Abril y a 147,9110 en Julio. Con respecto al inicio presencial de clases, las autoridades afirmaron que ya entregaron termómetros y barbijos y entregarán sanitizantes y dispenser. Además, el jueves 25 de Febrero tendrán una reunión virtual con los gremios docentes para "precisar detalles sobre el inicio de las clases, previstas para el próximo 1 de Marzo, en relación a la presencialidad". La próxima reunión paritaria se estableció para el 2 de Marzo. Los gremios docentes consultarán a las bases. ACTAS PARITARIAS