Política
PARA ESTE MARTES, EN CARÁCTER DE URGENTE

Diputados del Frente de Todos pidieron al Ministro García el listado formal de los vacunados que no están dentro del Plan de Prioridades

El diputado de SER Santa Cruz, José Luis Garrido dio detalles de la reunión mantenida con el Ministro de Salud, Claudio García y el encuentro posterior de los integrantes del bloque del Frente de Todos. Afirmó que esperan la respuesta dentro de 24 horas y que a partir de allí tomarán decisiones. Así mismo informó que los concejales de Piedrabuena del Partido SER Santa Cruz ya realizaron una denuncia penal. Además, afirmó que el fiscal de Estado se comprometió a enviarles el descargo de los directores de los hospitales involucrados para fines de esta semana. VIDEO

El diputado de SER Santa Cruz, José Luis Garrido, en diálogo con Radio Mediática 98.9 afirmó: "Hicimos el pedido formal para poder acceder al listado de todos aquellos vecinos que fueron vacunados y no estaban dentro del Plan de Prioridades que fue establecido por el Gobierno Nacional. Lo pedimos en ese momento, y nos dijeron que no se podía acceder porque no era una cuestión pública. El Ministro dijo que iba a pedir una autorización a nivel nacional, que es la que él necesita, para poder dar a conocer este listado. Creo que es de suma importancia para que la opinión pública tenga conocimiento de lo que ha pasado, y para que a partir de ahora sea mucho más transparente. Es un pedido formal del bloque del Frente de Todos al Ministro de Salud."

Más allá de este pedido de los diputados del Frente de Todos, Garrido también dio a conocer que los concejales de Piedrabuena del partido SER Santa Cruz hicieron una denuncia judicial: "El concejal Suárez y la concejal Farías de Comandante Luis Piedrabuena de nuestro espacio político SER Santa Cruz ya presentaron una denuncia penal por la situación en esa localidad. Más allá de lo que se resuelva políticamente, nosotros procedimos a ser la denuncia correspondiente a la Justicia."

En Radio Mediática 98.9, el diputado de SER Santa Cruz remarcó también: "El Gobierno Nacional publicó el listado de la gente que se vacunó y que está afuera de lo esencial y enmarcado en el personal de salud, bueno, nosotros queremos lo mismo para Santa Cruz. Y, a partir de ahí, con los datos y el listado concreto, vamos seguramente a tener otra reunión de bloque. Será el mismo Bodlovic el que tome decisiones o no porque tampoco sabemos cuál va a ser la decisión política con respecto a algunos diputados nacionales que se han vacunado. Así mismo, consultado sobre la posibilidad de que se haya vacunado el diputado Matías Mazú, Garrido afirmó: "El diputado Mazú dijo que él no se había vacunado y el Ministro lo chequeó en la base de datos y dijeron que no."

Consultado sobre lo sucedido a nivel nacional y lo que pasó en Santa Cruz, y la responsabilidad o no del Ministro de Salud provincial, el legislador sostuvo: "Lo que explicó García es que lo que sucedió a nivel nacional estuvo enmarcado dentro de un espacio y de una decisión que se tomó a través de una secretaria privada, y que se reservaron vacunas y se vacunó a gente que no se tenía que haber vacunado, pero fue a través del mismo Ministro y en un lugar específico. Por consiguiente el responsable del lugar es el Ministro. En este caso en las localidades de Gregores y Piedrabuena, los que estaban a cargo del operativo eran los directores de los hospitales, por lo cual uno renunció y a otro se lo aparto, e igualmente nos indicó García que se comenzaron los procesos administrativos que correspondían. Le solicitamos al fiscal de Estado que también nos informe sobre qué es lo que declararon los directores de los hospitales. A fines de esta semana nos brindarían esta información porque estaría terminada la investigación sumaria."

Radio Mediática 98.9 también le consultó a Garrido sobre la situación del diputado por el Pueblo de Piedrabuena, José Bodlovic y si se baraja la posibilidad de tomar alguna medida desde la Legislatura Provincial, a lo que respondió: "Si hubiese sido yo el vacunado, el Poder Político a mí me hubiese echado. Las organizaciones políticas se van moviendo de acuerdo a sus propios intereses. Si se produce la renuncia del diputado por el Pueblo de Piedrabuena, se debería producir la renuncia del intendente de Piedrabuena y del Presidente del Consejo Deliberante de Piedrabuena, por consiguiente habría que llamar a elecciones. Nosotros podemos pedir el tratamiento de una cuestión de privilegios para lo cual habría que constituir dentro de la Cámara una Comisión que lleva adelante este tipo de temas, y ver si se los suspende en sus funciones o no. Vale recordar que Bodlovic es el vicepresidente de la Cámara o sea que está en tercer orden de línea de sucesión de la Gobernadora. También es un tema que hablamos y analizamos."

Ante el silencio por parte del Ejecutivo Provincial, la opinión del diputado de SER Santa Cruz fue: "Acá el que tendría que actuar, salvaguardando a la Gobernadora y que está por sobre el Ministro de Salud es el Jefe de Gabinete porque corresponde a su función. No puede haber silencio porque cuando hay silencio uno entiende que hay complicidad."

VIDEO:

Más de Política