Política
REGIONALES

Miembros del Sindicato de Camioneros de Comodoro se habrían colocaron la primera dosis de las vacunas robadas

Fuentes judiciales indicaron en conferencia de prensa, que en los allanamientos realizados en las oficinas del Sindicato de Camioneros y su Obra Social, se encontró documentación que indica que miembros de este gremio se aplicaron la primer dosis de la vacuna Sputnik V y que este viernes se iban a aplicar la segunda dosis. Además, informaron que las vacunas eran aplicadas por una enfermera del Hospital Regional, cuyo domicilio fue allanado esta semana. Investigan a 21 personas.

Este viernes por la tarde se realizó una conferencia de prensa en la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia en relación al robo de vacunas contra el coronavirus que sufrió el Hospital Regional días atrás.

A partir de conocerse el faltante de 30 dosis de la vacuna Sputnik V que se encontraban resguardadas en el Hospital Regional se inició una investigación que continuó con allanamiento el día martes de 15 domicilios enfermeros, personal de limpieza y seguridad de ese nosocomio.

Este viernes, se dispusieron nuevos allanamientos en las oficinas donde funciona el Sindicato de Camioneros y su Obra Social.

En ese marco, la fiscal Andrea Rubio indicó que habían encontrado documentación que evidenciaba que miembros del gremio de Camioneros "habían recibido la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus y que este viernes iban a recibir la segunda".

Por esto, "le consultamos al ministro de Salud Fabián Puratich si había un convenio entre provincia y mutuales o sindicatos para ver si podían tener acceso a las vacunas, y nos respondió que no, que las vacunas las recibía el Ministerio y que no había convenios con entidades de trabajadores, sino que se distribuían a los centros médicos de la provincia", sostuvo la fiscal.

Así, se realizaron allanamientos en dependencias del sindicato y la obra social de Camioneros. El Jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, indicó que en los allanamientos realizados durante la semana se secuestraron computadoras donde había mails con listados de personas que iban a ir a buscar sus vacunas hoy a partir de las 9hs.

Además, sostuvo que "entre los allanamientos que llevamos adelante entre el personal de enfermería y limpieza del Hospital Regional, pudimos constatar que una de las enfermeras era quien aplicaba las vacunas en la Obra Social del Sindicato de Camioneros. Es una cuestión importante, ya que si no se hubieran llevado adelante los primeros quince allanamientos, esa información no la tendríamos hoy en día", destacó.

Los registros indican que comenzaron a aplicarse dosis de esta forma desde el 29 de enero. Según pudo conocer esta agencia de noticias, Jorge Taboada -titular de Camioneros en Chubut- sería una de las personas en la lista para colocarse la vacuna.

Lobos agregó que en los allanamientos realizados se pudo determinar que una enfermera del Hospital Regional -cuyo domicilio fue requisado como parte de esos operativos- era la que colocaba las vacunas en la Obra Social de Camioneros.

"Hasta ahora no puedo asegurar que las vacunas que fueron robadas en el Hospital Regional sean las que se iban a aplicar", aclaró Rubio.

El faltante se registró en el nosocomio entre el 27 y 29 de enero. "Según los mails, mensajes de texto y testimonios, en la Obra Social (de Camioneros) se vacunaron el 29 de enero con la primera dosis, y hoy sería la aplicación de la segunda dosis a partir de las 9 hs", continuó la Fiscal.

"Estos mails fueron borrados de la casilla de correo, y fueron recuperados, como también un documento borrado que tiene el titulo de 'vacunas'", apuntó.

Según la información obtenida, 21 personas iban a recibir este viernes la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la sede de la Obra Social de Camioneros (entre ellos hay integrantes de este sindicato). Señalan que estas personas están identificadas, aunque todavía no indicaron si se va a accionar legalmente contra ellas porque "la investigación recién está comenzando", y "la causa podría recalar en la Justicia Federal por una cuestión de competencias". (ADNSUR)

Más de Política
Autorizaron competencias deportivas y recreativas
20 Feb 2021 El Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado Deportes y Recreación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informa que a partir del día de la fecha mediante resolución N° 010/21 del jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez se autoriza en el ámbito de la provincia de Santa Cruz el desarrollo de las competencias deportivas y recreativas conforme a los protocolos aprobados por Resoluciones N° 1177/20; 0140/21 y 0291/21 todas emanadas del Ministerio de Salud y Ambiente. Por tal motivo, se dio a conocer el protocolo correspondiente.
Se habilitará un link para sacar el turno para la vacunación
19 Feb 2021 El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, se refirió al arribo de una nueva partida de vacunas (4000 dosis), lo que marcará el inicio de la vacunación masiva. Asimismo anticipó que la semana que viene se habilitará el link: santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir para sacar el turno para la vacunación.