Política
GARCÍA:

"Mañana llegaran a Santa Cruz mil dosis para la segunda tanda de vacunación"

Claudio García expuso detalles de la situación epidemiológica de la provincia; destacó que la estrategia de vacunación llegó a todas las localidades; y anticipó que las próximas horas, la provincia recibirá dosis para la segunda tanda de vacunación. Además resaltó la aplicación de diversos tratamientos terapéuticos en pacientes con COVID - 19.

En primera instancia, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia debiendo a la pandemia de COVID - 19. En ese sentido, destacó que en la última jornada se registraron 198 nuevos casos activos en 10 localidades de Santa Cruz. "Esos casos se agregan a la sumatoria de 4541 casos activos y más de 31.000 acumulados desde el inicio de la pandemia", remarcó.

"Recalcamos que son 10 de las 14 localidades de la provincia, en las que se detectaron nuevos casos de COVID. Por lo cual, tenemos siempre vigente el tema de que existe transmisión comunitaria en Santa Cruz y que es necesario estar muy atentos a los cuidados y acciones de prevención para evitar que se produzca el incremento de los brotes y el estrés que está sufriendo el personal de salud no solo en la provincia sino que en toda la Argentina y en muchos lugares del mundo", explicó.

Estrategia de vacunación

Otro de los temas que abordó la autoridad sanitaria provincial está relacionado con la estrategia de vacunación que se implementa desde Nación en forma conjunta con el Gobierno de Santa Cruz. "Durante el fin de semana, llegamos a vacunar al recurso humano que tiene atención directa a las personas con COVID o las que atienden y tienen algún tipo de riesgo incrementado por el hecho de manejar pacientes positivos, a la totalidad de las localidades", expuso. A la vez, indicó que con los operativos del fin de semana, en los cuales se estuvieron remitiendo vacunas a las distintas localidades de las zonas Sur, Centro y Norte, recibieron la totalidad de las vacunas de la primera tanda que se viene implementando en la provincia.

Segunda dosis de la vacuna

Por otra parte, anticipó que Santa Cruz está pronta a recibir la segunda dosis de la vacuna, que es complementaria a aquellas personas que comenzaron a vacunas a finales del año pasado y a principios de 2021. "Recuerden que la segunda dosis es distinta a la primera y se aplica desde los 21 días en adelante y el objetivo central es complementar las acciones de inmunidad que la Sputnik V genera en el organismo. Se aplica una primera dosis para producir la sensibilización y generar un estadio inicial de anticuerpos que previene el contagio y una segunda dosis que lo que hace es sostener esta inmunidad en el tiempo", precisó.

Cuidar a los que nos cuidan

En otra parte del mensaje, García comentó que el objetivo inicial al vacunar al personal de salud, es tener protegidas justamente a las personas que nos cuidan. "Si tenemos una primera línea de acción que está protegida, vamos a tener mejores posibilidades de poder brindar atención sanitaria a la población santacruceña", subrayó.

En cuanto a la segunda tanda de dosis, sostuvo "que llegaran en el día de mañana a la provincia de Santa Cruz, en un numero de 1000, son para vacunar con la segunda dosis al personal de salud". "Esto implicará nuevamente el desarrollo de una logística de distribución en toda la provincia. La misma tiene características especiales, dado que necesita esta rápidamente en las localidades para iniciar los proceso de vacunación para garantizar que no haya pérdidas de vacunas y a su vez para garantizar que la inmunidad sea perdurable en las personas vacunadas", detalló.

"La vacuna es una de las estrategias preventiva y que busca disminuir la mortalidad, la morbilidad, entiéndase está ultima como las enfermedades más graves, pero esto no implica que tengamos que seguir teniendo todos los cuidados preventivos en los que siempre insistimos como así también en todos los protocolos", agregó.

Plasma equino inmune - gammaglobulina enriquecida

Además García manifestó que estas instancias se suman a las que ya existen y se vienen desarrollando en la provincia. "Entiéndase a la utilización de la dexametasona como uno de los tratamientos que baja la potencialidad de la enfermedad en las personas; el empleo de los cascos o helmets que favorecen la oxigenación en aquellos pacientes que tienen neumonías bilaterales; y muchas otras medicaciones que tanto se usan habitualmente en clínica médica como en terapia intensiva", expuso.

"Nosotros seguimos con la utilización del plasma de personas convalecientes como una estrategia útil de tratamiento y de prevención de las formas graves de la enfermedad; y también en corto plazo vamos a sumar esta nueva modalidad de tratamiento, impulsada desde el Gobierno Nacional que es la relacionada al plasma equino inmune", consideró.

En cuanto al plasma equino inmune, sostuvo que en el transcurso de esta semana comenzará la distribución a las distintas provincias de Argentina. "De ese modo, vamos a contar con lo que tenemos comprometido como provincia y que venimos gestionando desde hace tiempo largo", resaltó.

"Prontamente se le sumará la gammaglobulina enriquecida que es otra inmunoterapia nueva que también se está trabajando. Se considera que a fines de febrero aproximadamente va a estar habilitado también para utilizar esta estrategia como otro de los mecanismos terapéuticos", anticipó.

En cuantos los mecanismos de tipo terapéuticos, indicó que si los mismos no son complementados con las acciones preventivas, los resultados lógicamente no van a ser buenos. "En lo que nosotros insistimos es en tener siempre presente las medidas de prevención y cuidados. El hecho de evitar las aglomeraciones, reuniones de tipo familiar y social porque son una de las principales causas de contagios, y lo que hace que nuestro sistema de salud todavía siga con índices altos de internación tanto en clínica médica como en terapia intensiva. Además representan un riesgo aumentado para los adultos mayores aunque lo vemos en personas jóvenes", sostuvo.

Antes de concluir, recalcó nuevamente las medidas preventivas y en el cumplimiento de los protocolos como la base fundamental y será secundaria y complementaria a todas las estrategias preventivas como en el caso de la vacuna o en las instancias terapéuticas en distintas circunstancias y son de uso habitual en los sistemas de atención. "Apostamos a la prevención como el mecanismo más importante y el que está al alcance de nuestras manos para contar con los brotes y poder disminuir la curva de crecimiento que azota no solo al país sino a nuestra provincia", finalizó.

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal