Política
SIGUE TODO IGUAL

Hospital colapsado, con escaso personal y sin lugar para pacientes no Covid

Por estos días diferentes trabajadores de la salud dieron a conocer la situación del Hospital Regional Río Gallegos, y a pesar de que hace más de seis meses la Pandemia azota a la comunidad, el Gobierno Provincial sigue sin invertir en salud, en infraestructura, pero sobre todo en personal profesional, tanto médicos como enfermeros. Según, los mismos trabajadores no hay lugar en UTI y ante cualquier tipo de urgencia de algún paciente no Covid es complicado dar respuestas ya que antes se los derivaba a El Calafate, pero ahora allí también está colapsado. Se redujo el número de camas en UTI por no tener personal para atenderlos, y hace un año muchos pacientes no Covid necesitan cirugías programadas que tampoco se realizan ni alguien da respuestas al respecto. La falta de contención primaria y mal funcionamiento del 107, conllevan también a que muchos vecinos de la ciudad lleguen muy mal al Hospital para ser atendidos.

Los trabajadores del Hospital Regional Río Gallegos son los testigos principales de cuál es la situación real de la Pandemia en la ciudad. Son los que día a día ven crecer los casos, y que viven reiteradamente la misma situación que les tocó en Septiembre y Octubre del año pasado, cuando la curva de contagios comenzaba a ascender, cuando no daban abasto, cuando no encontraban respuestas por parte de las autoridades, mientras veían como muchas personas no tomaban conciencia de que la situación era grave.

Con el correr de las semanas, vinieron algunos profesionales itinerantes a ayudar, algunos de Buenos Aires y/o de otras provincias, y otros de localidades santacruceñas, pero hoy la situación cambió. No en cuánto la curva ascendente, sino en cuanto a la cantidad de recurso humano disponible, lo que conlleva a no poder garantizar la atención necesaria no sólo a los pacientes Covid, sino también a todos aquellos que hace meses están esperando algún tipo de intervención quirúrgica planificada, o lo peor ante alguna urgencia ya que hasta el año pasado, una opción era la derivación al Hospital de El Calafate, pero hoy también está colapsado. El Doctor Nervi, terapista del Hospital afirmó al respecto: "Sabemos que vendrán dos médicos más pero lo que más nos preocupa es que hay un número importante, entre 12 y 15 enfermeros de terapia, que fueron sacados y llevados a sala Covid". Esto implica que existe una relación de 4 pacientes por cada enfermero, cuando lo ideal es un enfermero cada dos pacientes".

Hace pocas horas el mismo ministro de Salud Nacional, Ginés González García nombró a Santa Cruz como una de las provincias más complicadas en cuanto al Covid, pero lamentablemente desde el Gobierno Provincial solo centran sus informes audiovisuales diarios en la vacuna, su distribución y la espera de más dosis. Más allá de reiterar de vez en cuando las recomendaciones de cuidado, no informan ni se muestran preocupados por la situación que se vive en el Hospital Regional Río Gallegos. No dan respuestas concretas ni a los trabajadores del Hospital ni a los pacientes Covid o no Covid que también necesitan ser atendidos. "Algo importante es que el Hospital regional es el único lugar para patologías vasculares, angioplastias, hemodinamia, y si bien esto último por ejemplo se puede realizar en Medisur, hay cosas que se usan en hemodinamia que solo se hacen en el hospital. Por eso deberíamos tener un lugar aparte de Terapia, un lugar limpio de Covid, para otro tipo de patologías", destacó. Nervi recordó que durante el 2.020 las patologías no Covid no fueron tratadas: "La oncológica, la cirugía programada, lo que no se hizo, hay que comenzar a hacerlo porque no se pueden seguir suspendiendo ya que la gente que necesita operarse, hay que resolverle el problema, además de que para esto hubo un año para resolverlo".

En la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos hay sólo 14 camas para una población que ronda los 130 mil habitantes. Hoy esas camas están todas ocupadas, e incluso siempre hay algún paciente esperando para ingresar. Un dato no menor, es que incluso en esa misma terapia habrían personas no covid internadas por otras patologías, algo que según los mismos profesionales médicos, es un riesgo muy alto, pero lamentablemente no hay más alternativas. Si bien se los interna de forma "aislada", los profesionales que deben atenderlos son los mismos que también deber ocuparse de los contagiados. "No es lo ideal en el mismo ambiente, pero es lo que se puede hacer y no lo que se debería, porque esa persona que no es Covid, debería estar en un sector con personal que no maneje pacientes Covid, con riesgo a contagiar estando internado", detalló Nervi.

Otro dato importante, y de acuerdo a lo que los mismos trabajadores del Hospital están viendo, los contagiados están llegando muy tarde al Hospital, y entre las causas es la no contención primaria que se necesita, por ejemplo desde la línea 107. Muchos esperan, esperan y esperan hasta que no dan más y llegan al Hospital en situaciones complicadísimas. "Son personas con promedio de 50 años "no son personas de 65 a 70 años y lo que llama la atenciones que son personas sin comorbilidades previas que tiene una enfermedad muy avanzada. Estos jóvenes transitan de forma severa el virus, algo que no se ve en otras ciudades. Sigue siendo esto una particularidad de la región: más jóvenes sin comorbilidades y una situación más seria. No sabemos por qué sucede esto". El profesional médico volvió a subrayar que el índice de positividad está de nuevo en un promedio del 40%.

La situación es grave en Río Gallegos y los únicos que dan respuestas son los que estuvieron y siguen estando allí: los trabajadores del Hospital Regional Río Gallegos.


Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".