Sociales
OER WORLD MAP

Referentes de la UNPA integran el mapeo mundial de recursos educativos abiertos

El docente Ignacio Aranciaga y la alumna Andrea Bartoli trabajan en el proyecto junto a pares de distintos países. La estudiante de la UACO participará la semana próxima en la presentación del relevamiento realizado en Sudamérica, que se llevará a cabo en el marco de la Jornada Virtual ‘Noviembre HD'

Andrea Bartoli, alumna del Profesorado para la Educación Primaria de la Unidad Académica Caleta Olivia, formará parte del panel ‘Experiencia de Mapeo de Recursos Educativos Abiertos en Sudamérica', que se desarrollará el 26 de noviembre en el marco de la Jornada ‘Noviembre HD', evento on line organizado por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, con el apoyo del Laboratorio de Humanidades Digitales del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT - CONICET).

La estudiante de la UNPA participará virtualmente en el panel desde Pico Truncado, para presentar los resultados del mapeo realizado junto a otros jóvenes investigadores de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, bajo la tutela de un investigador asociado a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y al consorcio OER World Map y con el acompañamiento de profesores/guía de sus respectivas universidades. En el caso de nuestra casa de altos estudios, el docente responsable es el Dr. Ignacio Aranciaga, docente de la UACO y codirector de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales.

El panel, que se desarrollará el 26 de noviembre a las 15:00 hs, contará con la participación del Dr. Tiago Soares, investigador de la Universidad de Brasilia y referente de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia; Robson Da Cruz de Mesquita, estudiante de la misma institución; Andrea Bartoli, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Mg. Yuliana Puerta y el alumno Sebastián Zapateiro, de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Colombia y Luca Pelerino, de la Universidad de la República, con sede en Uruguay.

En este espacio se dará cuenta de las organizaciones, proyectos, servicios y políticas REA existentes en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que serán insertados en el mapa mundial de REA (oerworldmap.org) y que se suman al relevamiento realizado en 2019 en Brasil.

Los interesados en la temática podrán participar en el panel completando el formulario disponible en forms.gle/WQ6g15T8VJVo7xgs8 o seguir la transmisión en vivo por www.youtube.com/channel/UCVw7jhPkN0URG92Abnvs5MA. El programa completo de la Jornada ‘Noviembre HD' se encuentra en  covid.dh.miami.edu/wp-content/uploads/2020/10/programa-definitivo-noviembrehd.pdf

Comunidad abierta

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

El Mapa Mundial de REA recopila datos relacionados con los Recursos Educativos Abiertos y la Educación Abierta, tal como se describe en la Declaración de Ciudad del Cabo y la Declaración de París de 2012. Este mapa permite visualizar servicios, organizaciones, políticas, personas, proyectos y otras secciones relacionadas con el tema en todo el mundo, como así también la edición e inserción de datos.

El OER World Map es el espacio en la web donde cualquiera puede compartir e intercambiar información, experiencias e ideas relacionadas con la Educación Abierta. Un lugar donde todos pueden contribuir para construir una comunidad y tener acceso a entradas que hacen posible adquirir información de diversas fuentes abiertas.

Más de Sociales