Cultura
UNIVERSIDAD

La UNPA ya gestiona con software libre y código abierto sus cuatro unidades académicos

La Universidad finalizó el viernes la implantación del Sistema KOHA en la Unidad Académica Río Turbio y completó así el proceso de capacitación y migración de la información en las cuatro sedes, para brindar nuevos beneficios y funcionalidades a los usuarios, además de una interfaz renovada.

El Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA), dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, realizó durante el mes de octubre, bajo modalidad virtual, la capacitación sobre el Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria Koha destinada al personal de la Biblioteca de la Unidad Académica Río Turbio.

La puesta en marcha del Sistema Koha en la UART, que estuvo a cargo del SIUNPA y el Programa de Sistemas y Tecnologías de la Información (PSTI), incluyó la migración de datos desde OpenBiblio, sistema que la universidad utilizaba hasta el momento, la verificación de los mismos, la parametrización y el dictado del Taller de Capacitación sobre el Uso del nuevo software de gestión.

El proceso de implantación del Sistema Koha en la UNPA comenzó en 2019 y se llevó adelante en distintas etapas, en las cuales se avanzó progresivamente en la migración: inicialmente del SIUNPA y luego de las Bibliotecas de las Unidades Académicas Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián y finalmente Río Turbio, concluyendo de manera satisfactoria su implantación en toda la institución.

Koha es el primer Software libre y de código abierto para la automatización de los procesos bibliotecarios. Actualmente es el sistema más utilizado en las Bibliotecas Universitarias del país y en general a nivel mundial.

Es importante destacar los grandes beneficios que trae aparejado el uso de este nuevo Sistema no solo para la comunidad de la Unidad Académica Río Turbio sino para toda la UNPA al presentar una interfaz simple y renovada, ser totalmente web, más la posibilidad de las búsquedas configurables, emisión de listados, operaciones relacionadas a la adquisición, préstamos interbibliotecarios, amplia posibilidad de parametrización, y ser múltiple plataforma, son algunas de las características y funcionalidades que ofrece.

Un trabajo colaborativo realizado de manera coordinada entre diversas áreas involucradas, lo que suma valor a la migración y puesta en marcha considerando la realidad que estamos atravesando.

Más de Cultura
La UNPA dictará el nivel 1 de lenguaje de señas
10 Dic 2020 El Sistema de Información y Bibliotecas de la universidad y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungún abrieron la inscripción para personas interesadas de Puerto San Julián y Rio Gallegos y en menos de dos horas se cubrieron los cupos previstos. El inicio de cursada será en febrero de 2021 y tendrá una duración de cuatro meses.
Ganadores regionales del premio a la innovación educativa
27 Nov 2020 La Fundación Banco Santa Cruz anunció los cinco proyectos ganadores de la Instancia Regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, programa que tiene como propósito acompañar, capacitar y premiar la implementación de proyectos de innovación educativa de establecimientos de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y CABA.
La UNPA UARG avanza en un Programa de Género propio
5 Nov 2020 La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA implementará un programa que atenderá diversas acciones en materia de género. El plan será transversal a las áreas de académica, investigación y extensión. La presentación se realizará a fines de noviembre, según lo indicó la vicedecana Dra. Karina Franciscovic.