Política
GARCÍA:

"Puerto Deseado se sumará a Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en la estrategia de aislamiento social"

Destacó que se está a la espera del nuevo Decreto Presidencial, del cual aún no se tiene el formato definitivo pero si se está en condiciones de adelantar algunas cuestiones, tales como que la localidad Puerto Deseado será incluida como lugar con Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

"Es decir que la misma se sumará a Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en la estrategia de aislamiento social. Esto se debe principalmente a que los indicadores epidemiológicos nos marcan una curva de tendencia acelerada en el crecimiento de los casos y se torna obligatorio tomar medidas de este tipo para cortar con las cadenas epidemiológicas", explicó.

Respecto a la situación de Puerto Deseado, el titular de Salud de la provincia, agregó: "Simultáneamente como todos saben el sistema de salud de modo local viene trabajando en forma conjunta con el COE local, con la intendencia y todos los actores sociales para disminuir y cortar el brote que viene desarrollándose en la localidad".

A su vez, indicó que acciones como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio así también como el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y principalmente la concientización a la comunidad, son los elementos fundamentales para que no haya más contagiados porque el hecho de contar con un mayor número de contagios sobrecarga el sistema de salud, aumenta la posibilidad de ingresar en internación o a la Unidad de Terapia Intensiva y con lógicamente aumenta el riesgo que haya más personas fallecidas en la provincia.

En otra parte de la conversación con la comunidad, precisó que en Zona Norte se llevan adelante distintas acciones para paliar el brote epidemiológico. "En lo que respecta al fortalecimiento del sistema de salud de Caleta Olivia, hubo un aumento en cuanto al número de camas; el reclutamiento de profesionales y personas para sostener el sistema sanitario en la localidad porque sabemos que están en un nivel de estrés muy importante; y también se concreta la interacción con los distintos actores locales que tienen participación en el sistema privado de salud y que en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Hospital Zonal Caleta Olivia, tiene un accionar mancomunado en lo que se refiere a internación, medidas de prevención y en lo que respecta al abordaje territorial", detalló.

En ese contexto, dio a conocer detalles acerca de la labor que se realiza en El Calafate dada la situación epidemiológica que se presenta. "Una situación similar a la de Caleta Olivia se viene dando en la Villa Turística, donde se produjo un incremento de casos en los últimos días, lo que llevó a que sea necesario ampliar en algunos sectores de internación tanto en Terapia Intensiva como en Clínica Médica. Y de esta manera poder dar abasto a las necesidades que tiene la población de esta localidad", precisó.

En cuanto a la ciudad de Río Gallegos, expuso que se realizan acciones relacionadas con el sostenimiento del sistema hospitalario, dado que el número de casos es el más importante de toda la provincia debido a la cantidad que se registra. "El sistema de salud a través de los sectores de clínica médica e internación, también tiene un número o un porcentaje importante de ocupación, lo cual hace que todo el sistema de salud refuerce el funcionamiento para poder dar abasto en las acciones que se vienen realizando", remarcó.

"Simultáneamente a las estrategias de fortalecimiento del sistema de salud también va de la mano, la necesidad de cortar con las cadenas epidemiológicas y los brotes. En esta acción de cortar los brotes, la estrategia de abordaje territorial, ya sea en los operativos puerta a puerta de cada una de las localidades como así también en los puestos fijos, lo que se busca es detectar rápidamente los casos y hacer el aislamiento tanto de los casos positivos como de los contactos estrechos y de esa manera actuar de preventivamente con un diagnostico que está rápidamente en 15 o 20 minutos", consideró.

Otro tema al que se refirió, el ministro García en el informe diario, tiene que ver con el recambio de profesionales que se hacen presentes en la provincia de Santa Cruz a través de la colaboración del Ministerio de Salud de Nación. "Es un mecanismo habitual, en el cual existe el recambio profesional donde la ayuda de los médicos y enfermeros que vienen desde Nación, nos descomprime la situación de agobio que lógicamente tiene el personal de salud de provincia debido a la alta demanda que existe", explicó.

En relación a los avances que se registraron en cuanto a la medicación para paliar el COVID - 19, comentó que hay una gran expectativa para que en los próximos días haya novedades sobre la autorización de dos medicamentos que se están investigando de modo experimental como son: La ivermectina y el suero hiperinmune equino. "Entendemos que el Ministerio de Salud de Nación a través de la ANMAT que el órgano regulador y fiscalizador de estas metodologías, esté dando la posibilidad que se empiece a utilizar de un modo compasivo y ya en una etapa experimental avanzada estos dos elementos que se suman a otros que nosotros venimos utilizando en todos nuestros hospitales como el suero de plasma de personas recuperadas como así también la dexamentasona y el oxígeno de alto flujo. En estos dos últimos, tenemos la novedad que en los últimos días hubo estudios en fase investigativa avanzada que demostraron sus beneficios", precisó. Además subrayó que los corticoides logran cortar la cadena inflamatoria que se pretende evitar cuando se producen las neumonías o descompensaciones por COVID y el plasma humano ayuda a la recuperación y a que los episodios no sean tan virulentos y dañinos.

"En lo referente a la vacuna, sabemos que existe la chance que Argentina cuente con la misma en el mes de marzo de no existir inconvenientes. Lo positivo es que la vacuna comenzará a utilizarse en el mes de noviembre en algunos países de Europa y los resultados se verán de modo masivo cuando comiencen a aplicarse, vienen siendo satisfactorios", puntualizó.

Para concluir, manifestó que en esta oportunidad hizo un breve resumen de lo que sucede en la provincia y en los distintos ámbitos científicos relacionados con la salud, tratamientos, prevención y que era muy importante compartir a través de este parte diario.

Más de Política