Cultura
CULTURAL

"La Historia de la Primera fiesta del Árbol en Río Gallegos"

Mirta Vázquez realiza una reseña de lo que significó esta "Primera Fiesta del Árbol", en Río Gallegos, en el año 1916.

"LA HISTORIA DE LA PRIMERA FIESTA DEL ÁRBOL EN RIO GALLEGOS"

"Desde la historia se muestra cómo nace esta importante iniciativa sobre la concientización de mantener la vegetación y que años más tarde llegaría a nuestra ciudad; la misma surge en Suecia el primer país que estableció en su nación en el año 1840 el día del árbol, debido a la importancia que sus recursos tienen, para el hombre y su entorno, con ello se instruyo a la ciudadanía a practicar la plantación, cuidados y conservación de los mismo. En el año 1872 también lo hizo Estados Unidos, luego esta práctica se continuo esparciendo en otros países del mundo.

En nuestro país la iniciativa llego de la mano del Dr. Estanislao Zeballos cuando incitaba a la población a que ¡Planten árboles!", luego realizo esta propuesta antes las autoridades correspondientes y el Consejo Nacional de Educación es quien establece el 29 de agosto de 1900 como el día del árbol, logrando así que un año después se comenzara esta celebración, el mismo se reflejara luego en los calendarios y las efemérides.

La práctica que se venía introduciendo en nuestro país, llega a la Patagonia bajo el periodo de la gobernación del Dr. Germán Vidal, quien convoca al Presidente del Honorable Concejo Municipal el Dr. Ricardo Usher Blanco y tras reunirse en casa de gobierno con el objetivo de crear una comisión que fomente la plantación de árboles y que la misma contaría con el respaldo de la Sociedad Argentina de Forestación y también prestaría su concurso para que se constituyera esta, el señor Vidal le propone además, que la municipalidad seria la responsable y se ocuparía de organizarla, así lo acordaron y propusieron llamar a esta celebración como "fiesta del árbol", la misma debía realizarse en la plaza Gral. Mitre de esta capital. El Dr. Blanco transmite el pedido, el día 22 de septiembre de 1916 en sesión ordinaria y el cuerpo de concejales lo aprueban por unanimidad, junto con la nueva comisión destinada a tal fin, la municipalidad a través de su secretario el señor Luis Pietrapiana a quien se le encomienda la tarea de encargarse para que gestione y se realicen todos los preparativos para dicha fiesta: como ser la preparación de los 100 pozos aproximadamente que pretendían plantar, el arreglo de los cercos de la plaza y los caminos, el pozo que surtiría de agua para el riego, además la colocación de un tanque de agua y demás tareas. Finalmente la ceremonia debido al atraso de comunicación se llevo a cabo por primera vez en nuestra ciudad con un acto el día 12 de octubre de 1916, así lo indican los registros del libro de Actas de Honorable Concejo Municipal."  (AUTORA: MIRTA VAZQUEZ)

Más de Cultura
Lanzan "Premio fundaciones grupo Petersen a la Innovación educativa - Reimaginando la escuela"
31 Mar 2021 La Fundación Banco Santa Cruz lanzó la convocatoria al "Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa - Reimaginando la Escuela", un programa de acompañamiento institucional dirigido a establecimientos educativos de nivel secundario que tiene por objetivo brindar a las instituciones la posibilidad de repensar y reimaginar la escuela en el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.
La Fundación Banco Santa Cruz anunció los proyectos ganadores de "Iniciativas Sustentables "
22 Mar 2021 Tras la edición renovada del certamen, se realizó un acompañamiento a instituciones para la Elaboración de Proyectos Sociales, a través del Campus Educativo de Fundaciones Grupo Petersen, y luego participaron del Concurso de Proyectos. Las iniciativas seleccionadas serán implementadas en el transcurso de este año, contribuyendo al desarrollo de las comunidades santacruceñas.
Inscripcion a la diplomatura en diseños tecnopedagógicos en ambientes digitales
13 Mar 2021 La Dirección General de Postgrado de la Universidad Nacional de La Patagonia Austral informa que se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria Superior en Diseños Tecnopedagógicos en Ambientes Digitales, una nueva propuesta de formación, virtual y no arancelada, destinada a docentes de la casa de altos estudios