Política
GERENTA ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL

Cantín aseguró que "los insumos no faltan en el hospital"

El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes; y la gerenta Administrativo contable y RRHH del Hospital Regional Río Gallegos, Andrea Cantin dieron detalles de la labor administrativa y la logística que se realiza desde el sector.

En primer término, Verbes señaló que en esta jornada desde el Ministerio de Salud y Ambiente se informa que desde el comienzo de la pandemia se viene gestionando para toda la provincia la adquisición de insumos, equipos y la incorporación de personal necesario para esta emergencia sanitaria. "Desde el pasado mes de marzo, permanentemente se han hecho adquisiciones de equipamientos tales como respiradores, monitores, bombas de infusión, como así también de insumos y elementos de protección personal. Asimismo se ha propiciado la contratación de más de 165 personas para ser incorporadas al sistema de salud como personal de limpieza, enfermería, médicos y colaboradores para poder atender las distintas necesidades que se plantean", detalló.

Además de destacar las acciones que se concretan desde la Cartera Sanitaria Provincial, el Secretario de Estado de Articulación y Monitoreo resaltó las donaciones que se recibieron por parte de empresas de la minería, petróleo, entre otras, como así también por parte del Ministerio de Salud de Nación. En ese sentido, aclaró que las donaciones no sólo fueron de equipamiento sino también de insumos.

"Semanalmente articulamos entregas desde la Nación hacia la provincia y a su vez desde el Ministerio de Salud y Ambiente se hace una distribución interna a las localidades. A veces se efectúa de manera más rápida otras no, dependemos mucho de la logística, de empresas que también se abocan a hacer logística, con lo cual no es tan rápido muchas veces como uno quisiera", explicó en cuanto a la distribución de insumos.

En ese contexto, manifestó que dada la situación de contagios en toda la provincia, se redoblaran los esfuerzos no solo en el cuidado sino también en la adquisición, gestión y donación de insumos. "Insisto que dada la situación se van a utilizar mayores cantidades de insumos, equipos y muchas más cantidad de personal. Ya sea por una cuestión de aislamiento preventivo o de aislamiento por casos positivos, nos vemos con dificultad en la cantidad de personal que tenemos disponible para poder colaborar en los hospitales y fuera de los mismos. Estos días se han sumado brotes en las localidades lo que implica regular esfuerzos no sólo en Río Gallegos que tiene el 80 por ciento de los casos positivos, sino también en todas las localidades de la provincia", consideró.

En otra parte del mensaje, la gerenta Administrativo contable y RRHH del Hospital Regional Río Gallegos, Andrea Cantin se refirió específicamente a la disponibilidad de insumos en dicho nosocomio, aspecto sobre el cual se hizo mucho hincapié en los últimos días. "Desde el hospital queremos informar que gracias a la ayuda del Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, hemos recibido una importante cantidad de insumos desde que comenzó la pandemia. Al ser el hospital que tiene el 90 por ciento de casos activos, somos los que más insumos hemos recibido. Se recibieron respiradores, monitores, bombas. De tener 8 camas de Terapia Intensiva pasamos a tener 24, lo que hace que el consumo de elementos se haya duplicado y hasta triplicado en muchos de los casos", explicó.

Otro aspecto sobre el cual focalizó su atención Cantin, es la creación de la Unidad de Clínica COVID - 19 en el Hospital Regional Río Gallegos, en la cual se incorporaron 30 camas más, posteriormente se incorporó una unidad B de Zona Roja con 8 camas. "Todo esto demanda una gran cantidad de insumos no sólo de material descartable y equipos de protección personal como ser barbijos, cofias, camisolines, sino también mucho insumo de personal y medicación que requieren los pacientes", agregó. A su vez, remarcó que la demanda de insumos se incrementó en un 300 por ciento más a los valores normales que se venían manejando.

Además recalcó la importancia de la logística y el trabajo administrativo porque al no contar con los aviones de línea y al tener muchas restricciones en lo que respecta al transporte terrestre y además al no ser el único hospital que los requiere ni la única provincia que está comprando, se complica acceder a los insumos.

Cantin indicó que el mensaje en esta oportunidad es dejar en claro que "los insumos no faltan en el hospital". "Los tenemos y nos ayuda el Gobierno, las empresas, los particulares. Lo que si hacemos es priorizar a los servicios más complicados, enfermeros, médicos pero nuestra idea no es desproteger a nadie. Nuestra meta es proteger siempre al personal hospitalario y desde el primer día ese fue también el mensaje del Ministro de Salud y Ambiente. Lo que si hacemos es cuidar la personal y no sabemos cuánto tiempo más va a durar esta pandemia con lo cual si o si los tenemos que cuidar", manifestó.

Finalmente, instó a la comunidad a cuidarse y que nos sigamos cuidando entre todos porque todos tenemos familias a la cual ciudad. "Sigamos respetando las medidas básicas que son lavarse las manos, usar el barbijo y cuidar el distanciamiento. Ya vamos a tener tiempo para disfrutar, que cuanto más nos cuidemos más rápido vamos a salir de esto. Desde mi lugar quiero agradecer a cada uno de los que forman parte del personal del hospital que desde el primer día están haciendo un gran esfuerzo en función de toda la comunidad", subrayó.

Más de Política
El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
28 Mar 2024 Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.