Nacionales
PANDEMIA

Habilitaron el tratamiento con ibuprofeno inhalado en Santa Fe

El ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe habilitó el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno de sodio inhalado. En la tarde de este jueves, la resolución ministerial fue dada a conocer de manera oficial.

"Autorízase la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario, para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID19, en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la Provincia de Santa Fe; siendo para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará -a través del Consejo, Comité o Entidad Científica- cómo realizar la selección del paciente a tratar", reza el artículo 1 de la resolución que lleva la firma de la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Un pedido de la Cámara de Senadores

Tras una comunicación que recibió votación unánime, el Senado santafesino pidió hace algunos días que el Gobierno provincial le permita a los médicos en Santa Fe aplicar un tratamiento contra el COVID-19 que usa Ibuprofeno inhalado.

Al texto lo aprobaron sobre tablas y llegó al recinto virtual de la telesesión del 10 de septiembre, impulsado por el senador Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo).

"No se entiende la falta de decisión de este Gobierno provincial ante la situación que estamos pasando. Yo soy médico y sé lo que es la saturación del sistema público. En nuestra zona sabemos lo que es no tener recursos. Con dos respiradores en una ciudad, no podemos desestimar técnicas como estas", había dicho el senador hace algunos días a Mañana OH!, programa que conduce Marcelo Garrido y emite CADENA OH!.

El tratamiento

Los investigadores y médicos que apoyan estos tratamientos explicaron que la inflamación pulmonar que produce el coronavirus lleva a la muerte y que el ibuprofenato de sodio (tal su nombre al transformarse en una sal soluble) es un efectivo antiinflamatorio.

Al poder ser inhalado y llegar a los pulmones de manera directa (no a través del flujo sanguíneo) produce alivio.

Además, sostuvieron que con ese tratamiento se pueden incluso "no necesitar de respiradores mecánicos cuando los pulmonares causados por el virus comienzan a complicarse". (sm)

Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación