Cultura

Primera reunión de la Mesa de Multiculturalidad de INADI

Durante la tarde de hoy se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Multiculturalidad de INADI que contó con la participación de migrantes, pueblos originarios y pueblo gitano.

Esta reunión se convocó con el objetivo de establecer un vínculo con las organizaciones para presentar el organismo y las misiones y funciones de la Delegación de INADI en la provincia. También para conocer el recorrido que vienen realizando las organizaciones y comunidades por el reconocimiento sus de derechos y plantear temas en una agenda de trabajo conjunta tendiente a eliminar prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas donde se presentan.

Lxs participantes del encuentro manifestaron como temas de preocupación la discriminación institucional, sobre todo en los ámbitos de educación y salud; los estereotipos negativos hacia sus comunidades presentes en las redes y medios de comunicación y la necesidad de que el INADI sea un organismo accesible. Estas inquietudes serán abordadas en las próximas reuniones.

Lucrecia Vivanco, delegada de INADI en Santa Cruz, destacó que la reunión fue "un punto de partida que inaugura un camino conjunto". "El Estado ha establecido compromisos ineludibles con estos colectivos y es responsabilidad de todas las áreas gubernamentales aunar esfuerzos para la erradicación de las prácticas discriminatorias que los afectan cotidianamente en pos de garantizar acceso pleno al goce de derechos".

"Victoria Donda nos ha encomendado a las delegaciones de INADI trabajar en permanente vínculo y consulta con las comunidades para promover políticas públicas activas y participativas que mejoren las condiciones de vida de los colectivos históricamente vulnerados. Ese es el camino que estamos transitando."

Las Mesas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, línea de acción de la que se desprende la Mesa de Multiculturalidad, son espacios de articulación interinstitucional y con la sociedad civil desde donde realizar diagnósticos locales, priorizar temáticas y elaborar o implementar y evaluar políticas públicas con participación social.

La Mesa de Multiculturalidad estableció una nueva reunión para la primera quincena de octubre. Vivanco señaló que "el espacio permanece abierto para incorporar a todas las organizaciones que quieran sumarse a trabajar mancomunadamente". 

Más de Cultura
La UNPA dictará el nivel 1 de lenguaje de señas
10 Dic 2020 El Sistema de Información y Bibliotecas de la universidad y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungún abrieron la inscripción para personas interesadas de Puerto San Julián y Rio Gallegos y en menos de dos horas se cubrieron los cupos previstos. El inicio de cursada será en febrero de 2021 y tendrá una duración de cuatro meses.
Ganadores regionales del premio a la innovación educativa
27 Nov 2020 La Fundación Banco Santa Cruz anunció los cinco proyectos ganadores de la Instancia Regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, programa que tiene como propósito acompañar, capacitar y premiar la implementación de proyectos de innovación educativa de establecimientos de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y CABA.
La UNPA UARG avanza en un Programa de Género propio
5 Nov 2020 La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA implementará un programa que atenderá diversas acciones en materia de género. El plan será transversal a las áreas de académica, investigación y extensión. La presentación se realizará a fines de noviembre, según lo indicó la vicedecana Dra. Karina Franciscovic.