Cultura

Primera reunión de la Mesa de Multiculturalidad de INADI

Durante la tarde de hoy se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Multiculturalidad de INADI que contó con la participación de migrantes, pueblos originarios y pueblo gitano.

Esta reunión se convocó con el objetivo de establecer un vínculo con las organizaciones para presentar el organismo y las misiones y funciones de la Delegación de INADI en la provincia. También para conocer el recorrido que vienen realizando las organizaciones y comunidades por el reconocimiento sus de derechos y plantear temas en una agenda de trabajo conjunta tendiente a eliminar prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas donde se presentan.

Lxs participantes del encuentro manifestaron como temas de preocupación la discriminación institucional, sobre todo en los ámbitos de educación y salud; los estereotipos negativos hacia sus comunidades presentes en las redes y medios de comunicación y la necesidad de que el INADI sea un organismo accesible. Estas inquietudes serán abordadas en las próximas reuniones.

Lucrecia Vivanco, delegada de INADI en Santa Cruz, destacó que la reunión fue "un punto de partida que inaugura un camino conjunto". "El Estado ha establecido compromisos ineludibles con estos colectivos y es responsabilidad de todas las áreas gubernamentales aunar esfuerzos para la erradicación de las prácticas discriminatorias que los afectan cotidianamente en pos de garantizar acceso pleno al goce de derechos".

"Victoria Donda nos ha encomendado a las delegaciones de INADI trabajar en permanente vínculo y consulta con las comunidades para promover políticas públicas activas y participativas que mejoren las condiciones de vida de los colectivos históricamente vulnerados. Ese es el camino que estamos transitando."

Las Mesas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, línea de acción de la que se desprende la Mesa de Multiculturalidad, son espacios de articulación interinstitucional y con la sociedad civil desde donde realizar diagnósticos locales, priorizar temáticas y elaborar o implementar y evaluar políticas públicas con participación social.

La Mesa de Multiculturalidad estableció una nueva reunión para la primera quincena de octubre. Vivanco señaló que "el espacio permanece abierto para incorporar a todas las organizaciones que quieran sumarse a trabajar mancomunadamente". 

Más de Cultura
JUEGOS DEPORTIVOS TECNOLÓGICOS VIRTUALES

UTN-FRSC Bicampeones en Ajedrez

UTN-FRSC Bicampeones en Ajedrez
26 Oct 2020 El equipo que representa a la Facultad Regional Santa Cruz en la disciplina Ajedrez conformado por Mauro Turner, Matías Campeón y Mario León y Alan Bjerring se consagró bicampeón en esta edición de los juegos que nuclean a todas las Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional.
"En UTN tenemos la gran responsabilidad social de comprender los procesos de transformación que la sociedad realiza permanentemente y ser parte de ellos"
20 Oct 2020 La edición NºXIII del COINI, se desarrolla de manera virtual, organizada por la UTN-FRSR y la AACINI (Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial y Afines) Al respecto, el Doctor Mario Lurbe, Director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN-FRSC y Director de la Revista Científica que edita la AACINI, destacó que tiene visibles ventajas en relación a la participación de profesionales de otros países, hecho que expande la presencia del congreso hacia otras regiones de Iberoamérica.
Sexto Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral
18 Oct 2020 Dese mañana y hasta el viernes 23 de octubre se desarrollará por primera vez bajo modalidad virtual el tradicional evento de la UNPA, para el cual se registraron más de 220 artículos y 80 presentaciones de becarios y tesistas. También participarán referentes universitarios del país y el mundo y representantes del sector productivo provincial