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La Comisión de Políticas Ambientales terminó de definir su reglamento interno

En menos de dos meses sus integrantes consensuaron la normativa, que será puesta a consideración de las autoridades de la universidad. Su función principal será asesorar en la definición de políticas institucionales, identificar problemáticas e impulsar estrategias de educación ambiental

La Comisión de Políticas Ambientales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral desarrolló durante el mes de agosto una agenda sostenida de reuniones virtuales y actividades que culminó con la definición del Reglamento Interno de Funcionamiento del cuerpo asesor, que ahora será puesto a disposición de las autoridades de la casa de altos estudios.

El trabajo de cada uno de los integrantes, en comunicación permanente por distintos medios electrónicos y la puesta en común en el marco de tres encuentros mantenidos por videoconferencia permitió avanzar en el desarrollo de la normativa que definirá las funciones de la comisión, considerada de suma importancia para la gestión ambiental de las dependencias de la UNPA en toda la provincia.

De acuerdo a esta normativa, la Comisión se proyecta principalmente como asesora de las autoridades unipersonales y los órganos de gobierno de la universidad en la definición de Políticas Institucionales de Gestión Ambiental relacionadas con el manejo de Residuos Universitarios, el uso racional y eficiente de los recursos naturales, el consumo responsable, las compras sostenibles y la acción climática.

La CPA buscará generar los mecanismos tendientes a identificar las problemáticas ambientales en el ámbito de la UNPA, además de realizar su seguimiento y asesoramiento en la toma de decisiones para cada caso. En cada sede se buscará la conformación de grupos de trabajo con representación de todos los claustros, en articulación directa con esta comisión.

La normativa que se pondrá a disposición de las autoridades proyecta también la articulación de la Comisión de Políticas Ambientales con la Comisión de Salud de Universidades Saludables, los responsables de Seguridad e Higiene, Mantenimiento e Infraestructura y otras áreas de cada Unidad de Gestión, con el objetivo de disponer de información actualizada y que permitan generar acciones respecto del comportamiento ambiental de la institución.

La Educación Ambiental será otro de los ejes centrales en el trabajo del cuerpo asesor, que promoverá estrategias de formación en todo el ámbito de la universidad, trabajando en línea con las políticas acordadas en el ámbito de la Red de Universidades Argentinas por la Gestión Ambiental e Inclusión Social (UAGAIS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 - ONU).

Durante el mes de agosto la Comisión también logró el objetivo de recopilar los proyectos de investigación, extensión, vinculación y transferencia de cada sede en relación a la temática, para generar una base de datos de líneas principales bajo estudio y desarrollo en temáticas ambientales.

De cara al próximo encuentro virtual, que se llevará a cabo el 8 de septiembre, los integrantes del cuerpo ultiman detalles relacionados a la definición del logotipo de la comisión y el inicio de acciones concretas de gestión.

La Comisión de Políticas Ambientales, cuya renovación fue aprobada por el Consejo Superior el pasado 10 de junio, está integrada por René Asueta y Sabrina Billoni (UARG), Natalia Collm y Carla Moscardi (UASJ); Mabel Morán y Andrés Prato (UART); Silvio Romano y Germán Stoessel (UACO) y Pablo Navas y Sandra Alzú (Rectorado).

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