Política
VELÁZQUEZ:

"De regresar a las instituciones educativas, será "de manera escalonada y con grupos prioritarios"

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez se refirió a los protocolos, a la compra de termómetros y otros insumos y al proceso de aprendizaje de manera virtual y con cuadernillos.

En primer lugar, mencionó que es importante destacar que "la Dra. Kirchner, a principios de marzo, alcanzó a enunciar los treinta puntos-eje de su planificación estratégica, en donde es primordial la búsqueda de alternativas, y de líneas de la política pública que fortalezcan la posibilidad de acceso al trabajo de los santacruceños y santacruceñas, en los distintos recursos y espacios, tanto de energía no renovable como de otras alternativas que tienen que ver con el turismo, es decir, con toda la actividad productiva de nuestra provincia".

En este sentido, reconoció la "responsabilidad" de la cartera educativa de "seguir trabajando no solo en las acciones de formación de oficio y técnico-profesional; sino también de pensar en la formación necesaria e imprescindible de ciudadanos y ciudadanas responsables, para poder actuar en este nuevo siglo, y también en orientaciones y posibilidades de inserción laboral dentro de la provincia de Santa Cruz".

Además valoró el rol de los medios de comunicación como canal "muy importante" para incentivar y motivar a la ciudadanía a culminar, de no haberlo hecho, su trayecto secundario.

Indicó que el Gobierno Provincial y el Consejo de Educación trabajan fuertemente "para que los estudiantes, en esta pandemia, no dejen la escuela secundaria, ni la primaria"; y apeló a "la solidaridad", porque "todos y todas tenemos algo por hacer", en caso de visualizar "necesidades o ausencias, o lo que se detecte, para ello estamos todos nosotros en la provincia, a través de las regionales, y tenemos nuestro whatsapp (2966 70-8486) para que nos lo planteen, y así podamos corregir lo que sea necesario". Se apunta con la gestión a "diversificar todos los tipos de estrategias para acompañarlos".

La presencialidad

Consultada por la posibilidad de copiar el modelo que está implementando la provincia de San Juan, señaló que "tenemos un protocolo nacional, y lo que llevó adelante San Juan es esto; y es lo mismo que estamos trabajando nosotros; por suerte tenemos una infraestructura que estamos apuntalando, pero en general, con aulas amplias que nos permiten la organización; por ejemplo, si dijéramos en tal localidad, en la que nunca estuvo el virus, podemos retomar con los chicos de 1º y 5º Año o, con los de 7º Grado, 5º y 6º Año que son los que están egresando, el número de estudiantes se reduce en cuanto a la circulación y también en la ocupación del espacio".

Esta planificación, con vistas a la presencialidad, incluye la posibilidad de conformar grupos de no más de 10 chicos, y en espacios viables por sus dimensiones.

Asimismo, comunicó que continúan con las licitaciones para la compra de termómetros (entre otros insumos), de modo que cada institución cuente con dos de ellos.

El protocolo nacional también establece la implementación de una sala de aislamiento, "todas las instituciones deben tenerla, tanto las escuelas como aquellos lugares, por ejemplo, de administración". Este espacio es al que se recurrirá mientras llega la autoridad sanitaria, en el caso de la detección de síntomas asociados al COVID-19.

"Estamos todos los ministros muy atentos, y alentando la iniciativa de San Juan que por sus condiciones epidemiológicas ha podido llevar adelante (el inicio de actividades), y está trabajando con la mitad de las escuelas, con cierta priorización de grupo y el respeto estricto del protocolo".

Subrayó que de regresar a las instituciones educativas, será "de manera escalonada y con grupos prioritarios; en función de la instancia en la trayectoria, y características de tipo sociocultural o económico, para poder retomar algún grado de presencialidad antes que culmine el año".

Aprendizaje y Evaluación

"A partir de la irrupción de la pandemia, tenemos un proceso que implica sumar plataformas; pero sumar también cuadernillos, y el trabajo que se hace puntualmente en las escuelas como ocurre en Puerto San Julián, donde las primarias están desarrollando su tarea con un material propio, que ellos (los docentes) han producido y diseñado para sus estudiantes", compartió.

El esfuerzo busca "mantener a los chicos y las chicas dentro del sistema educativo, con la posibilidad de acceder a aprendizajes en este tiempo tan particular".

Luego agregó Velázquez: "Los chicos están vinculados con sus profesores y profesoras, maestros y maestras. Que no estén asistiendo a la presencialidad, no quiere decir que no estén generándose procesos de aprendizaje".

Por otra parte, reiteró que con respecto a la valoración de lo incorporado en los procesos educativos, "hemos definido en una Resolución la Nº 363, en el Consejo Federal de Educación que integran todos los ministerios del país, la evaluación de tipo formativa, que implica un proceso continuo de monitoreo de lo que se va proponiendo como desafío de aprendizaje, y a partir de eso ir haciendo devoluciones".

Es cierto que "hoy los aprendizajes no se están realizando de la misma manera", en que suceden "cuando uno asiste a un edificio escolar, en donde hay ciertas variables que el Estado está garantizando como cantidad de horas, organización grupal, la presencia de los profesionales de la Educación, una institucionalidad, libros, etc., herramientas que hoy están en los hogares", así lo indican los datos que arrojan las encuestas, tanto a nivel nacional como provincial, puntualizó.

Pero los estudiantes de 7º Grado tendrán su evaluación, y su articulación con 1º Año, porque están transitando procesos de aprendizaje.

En el caso de los últimos años del Secundario, se analizará nuevamente la próxima semana (el martes 18), con "todos los ministros de Educación de la Nación algunas cuestiones puntuales que hacen a la acreditación y la vinculación, de los 5º y 6º Años con el nivel superior, como el universitario o terciario, o cualquier otro tipo de requerimiento cuando se egresa", adelantó y reiteró "los procesos de aprendizaje y de evaluación se están dando".

Educación Especial e Inicial

En referencia a la modalidad de Educación Especial, la Presidenta del CPE manifestó que "hay un trabajo muy personalizado, también muy intenso; somos una provincia casi única, porque este nivel de infraestructura y servicio no existe prácticamente en otras provincias del país, con este nivel de cobertura".

La mayoría de los estudiantes se encuentran "integrados al sistema ‘común', y trabajando articulados, también con acompañamientos específicos; hay un despliegue muy personalizado que realmente destacamos", sostuvo.

Con respecto a la Educación Inicial, la funcionaria expresó que, en el CFE, se está "pensando en priorizar a las Salas de 5 Años, que están próximas a ingresar al 1º Grado, con algún tipo de presencialidad". Ya que "vemos con mucha dificultad, la posibilidad de integrar a niños más pequeños".

Los Jardines de Infantes están desarrollando una intensa actividad, en toda la Provincia, porque "utilizar otro tipo de herramientas para llegar a esta población de niños tan pequeños realmente es un esfuerzo muy importante; vamos a continuar con ello".

Como en todos los niveles del sistema, el regreso dependerá del mapa epidemiológico porque "lo que se tiene mucho en cuenta es la circulación, es decir, el nivel de movilización de personas; cuando uno suma (considerando grupos de 10) los estudiantes en 5º y 6º Año, los de 1º Año y los de 7º Grado, resulta un 40% de los de toda la provincia e implica movilizar 40.000 personas, a eso hay que sumarles las familias y los docentes, por lo que habrá circulando un gran número de personas".

Velázquez argumentó que de poder achatarse la curva en la Provincia, se logrará "avanzar para que antes de fin de año podamos tener algún tipo de combinación de presencialidad con no presencialidad, en algunos niveles del sistema educativo obligatorio provincial".

Por último, recordó que "las encuestas nos dan que son las mujeres, tanto a nivel nacional como provincial, quienes están sosteniendo de manera prácticamente hegemónica (en un 90%) a los chicos y las chicas"; y agradeció, por el esfuerzo que llevan adelante, "a educadores y educadoras de la Provincia, a las familias, y a los medios de comunicación que nos permiten sostener la esperanza activa de poder volver a cierto grado de presencialidad".

Más de Política
La Gobernadora decretó Aislamiento para Río Gallegos y Distanciamiento para las demás localidades
21 Sep 2020 A través del Decreto Provincial N° 1135/20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°754/20 de Presidencia de la Nación y se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia y Los Antiguos; y el aislamiento social, preventivo y obligatorio para la capital provincial hasta el 11 de octubre.
"Hace 11 días que no tenemos agua"
21 Sep 2020 Así lo manifestó una vecina del Barrio 22 de Septiembre a Radio Mediática 98.9. A la falta de suministro de carbón o leña, se le suma al Barrio 22 de Septiembre la falta de respuestas por parte del Municipio. Les dijeron que se les rompieron los camiones y que no tienen los repuestos para arreglarlos, hace más de 10 días. Además, dejaron una zanja que hace intransitable la circulación en algunas calles del Barrio.
D'Amico solicita que se evalúe el uso de ibuprofeno sódico inhalado
21 Sep 2020 La concejal, Daniela D'Amico, presentó hoy una nota al Ministro de Salud y Ambiente, Dr Claudio García, para que evalúe la posibilidad de utilizar Ibuprofeno Sódico Inhalado en pacientes con COVID-19 internados en el Hospital Regional de Río Gallegos.