Sociales
PANDEMIA

Alrededor de 200 trabajadores petroleros aislados en una Plataforma por Covid-19

Radio Mediática 98.9 habló con el Doctor Ariel Varela quien pertenece al Área de Salud del Sindicato Petrolero de Santa Cruz. El profesional además detalló que desde el gremio se adquirieron más de 500 test neokits, más allá de los test rápidos que vienen realizando en diferentes puntos de la provincia y la presencia permanente en todas las localidades petroleras, no solo con trabajos de prevención sino también de detección del virus. Además, consultado si hubo comunicación para coordinar acciones conjuntas con el Municipio, Varela destacó que ellos pusieron todo a disposición, pero nadie los llamó. VIDEO

El Doctor Varela confirmó la llegada de los nuevos test: "Nosotros tenemos distintos puestos sanitarios en las localidades de Santa Cruz, donde tenemos test rápidos de anticuerpos como así también Claudio Vidal y la Comisión directiva, en Buenos Aires, pudimos adquirir los neokits , que son el testeo rápido de diagnóstico, que son de excelencia. Llegaron ayer."

Sobre el trabajo de prevención y detección que vienen realizando, Varela detalló: "Nosotros con la empresa Enap Sipetrol, en el yacimiento campo Brehm, en la Plataforma AM3, tuvimos un caso positivo. Empezamos a testear con los test rápidos de anticuerpos. Esto ya lo veníamos realizando. Ya hemos realizado más de 100 testeos. Y, el día anterior a que esto sucediera encontramos casos positivos, por lo cual se encendieron las alarmas. Estos test son datos epidemiológicos, y datos certeros, por lo cual sospechábamos que el virus se encontraba dentro del yacimiento. Por eso se tomó la medida en forma urgente, y se les informó también a las autoridades médicas de Enap y, a partir de ahí, se produce todo el procedimiento de aislamiento del yacimiento, como así también las medidas de prevención y sanitarias para todos aquellos casos sospechosos y confirmados positivos en el lugar. Por suerte, la mayoría de la gente está asintomática asi que seguimos realizando las detecciones y el nexo epidemiológico. Es un trabajo diario, arduo y no paramos.Y en este momento trabajamos en el lugar para poder detectar la mayor cantidad de casos sospechosos posibles."

Además, aclaró: "Se ha aislado a un grupo de personas, que son los principales casos sospechosos. Ya se les realizaron el test, y la gran mayoría dio negativo, pero los anticuerpos dieron positivo. Eso nos da indicios que pueden pasar dos cosas: o estamos en el comienzo de la enfermedad y la carga viral es tan baja que no podemos detectar a través del PCR, o bien, están pasando la efermedad de forma asintomática y estamos en la fase terminal de la enfermedad. Entonces, hay que reconfirmar, tomando las medidas de prevención, y obviamente aislando a la gente que creemos sospechosos."

Consultado sobre el tema de los datos, Varela afirmó: "Todos los testeos los hacemos desde la parte privada y de ahí se manda un informe que es obligatorio porque son datos epidemiológicos, al Ministerio de Salud de la provincia."

Sobre la situación actual en la Plataforma, el representante de Salud del sindicato Petrolero dijo: "La Plataforma está paralizada por el momento, no entra ni sale nadie hasta que veamos la situación. Igualmente ya se está reactivando la actividad. Lo bueno es que son casos asintomáticos y que no tenemos dificultades clínicas de los trabajadores, pero sí nos preocupa el nivel de contagio porque el 80% de los casos son asintomáticos y están contagiando permanentemente. Son alrededor de 200 personas."

VIDEO:

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.