Política
DIPUTADA

Reyes pide intervención de Derechos Humanos por la situación del personal de salud

La diputada nacional Roxana Reyes solicitó la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la vulneración de los Derechos Humanos del Personal de Salud del Hospital de Río Gallegos. Concretamente la legisladora de UCR JxC pide que se articulen los mecanismos idóneos en salvaguarda de la integridad física y moral de los trabajadores de la salud.

Recordemos que la ciudad capital de Santa Cruz sufrió el pasado 14 de julio un brote de contagios que ya supera los 400 casos positivos. Incluso desde el ministerio de Salud de la Nación se declaró a la localidad con transmisión comunitaria del virus.

"Hoy tenemos un sistema de salud colapsado, con un 90% de ocupación de las camas de terapia intensiva. De cinco profesionales que integran el personal médico afectado a la atención de la Unidad de Terapia Intensiva, tenemos dos cumpliendo aislamiento por prevención. Si con cinco era insuficiente, imaginémonos con sólo tres personas" resaltó Reyes.

A los dos profesionales de la UTI que menciona la diputada, hay que sumarle veintidós empleados diagnosticados con Covid-19 positivo y setenta más en situación de aislamiento. En tanto, de los 45 enfermeros con los que cuenta el nosocomio, 13 están cumpliendo con el aislamiento de forma preventiva.

"El contexto que estamos atravesando en Río Gallegos, con el evidente avance de los casos positivos de Coronavirus, lógicamente aumenta la demanda de atención hospitalaria y deja al descubierto la ineficiente estructura de nuestro sistema de salud, produciendo sobrecarga horaria y de exigencia del personal en sus funciones y poniendo en riesgo su integridad física y mental" detalló Reyes.

Entre los argumentos para referirse a la vulneración de derechos humanos que sufre el personal de salud, la legisladora de UCR JxC citó a la Comisión Interamericana de DDHH, la cual manifiesta que "en relación con las directrices sobre la protección de los derechos de las personas trabajadoras de salud y del cuidado que atienden personas con Covid-19, es fundamental para la preservación de la vida cuenten con protocolos de bioseguridad para la protección, pruebas de diagnóstico regular, equipos de protección personal y materiales necesarios para la desinfección y mantenimiento de ambientes de salud y cuidado".

"Los derechos de los trabajadores de la salud incluyen, en primer lugar, la protección a su estabilidad laboral, descanso, remuneración justa y adecuada, un debido balance de sobrecarga por las largas jornadas de trabajo a las que se exponen actualmente y la posibilidad de abstención al verse obligados a realizar funciones cuando se encuentran en riesgo de vida o no disponen de equipos de protección personal adecuados" sostuvo Reyes.

Resulta importante destacar que en el Hospital Regional de Río Gallegos no se están realizando pruebas de diagnóstico regular a los trabajadores de la salud y tampoco se han dado instrucciones precisas para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

"Debe ser parte del interés público fomentar el reconocimiento social de los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con Covid-19, asegurando tanto su soporte mental como de cuidado personal. Al no cumplirse estas pautas y la consecuente violación a los derechos humanos es que solicitamos la intervención de la Secretaría de DDHH de la Nación" finalizó Reyes.

Más de Política
Ministro Luxen se reunió con representantes de los bloques de la Legislatura
19 Abr 2024 El gobierno avanza en la búsqueda de consenso para sancionar la norma, tras una reunión con representantes de los distintos bloques de la Legislatura. El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, encabezó una reunión con diputados en Casa de Gobierno. Dijo que "no nos podemos dar el lujo de andar peleando, todo el arco político tiene que estar unido".