Política
PÉREZ GALLART:

"La situación que atraviesa el sistema de salud es realmente compleja"

El panorama en la terapia intensiva e internación del Hospital Regional, la sobreexigencia del personal de salud, el pedido de hisopados y la situación en los geriátricos: algunos de los temas que abordó el diputado de Encuentro Ciudadano al ser convocado junto a sus pares en Casa de Gobierno

"No me fui tranquilo de la reunión en Casa de Gobierno. Esa es la impresión general, aunque rescato la absoluta predisposición del Ministro de Salud para contestar todo lo que se le preguntó y se le planteó", señaló el diputado Javier Pérez Gallart. El legislador de Encuentro Ciudadano participó de la convocatoria que el Jefe de Gabinete y el ministro de la cartera sanitaria realizaron al cuerpo de legisladores en la tarde-noche del jueves, en la que el tema excluyente fue la atención del brote de Covid-19 que se expandió en Río Gallegos y sumó casos en localidades del interior en la última semana.

"Según se nos informó, hay recursos físicos para ir atendiendo la demanda, pero el problema que a todos nos preocupa son los recursos humanos, que están saturados y sobreexigidos, al punto que se nos informó de la búsqueda de profesionales en otros lugares", detalló el diputado. "La mayor dificultad es que hay un nivel de improvisación y resolución sobre la marcha importante, habiendo tenido varios meses de ventaja para anticiparse al brote. Entonces hoy se está tratando de enmendar pero yendo atrás del problema", señaló.

EL PANORAMA EN TERAPIA INTENSIVA E INTERNACIÓN

Pérez Gallart detalló que "por un lado se reconoció que el Hospital Regional de Río Gallegos tiene una ocupación en el área de terapia intensiva de casi un 90 por ciento, mientras las salas de internación de Covid están con un 70 por ciento de demanda. Son niveles muy altos".

"En la reunión se nos informó que se realizan trabajos para equipar y readecuar áreas, aunque fue luego de este encuentro con el ministro (entre la noche del jueves y primeras horas de la mañana del viernes) cuando supimos del planteo de trabajadores de la unidad de terapia pediátrica que advierten los riesgos de afectar su servicio para atender pacientes con coronavirus. Creo que las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital tienen que escuchar los planteos de los trabajadores y profesionales; y me refiero no sólo a este reclamo puntual de las últimas horas sino a los que se vienen realizando desde distintas áreas en estas semanas críticas para el hospital", consideró el legislador.

PEDIDO DE HISOPADO AL PERSONAL DE SALUD Y EN LOS HOGARES DE ANCIANOS

Acerca de este punto, el diputado señaló: "le hice el planteo al ministro Juan Carlos Nadalich y tenemos visiones diferentes. Él sostuvo que no es necesario realizar los hisopados tanto al personal de salud que está en contacto con pacientes con Covid como a las personas que trabajan en los geriátricos, porque señala que si no hay síntomas lo más probable es que no se detecten los anticuerpos, por lo que serían inocuos los análisis".

"Nosotros tenemos otra visión a partir de lo que hemos visto en lugares como Buenos Aires: este virus sabemos que no discrimina edades pero en los grupos de mayor edad es más peligroso, por eso pedimos un tratamiento diferenciado. El ministro aseguró que está controlado, que el personal que trabaja en geriátricos no está en contacto con personas que trabajan con pacientes infectados. A mí realmente no me deja tranquilo esa respuesta. Lo mismo respecto del personal de salud, no me deja tranquilo el criterio que aplica el gobierno", detalló Pérez Gallart.

Cabe recordar que la ex diputada y referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, fue quien reclamó "testeos de manera urgente" en los hogares de ancianos la semana pasada.

LAS DEMORAS EN LA LÍNEA 107

"El Ministro de Salud y el Jefe de Gabinete reconocieron que el 107 está absolutamente colapsado, reconocieron que no habían estado lo suficientemente preparados para dar respuesta a las demandas, que no está funcionando bien, y que están realizando los ajustes requeridos", apuntó el diputado. "Quedó el compromiso de solucionar los reclamos que en este sentido plantearon varios colegas diputados", señaló.

LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA DEL VIRUS

"A partir de la circulación comunitaria del Covid, y en esto coincidimos con el ministro Nadalich, vamos a estar mucho tiempo conviviendo con el virus, con su circulación, aún cuando se lograra estabilizar el brote. Por esta razón, aunque los controles son muy importantes, será igualmente importante, en esta instancia, la responsabilidad individual respecto de las medidas preventivas que se tienen que hacer carne en lo cotidiano en cada uno de nosotros", finalizó el diputado de Encuentro Ciudadano.

Más de Política
El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
28 Mar 2024 Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.