Política
IMPROVISACIÓN

El Gobierno quiere ocupar terapia intensiva pediátrica con pacientes Covid-19

Radio Mediática 98.9 habló con la Doctora Constantini quien trabaja en el área y confirmó que la llamó un médico de guardia para notificarle de tal decisión. Además, afirmó que los directores no dan explicaciones y que la Unidad de Terapia Pediátrica es la única que atiende a pacientes del centro y sur de la provincia, está equipada y diseñada para prestar ese servicio y, trasladarla no garantiza poder seguir atendiendo a niños que lo requieran. VIDEO

La Doctora Constantini habló con Radio Mediática 98.9 y dijo: "Es lamentable que yo tenga que acudir a esto para evitar el traslado de nuestro servicios a un lugar que es totalmente difícil trabajar allí con pacientes pediátricos graves. Todas las terapias intensivas, tanto de niños como de adultos necesitan de una infraestructura especial y de personal especializado y entrenado para tal fin. Cuando yo llegué a casa, después de trabajar todos el día, me entero a través de un llamado telefónico de un médico de guardia de la terapia, exigiendome la terapia la pediátrica para internar a pacientes Covid. Esto hizo que reaccionemos en cadena porque yo quiero contarle a la comunidad que somos el único servicio de atención para pacientes pediátricos críticos. Es el único servicio en el Hospital que está capacitado para eso y recibe todos los pacientes de la provincia porque la terapia de Calafate está cerrada, sin médicos y la de Caleta está muy lejos. Siempre ponen el mismo pretexto las autoridades, que desconocen la especialidad, y afirman que es un servicio con poco movimiento de camas. Hablar de una terapia intensiva con poco movimiento de cama es no saber del tema, es no saber de salud, es no saber de pediatría, y mucho menos del cuidado del niño crítico. Es no saber que si hay poco movimiento de cama es porque la atención primaria en salud de los niños, es muy buena y porque nuestra población pediátrica es muy sana."

Además, la Doctoa muy preocupada afirmó: "Trasladar al servicio de pediatría es imposible y no lo vamos a hacer. Lo más doloroso de esta situación es que ninguna de las autoridades del hospital ni del Ministerio nos comunicaron esta decisión, sino que lo hizo un médico de guardia de la terapia de adultos, que seguramente debe ser en su momento de desesperación al no tener más camas, pero eso habla de improvisar y no se puede improvisar en salud. Invertir en salud no es sólo construir edificios, no es sólo hacer aquello o esto, o alguna obra y poner un cartel con los millones que se gasta la provincia. No es eso. Salud es manejar como corresponde la salud de toda la provincia y que todos los hospitales estén equipados."

También se refirió a la Pandemia: "Lo de la Pandemia lo sabemos desde Diciembre. Es decir, que no puede ser que a esta altura del año la provincia de Santa Cruz tenga más casos que la provincia de Corrientes, una provincia pobre que tiene muchísimos más habitantes que la provincia de Santa Cruz y no sé si llegan a 400 casos, y que hicieron un hospital nuevo en una escuela porque sabían que esto se venía groso porque somos el tercer mundo."

Consultada sobre el posible colapso de Terapia de adultos, la Doctora respondió: "No hace falta recorrer los servicios para darse cuenta que se terminó la capacidad de internación. Pero no es la ocupación de la terapia pediátrica la solución al problema. Tienen que sentarse,pensar y fijarse que hay otras posibilidades para seguir internando pacientes. Lugares donde haya una estructura edilicia necesaria o que esté adecuada para instalar una terapia o bien llevar servicios de baja complejidad y poder internar a los pacientes que necesitan cuidados críticos. Si nosotros nos vamos a otro lugar ¿qué hacemos si ingresa un paciente pediátrica Covid positivo? Esta bien es el 0,3 o 0,4% de la población pediátrica, pero nosotros tenemos pacientes pediátricos crónicos, con patologías crónicas que pueden infectarse y no va a ser como un paciente sano su comportamiento. Entonce, ¿por qué castigar siempre al servicio de terapia intensiva? ¿Porque tiene poco movimiento de camas? No lo entiendo y no lo entenderé nunca.Y eso habla de que no saben lo que es trabajar en pediatría.Está el hospital militar, se sacaron 200 fotos en ese lugar. Bueno, manden los servicios de baja complejidad ahí y dejen los servicios que ellos creen que pueden funcionar para una terapia. Lo mismo van a tener que invertir porque las salas de internación común no están preparadas para terapia."

Sobre el posible lugar que quieren trasladar a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Constantini detalló:"Nos quieren trasladar al lado, que es el servicio de pediatría que no está preparado estructuralmente para funcionar como una terapia. Nosotros tenemos instalación de gases e instalación de aspiración distinto a una sala común. Tenemos instalación eléctrica distinta a una sala común. Tenemos una estructura en donde se ven a todos los pacientes desde un mismo lugar. Los servicios de internación común son habitaciones individuales.¿y qué hacemos el día que decidan trasladarnos a otro lugar, ingresa un paciente pediátrico con Covid si no tenemos un lugar adecuado? ¿Por qué el niño tiene que ser atendido en lugares que no son adecuados? ¿Por qué no invierten? ¿Por qué no se sientan a hablar con la gente que está en la trinchera? Detrás de un paciente enfermo, grave, leve o moderado hay una familia a la cual uno le tiene que dar una respuesta. Nosotros somos un Hospital límite. No tenemos otro hospital que nos de una mano como en otras provincias. ¿Por qué uno le tiene que ofrecer al niño lo peor si se le puede seguir ofreciendo lo mejor que es lo que tiene ahora? Hoy la Terapia pediátrica está funcionando y tiene un paciente internado, pero si nos trasladan a un lugar sin todas estas condiciones necesarias ¿cómo los vamos a atender? "

"Yo esto lo hago por los niños. La misión de todo pediatra es velar por la salud de todos los niños. El niño es el futuro. No se entiende que la salud no es política, la salud es brindar salud pública, gratuita y de la mejor a todos", finalizó la profesional

VIDEO:

Más de Política
MUNICIPIO DE RÍO GALLEGOS PRESENTÓ AMPAROPOR EL AUMENTO DE GAS

Pablo Grasso: "Yo voy a defender a mis vecinos, sino después va a ser muy tarde"

Pablo Grasso: "Yo voy a defender a mis vecinos, sino después va a ser muy tarde"
22 Abr 2024 El intendente de Río Gallegos contó los detalles de la emergencia gasífera que presentarán en la Cámara de Diputados y el amparo que se presentó hoy en la justicia ante los fuerte aumentos que se vienen en las boletas de gas, habló de las prioridades en la gestión municipal y volvió a lamentar la falta de diálogo con el Gobierno provincial.
Se suman dos camiones recolectores a la flota municipal
22 Abr 2024 En el Palacio Municipal el intendente Pablo Grasso, acompañado por su gabinete, realizó la presentación de los nuevos camiones recolectores y unidades de contenedores que a partir de hoy prestarán servicios en los distintos barrios de Río Gallegos. De la actividad también participaron miembros de la comisión directiva del gremio municipal y empleados de los diferentes sectores operativos.