Política
CONCEJAL

Muñoz cuestionó el decreto que impone multas a quienes circulen fuera del horario permitido

El edil tildó la decisión del Ejecutivo Municipal de "arbitraria e inconstitucional", pidió que se amplíe el horario de las farmacias y que se reactiven las reuniones de la Junta Municipal de Protección Civil.

El concejal del interbloque UNIDOS, Pedro Muñoz (CC-ARI) criticó el decreto ad referéndum que se dio a conocer ayer y prevé fuertes multas para quienes circulen fuera de los días y horarios permitidos, y calificó la decisión del Ejecutivo Municipal como "arbitraria e inconstitucional".

En este sentido explicó que en primer lugar "se debería haber consultado y convocado al Concejo Deliberante a través de una sesión extraordinaria -tal como se hizo en su momento para designar al nuevo concejal del FPV, Julio Jarky Arabena- más aún cuando se trata de un tema sensible con ciertas limitaciones legales, como lo es el tema de las multas".

Además explicó que el decreto "es inconstitucional ya que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para tipificar delitos e imponer multas y/o sanciones que además ya están contempladas en el Código Penal, siendo el Concejo Deliberante el ámbito específico para tratar tal situación".

"Nos encontramos en período de sesiones ordinarias y eventualmente el Ejecutivo Municipal podría haber convocado a extraordinarias si la urgencia lo ameritaba. Tranquilamente podríamos haber debatido este tema y no enterarnos de los alcances del decreto a través de los medios", remarcó.

Asimismo expresó: "Actitudes de este tipo no contribuyen en absolutamente nada y mucho menos en un momento como este en el que se necesita la participación de todos los sectores".

Por otra parte informó que elevó una nota al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, solicitando que se amplíe el horario de atención de las farmacias en la capital provincial de 9 a 19 horas y reiteró el pedido para que se concrete una reunión urgente de la Junta Municipal de Protección Civil.

Con respecto al horario de las farmacias, Muñoz pidió que se contemple una excepción teniendo en cuenta que se trata de un servicio esencial para la comunidad vinculado directamente con la salud, dado que a la fecha todavía no fue aprobada la ampliación de horarios de atención de comercios esenciales.

En este sentido advirtió que "varios vecinos manifestaron que existen algunos medicamentos que no están disponibles en stock en la farmacia de turno, lo que implica un verdadero trastorno ante una determinada urgencia".

Asimismo "se evitarían largas filas de gente como en estos días se pudo observar, y también el hecho de tener que esperar al día siguiente para poder conseguir un medicamento específico en otra farmacia".

Por último insistió su pedido para que se retomen de manera urgente las reuniones de la Junta Municipal de Protección Civil a fin de "convocar los actores de los todos los sectores que la componen para analizar, formar parte del proceso de toma de decisiones y aportar distintas miradas con respecto al abordaje y contención del brote de COVID - 19 en la capital santacruceña".

"Es imprescindible en estos tiempos aunar todos los esfuerzos posibles, a fin de que la toma de decisiones pasen por el conjunto, evitando idas y vueltas innecesarias que muchas veces provocan desgastes mayores en la sociedad", finalizó.

Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".