Nacionales
ECONOMÍA

El Grupo Sedamil cierra tras 45 años y unos 300 trabajadores de Trelew quedan en la calle

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Texil (AOT) de Trelew , Sergio Cárdenas, confirmó que Sedamil finalmente cierra sus fábricas en Trelew y en todo el país pero los trabajadores de Textil Río Grande, en Tierra del Fuego, todavía resisten.

La firma Sedamil tras 2 años de la presentación a concurso de acreedores, finalmente logró llegar a un acuerdo con los trabajadores que mantenían un acampe frente a la planta y cierra sus puertas en la ciudad de Trelew. Otra empresa del Grupo localizada en Tierra del Fuego, la textil Río Grande, todavía tiene a 75 trabajadores en lucha.

De la fábrica de Trelew, en total se desvincularon 286 trabajadores, que suscribieron el programa de retiros voluntarios. Hasta ahora quedaban 85 empleados acampando en la fábrica, que también se desvincularon de la firma, y percibirán indemnizaciones.

Sedamil pagará la totalidad de las indemnizaciones que corresponden en 8 cuotas para los ex empleados que recibirán hasta 500.000 pesos; en 10 cuotas para los que cobrarán hasta un millón de pesos; y en 12 cuotas para los que percibirán montos superiores al millón de pesos, según informó El Chubut.

"La jueza que intervino mandó un inspector junto a los directivos de la empresa para hacer un inventario y notaron que está todo en perfecto estado. Queda todo en resguardo porque el grupo está concursado", explicó Cárdenas ayer a la mañana a FM El Chubut.

El cierre es un golpe muy duro para la ciudad chubutense que no logra reactivar la producción privada, mientras depende cada vez más de un Estado provincial muy desgastado.

Por su parte, los trabajadores de la textil Río Grande no dan el brazo a torcer porque entienden que las condiciones objetivas del emplazamiento fueguino son distintas: "Nosotros somos 85 los que estamos todavía en la lucha", relató Walter Hernández, delegado de la fábrica, en diálogo con InfoGremiales.

"La fuerza nuestra es seguir aguantando hasta lo último a ver qué pasará en Tierra del Fuego. Creemos que acá van a aguantar un poco más por la ley de Promoción Industrial, la 19.640 y la maquinaria que hay acá de última generación", argumentó. (Infogremiales)

Más de Nacionales