Política
POSICIÓN

Tribuna Estatal denuncia que "se cocinó el sueldo de los estatales"

Desde la agrupación realizan una crítica a los gremios que representan a los trabajadores del estado y que aceptaron un aumento salarial del 20% en dos cuotas.

"Advertíamos hace pocos días que el Gobierno Provincial y las conducciones (ATE-APAP-UPCN) de los sindicatos preparaban una entrega a la baja de nuestros salarios.

Finalmente esta tarde cerraron un acuerdo por apenas el 20% en cuotas, 15% en julio y 5% en septiembre, ni siquiera pelearon que sea retroactivo a enero.

A espalda de los trabajadores, ATE convocó a reuniones horas después de iniciada la paritaria en la que aceptaron la oferta del gobierno y lo hizo con secretarios generales y algunos delegados afines para decidir sobre el bolsillo del conjunto de los trabajadores.

De las tantas seccionales que tiene ATE, solo en tres se pudo realizaron asambleas de afiliados, en Caleta Olivia, Gobernador Gregores y Puerto Deseado, y casualmente son las asambleas que rechazaron rotundamente la oferta del gobierno. Esto sin contactar que en localidades como Río Gallegos no se realizó Asamblea.

A pesar de esto las maniobras burocráticas echaron mano otra vez sobre la negociación e hicieron circular un comunicado en el que se leía que todas las asambleas aceptaron la miserable oferta del gobierno."

Para bailar tango se necesitan dos

"Cuatro reuniones paritarias y ninguna asamblea real, las conducciones sindicales y el Gobierno se pusieron de acuerdo para dilatar la discusión del aumento salarial y salir a último momento con una oferta "mejorada" pero que sin embargo no alcanza a cubrir la pérdida del 60% de poder adquisitivo de estos años.

Para el cierre de este año, con pandemia y todo, se estima que la inflación va cerrar en un 40%, es decir quedamos a la mitad de una verdadera recomposición salarial.

Lo cual llevará al cierre del año a una pérdida del 80% del poder adquisitivo."

Alicia gobierna para las mineras y los gremios le hacen el juego

"En los medios oficiales del Gobierno se conoció que la onza de oro alcanzo un precio record y supero los U$ 1800 por primera vez en casi diez años, lo que logro el Covid19 fue que los capitalistas especulen con la compra de oro para seguir enriqueciéndose. Nuestra provincia pasa al frente en extracción de minerales, pero las regalías alcanzan solo un 3% a esas multinacionales.

La contradicción es brutal, mientras ingresa dinero por recursos naturales las ofertas salariales a los trabajadores son una burla y los dirigentes de los sindicatos hacen de muro de contención."

Vamos por una verdadera alternativa de lucha

"Son varios los ejemplos de lucha que hay por estos días contra los despidos y por aumento salarial, un caso es el de los pesqueros de Puerto Deseado a los cuales le dictaron la conciliación obligatoria y han decidido saltearla y seguir luchando.

Los trabajadores no tenemos otro camino que la organización y la unidad para romper el techo salarial que el gobierno quiere imponer al resto de los trabajadores que reclaman apertura de paritarias (adosac, vialidad,etc).

Desde Tribuna Estatal, seguimos insistiendo con la necesidad de recuperar los sindicatos para los trabajadores, con organizaciones clasistas y combativas que no entreguen a los trabajadores a las patronales que ajustan.

Compañeros este no es el fin de nada, sino el comienzo de una lucha por nuestros derechos más conscientes que nunca que el camino es la independencia política de los gobiernos de turno, levantando la bandera de los trabajadores."

                                                                                 Tribuna Estatal Santa Cruz

Más de Política