Política
INFORME VOCALES DOCENTES

Se invirtieron $54 millones para el regreso a clases en Santa Cruz

Así lo señalaron las autoridades del Consejo Provincial de Educación, según se desprende del informe de los vocales por los docentes, Mónica Flores y Nicolás Pereyra . Además, informaron en la misma sesión que 20 mil estudiantes de Santa Cruz no tienen conectividad.

Informe Vocalías docentes:

"La Sesion N° 772 del Consejo Provincial de Educación contó con 14 temas en su orden del día, vinculados a planes de estudio, situaciones académicas de alumnos, situaciones de excepción a diferentes licencias docentes y horas cátedra. Además el Ejecutivo presentó para su tratamiento sobre tablas los expedientes de ratificación de las Resoluciones 322/20 y 612/20, como así también el de Adhesión a la Resolución 363/20 del Consejo Federal de Educación a la cual adhería la Resolución 745/20 del CPE. Desde nuestro lugar incorporamos al temario los resguardos salariales de dos compañeras.

La presidente comenzó manifestando que realizaron una inversión de refuerzo de 12 millones que se destinaron a la compra de elementos de higiene y limpieza, a la cual se suma otra de 42 millones de pesos para la compra de termómetros, sanitizantes, alcohol en gel, barbijos, etc. Todo esto pensando en un regreso que según su testimonio no aparece en el horizonte como algo próximo. Igualmente señaló que los equipos directivos sí están asistiendo a los establecimientos con el objetivo de poder supervisar los trabajos de control y mantenimiento de las instalaciones, equipos de calefacción y red de agua. Los protocolos para la vuelta a clases serán trabajados y presentados a Nivel Nacional y posteriormente pasarán por la Comisión Carrera Docente y Presupuesto.

Se informó sobre el relevamiento realizado sobre los alumnos sin conectividad, los que ascienden a 20.000, sobre los cuales se entregaron unos 80.000 cuadernillos entre sus diferentes "ejemplares", estos según se informó fueron trabajados en las escuelas por equipos de docentes, a Nivel Nacional se decidió entregarlos desde diferentes lugares, supermercados, distribución en recorrido, etc. Además, se puso en conocimiento un relevamiento de computadoras del programa conectar igualdad que se encontraban sin entregar o fuera de servicio en las escuelas, desbloqueándolas y poniéndolas en funcionamiento en dos centros de reparación unos en Caleta Olivia y otro en Rio Gallegos, priorizando para su nueva asignación a los 5tos años de nivel secundario y 6to de modalidad técnica, con la idea de avanzar luego los 1eros años y los 7mos grados.

En otro orden, se informó sobre la creación de 4.000 aulas virtuales como parte de un convenio con la Universidad de Avellaneda, herramienta que se pondrán a disposición de los docentes y alumnos para generar el traspaso de las clases virtuales que ya se tienen, la idea es poder centralizar el funcionamiento de todos los establecimientos educativos en una sola plataforma. En materia de capacitación se informó sobre una Diplomatura destinada a los Auxiliares Docentes y otra a los Equipos de Orientación.

Posterior a ese informe inicial de presidencia y al tratamiento de los temas que formaron parte de la orden del día, planteamos los casos vinculados a carpetas médicas en los cuales el servicio de reconocimiento médico de algunas localidades justificó algunos días y en otros no tuvo en cuenta los meses de aislamiento, esta realidad afecta a muchos docentes no pudieron tener el alta laboral en tiempo y forma, viéndose impedidos de poder hasta el día de hoy percibir la remuneración por sus cargos. También dimos cuenta de los casos de otros docentes que no pudieron continuar con el tratamiento, pero tampoco pudo resolverse sus situaciones lo que generó como consecuencia que directivos informen estas situaciones como días sin justificar lo que afectaría sus salarios, sin tener presente la Resolución 426/20 o poder asesorarse antes de determinar esos descuentos.

Denunciamos la situación vinculada a la entrega de certificados de escolaridad que se hizo en la localidad de Rio Gallegos sin ningún tipo de protocolo oficial, de esto ya habíamos dado aviso a la Dirección del Nivel Primario y Secundario, reiterando en la sesión que estas reuniones se hicieron sin ningún tipo de autorización. Insistimos en que el CPE debe trabajar junto con los demás Organismos de la Provincia para extender el tiempo de retomar las tareas presenciales. El vicepresidente planteo que esos certificados podrían enviarse de manera virtual hasta que se normalice esta situación, de todas maneras, iban analizar el cómo hacer llegar los certificados ya que en primaria y secundaria hay diversidad de decisiones al respecto.

Expusimos nuevamente los reclamos sobre el funcionamiento del circuito administrativo ya que existen docentes sin cobrar desde el mes de marzo, si bien algunos casos se deben a errores administrativos, se solicitó que se agilice de manera online el trámite del alta así los docentes pueden cobrar y no deban esperar hasta agosto el pago de haberes.

Trasladamos una denuncia que nos acercaron algunos docentes de El Chaltén quienes manifestaron que les notificaron que deben ir a cumplir 3 horas diarias a las instituciones. El vicepresidente tomó el reclamo y se comprometió a comunicarse con la Dirección Provincial respectiva, negaron que haya sido una orden desde el organismo.

Por otro, lado pusimos en conocimiento el problema que existe con las certificaciones de servicio de los docentes en los expedientes jubilatorios, ya que es un trámite que realiza un circuito que se repite muchas veces, retrasando entre 2 a 3 años a cada compañero impidiéndole acceder al beneficio. Llevamos casos particulares de Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado solicitando que se revisen estos casos con la Directora General de Personal y se pueda encontrar una solución para agilizarlos.

Al momento del tratamiento de las Resoluciones 322/20 y 612/20 (Acuerdo 018/20) pusimos de manifiesto cada uno de los serios inconvenientes generados con su puesta en vigencia, inconvenientes que no solo han afectado la conjunto docente incrementado la cantidad de trabajo y horas de conectividad, sino que también han provocado el cierre futuro de secciones generando con ello la pérdida total o parcial de las fuentes de trabajo de cientos de compañeros, frente a lo cual el hecho de sostener el salario durante este tiempo de aislamiento y distanciamiento social no resulta suficiente para darle solución. Resaltamos una vez más el esfuerzo pedagógico y económico realizado por cada compañero, sumado al compromiso que han demostrado durante estos más de 100 días de confinamiento y que han permitido sostener la conectividad. Exigimos que se creen de inmediato las secciones correspondientes para aquellos cursos que han visto ligeramente duplicada su matrícula y por otro lado que se convoque a paritarias para negociar una nueva recomposición que equipare el salario con los costos de vida en la provincia. Frente a todo esto desde Presidencia esta vez se compartió la mirada sobre el compromiso, la dedicación y los esfuerzos realizados por los compañeros, reconociendo que todo ello fue y es fundamental para el funcionamiento de la educación en los tiempos que se viven. Al momento de la votación, la misma contó con 5 votos por la afirmativa (incluyendo el de la nueva Vocal por los Padres) frente a nuestros 2 votos en contra.

Tratamiento similar tuvo la adhesión a la Resolución 363/20 del Consejo Federal de Educación (Resolución 745/CPE/20 - Acuerdo 020/20), frente a lo cual nos abstuvimos ya que un voto afirmativo hubiera resultado una doble contradicción frente a todo lo anterior. En lo relacionado a la Resolución 556/20 ahora ratificada mediante Acuerdo 019/20, que permite adaptar los trámites administrativos para darle funcionamiento a ciertas dependencias del sistema educativo, como por ejemplo las Comisiones de Ofrecimientos, dimos nuestro voto afirmativo.

En relación a las Inscripciones anuales volvimos a reiterar la necesidad de extender el periodo de vigencia de la misma, atento a que durante varias jornadas el sistema no estuvo disponible o mostró fallas en su funcionamiento, en ese sentido desde la Presidencia del CPE se nos señaló que una vez que vencieran los plazos previstos hasta el 30 de junio, evaluarán los resultados de las mismas y sobre ello tomaran una definición. Conjuntamente, reiteramos la solicitud de gratuidad para los envíos postales que permitan facilitarle a los docentes de toda la provincia la remisión de la documentación necesaria para completar el trámite de inscripción. Por otro lado, pero siempre vinculado a este tema, marcamos los inconvenientes que se presentan alrededor de la apertura de legajos en la Modalidad Técnico Profesional y el traspaso sugerido desde el Ejecutivo, de la documentación obrante en ellos entre las diferentes Juntas de Clasificación, además de haber reglamentado dicho traspaso recién a 5 días de finalizar el periodo original para la inscripción (Res. 842/20). Aquí se nos respondió que la decisión es personal, que no existe una obligación para generar dicho traspaso y que basta con abrir legajo para que la nueva Junta de Clasificación reconozca e incorpore para cada docente la valoración final heredada de los listados definitivos emitidos por la Junta de Educación Secundaria en 2020, citando como garantía de ello el Articulo 10 de la misma Resolución.

Sobre las Comisiones de Ofrecimiento desde la Secretaría Técnica de Gestión perteneciente a la Presidencia, se dio a conocer una serie de estadísticas vinculadas a la cantidad de horas y cargos que se pusieron a disposición y que fueron designadas desde el inicio de la modalidad virtual de las mismas, en este punto volvimos a platear la discreción con la que se ha manejado la Dirección del Nivel Inicial desde donde se ha decidido no ofrecer cargos por considerar que las vacantes existentes no son prioritarias. La respuesta brindada por el vicepresidente del organismo fue que debido a que no afectan el derecho al acceso a la educación de los alumnos esos cargos fueron descartados, posición con la cual por supuesto no coincidimos y por lo cual planteamos que no debería desatenderse las necesidades laborales del nuestro sector sobre todo en un contexto como el que se vive.

En lo que refiere a lo salarial, exigimos que se unifique nuevamente el pago, debido a que los últimos 3 meses el mismo fue abonado de manera desdoblada. Asimismo, solicitamos que se anticipe la transferencia de los fondos para el pago de los salarios a los compañeros que se desempeñan en las Escuelas Públicas de Gestión Privada de manera tal de no perjudicar a los mismos con una dilación en el cobro que en ocasiones ha alcanzado una semana completa.

Finalizando la sesión se planteó la necesidad de profundizar en la realización de capacitaciones vinculadas a perspectiva de género, ya que muchas veces se cuestionan carpetas psicológicas y/o psiquiátricas, pero estas en algunas ocasiones ocultan actos de violencia familiar.Se recordó el lamentable femicidio de nuestra compañera Jesica Minaglia y con su caso la falta de contención que existe en todos los ámbitos del estado. También hicimos el pedido para avanzar en políticas sobre la protección que merecen los niños/as y adolescentes de manera tal de prevenir y anticiparnos a las determinaciones que los llevan al suicidio. Situación extrema frente a la cual todos los actores sociales debemos que actuar con responsabilidad, denunciando de forma inmediata las situaciones de abuso y violencia que existan y sobre las cuales tomemos conocimiento.

Acuerdos Aprobados en Sesión N° 772:

N° 003/20 "Cancelación de Becas Nivel Terciario/Universitario".

N° 004/20 "Plan de estudio de la Tecnicatura de Electromecánica Naval" (Ratifica Resolución N° 804/17 y Resolución 3122/19)

N° 005/20 "Excepción a alumnos para ingreso a EPJAs Primaria y Secundaria

N° 006/20 y 007/20 "Excepción horas cátedra - Docente".

N° 008/20 al 015/20 "Excepción Art. 10 - RLD"

N° 016/20 y 017/20 "Excepción Art. 11 - RLD"

N° 018/20 "Ratificación de las Resoluciones 322/20 y 612/ 20 sobre el tránsito de los alumnos en el Nivel Secundario y sus modalidades" (Sobre Tablas con votación en contra de las Vocalías Electas Docentes).

N° 019/20 "Ratificación de la Resolución 556/20 sobre la adaptación de los trámites administrativos en tiempos de ASPO y DSPO" (Sobre Tablas - Votación Unánime).

N° 020/20 "Adhesión a la Resolución 363/20 del CFE (Ratifica Resolución 745/CPE/20)" (Sobre Tablas - Con abstención de voto de las Vocalías Electas Docentes).

N° 021/20 y N° 022/20 "Resguardos laborales y salariales para docentes" (Sobre Tablas - VotaciónUnánime).

N° 023/20 "Excepción horas cátedra - Docente". (Sobre Tablas - Votación Unánime)."

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