Cultura
CULTURAL

Lanzarán concurso anual de fotografías antiguas "Memorias de la Ciudad"

El Archivo Histórico Municipal (AHM) se encuentra abocado a la organización de un concurso anual de fotografías antiguas denominado "Memorias de mi ciudad". Se trata de una convocatoria abierta a la comunidad que tiene por objetivo promover la conservación del patrimonio cultural, recuperar documentos fotográficos de interés histórico e incentivar el cuidado de las imágenes que retratan la idiosincrasia local.

Las fotografías recopiladas serán exhibidas en una muestra virtual por las páginas oficiales del Municipio el 28 de agosto, en concordancia con el aniversario del Archivo. La ganadora, será la portada de una agenda histórico- cultural, que será presentada a la comunidad durante los festejos fundacionales de la ciudad.

Así lo indicó el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, Raúl Gómez, quien instó a participar "a todos los vecinos de Río Gallegos, mayores de 18 años que cuenten en su archivo familiar con imágenes antiguas, de por lo menos 30 años atrás, de edificios, monumentos, eventos o momentos sociales o culturales que forman parte de la historia local".

El funcionario destacó el trabajo que se lleva adelante desde el AHM con este tipo de iniciativas, ya que "se logrará ampliar el fondo fotográfico haciendo partícipes a las familias que resguardan en sus hogares registro de la historia de la ciudad".

Por su parte, Jorge Achimón, responsable del Archivo, informó que "pueden participar todos aquellos vecinos mayores de edad, las fotos deben tener una antigüedad de 30 años o superior. La convocatoria permanecerá abierta entre el 22 de junio y el 24 de julio y los interesados deben inscribirse enviando sus datos personales a través del correo archivo@riogallegos.gov.ar. Nosotros nos vamos a comunicar para pactar un turno y firmar el acta compromiso para la divulgación de las fotos. La idea es que sean en soporte papel, tras lo cual el área de fotografía la digitalizará y se les regresará a los propietarios al finalizar el concurso".

El funcionario explicó que "será el intendente Pablo Grasso quien done los premios con la colaboración del diputado por pueblo, Eloy Echazú. La selección estará a cargo de un jurado convocado para tal fin, con representantes de distintos sectores de la sociedad. Cada participante puede presentar tres fotografías, con las cuales se realizará una muestra el 28 de agosto, durante el cumpleaños del AHM. La idea es realizar un acto para festejar el aniversario y entregar los premios".

Para finalizar, Achimón contó que "desde el área se realiza un importante trabajo de investigación y recopilación de historias, documentos e imágenes de Río Gallegos que serán volcados en una Agenda Histórico - Cultural, que se lanzará en el mes de diciembre. Se trata de reeditar una segunda agenda producida desde el Municipio, la primera fue en el año 1992, durante la gestión del Arquitecto Alfredo Martínez. La foto ganadora será la portada de dicha agenda, por lo que el premio más importante será que la imagen quede impresa para la posteridad", finalizó.

Cabe señalar que en esta labor se encuentra el profesor de Historia Héctor Mansilla, quien se ha abocado a la reedición de este documento en el que se incluirán microhistorias locales, fechas importantes e imágenes históricas de la ciudad.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.