Nacionales
CIENCIA

NEOKIT: aumentan los pedidos del exterior pero se priorizará la demanda interna

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que ya recibieron pedidos del exterior para exportar el NEOKIT-Covid-19, el test de coronavirus producido en el país.

El Gobierno Nacional ya recibió pedidos del exterior para exportar el NEOKIT-Covid-19, el test de coronavirus producido en el país. Sin embargo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que la prioridad es satisfacer la demanda interna.

El nuevo test, denominado "NEOKIT-COVID-19", sirve para diagnosticar la presencia del virus en personas en menos de dos horas, con una sensibilidad similar a la de las técnicas PCR.

Además de distinguirse por una mejora significativa en los tiempos de detección, la producción implica un costo notablemente inferior en comparación con otros test.

"Hemos recibido pedidos para que estos países puedan validar los test. Es decir, nos han pedido en el orden de 500 determinaciones porque primero se valida de manera previa a la compra que se quiere hacer". detalló el ministro este jueves.

A pesar de la elevada demanda internacional, el integrante del Gabinete señaló en declaraciones a la prensa que "tienen la obligación de primero abastecer la demanda del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias, que seguramente van a querer tener este kit porque permite ampliar el número de centros donde hoy se realizan los test".

También subrayó que ya están "planificando para entregar esos pedidos, que son limitados porque es para validar, y en caso de que el producto les resulte confiable seguramente van a solicitar más".

Por otro lado, el funcionario es jueves recorrió el Instituto Milstein, en donde se desarrolló el del kit de detección rápida y aseguró: "Las ventajas son rápidez, simplifica el equipamiento y también tiene un costo inferior. El reactivo de PCR que se usa hasta ahora está entre 15 o 20 dólares. Esto estaría costando la mitad".

Además, remarcó que el nuevo test "simplifica notoriamente la técnica que hoy se utiliza" ya que no se requiere el uso de termorecicladores, los cuales cuestan entre 60 y 70 mil dólares y no están en todos los centros de salud.

Con respecto a la producción del nuevo kit, el titular de la cartera científica remarcó que el 80% el test es nacional y sólo "algunas enzimas se compran en el exterior, pero no son limitantes". (Ámbito)

Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación