Nacionales
MEDIDAS

En Córdoba aprueban reforma jubilatoria y armonización con Nación

Rebajas alcanzan al 15% de los beneficiarios (haberes más altos). Incluye "aporte solidario" para dobles ingresos y equiparación con criterios nacionales, con impacto en futuros jubilados y pensionados.

Con el foco puesto en domar el millonario rojo previsional, la Legislatura de Córdoba sancionó en la noche de este miércoles una amplia reforma del régimen de jubilaciones y pensiones enviada por el gobernador peronista Juan Schiaretti, que incluye rebajas para el 15% de los beneficiarios (los haberes más altos), un "aporte solidario" del 20% para dobles ingresos, y una armonización de criterios del sistema previsional provincial con el nacional, con impacto en reducciones para futuros jubilados y pensionados.

Pero, a su vez, define el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y "garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25 mil". Además extiende el plazo de cobertura de la pensión de los hijos que estudien hasta los 23 años (hoy es hasta los 18).

La ingeniería para "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones" apunta a reducir el déficit previsional en unos $ 6.500 millones, en un contexto agravado por la dura caída de ingresos locales y nacionales producto de la pandemia .

El proyecto -un mix con ribetes incómodos ingresado este mismo miércoles a la Legislatura, para sorpresa de la oposición- contó con el respaldo, en sesión virtual, del poderío de los legisladores de la oficialista Hacemos por Córdoba, y el rechazo de Juntos por el Cambio y los legisladores de izquierda, que desplegaron duras críticas.

Los cuestionamientos tambien brotaron desde filas gremiales. En un comunicado conjunto, la CGT Rodríguez Peña, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores rechazaron "la maniobra artera" del Gobierno cordobés, se declararon "en estado de conflicto" y anticiparon que pedirán la inconstitucionalidad de la ley en la Justicia.

La avanzada se enmarca en la necesidad del Gobierno de Schiaretti de achicar el rojo previsional, en una de las trece provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la órbita de Nación. Desde la Casa Rosada pretenden una equiparación de criterios para evitar inequidades entre jurisdicciones en materia de beneficios previsionales, que además se niegan a financiar, y con esta movida Córdoba profundiza un proceso de armonización que ya era el más avanzado en relación al resto de los distritos.

"Apunta a fortalecer el sistema previsional, que estructuralmente tiene un problema de sostenibilidad y con la crisis actual se potenció, por lo que se consideró necesario introducir cambios que ayuden a que sea más sostenible y más equitativo", aseguró a Ambito -tras la sanción- el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano.

Desde la vereda de la oposición la reacción fue rápida. "¿Reforma jubilatoria y recortes en el momento más complejo? No es por acá y, menos que menos, de manera exprés", disparó, por caso, el exintendente radical Ramón Mestre.

El déficit estructural previsional estimado para este año en Córdoba es del orden de $ 35.500 millones. Pero -remarcan desde despachos provinciales- en medio de los apremios que impone la pandemia, los recursos nacionales "alcanzarían a cubrir menos de un tercio de ese desequilibrio".

Además argumentan que como "los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos $14.700 millones", con los ingresos previstos "sólo se podría cubrir el 88% de las erogaciones". De la mano de la reducción del rojo en unos $ 6.500 millones, quedaría entonces un remanente a cubrir que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial.

"Es muy importante aclarar que este objetivo se consigue impactando en el cálculo de los haberes de sólo el 15% de los beneficiarios de la Caja, que son además los más altos", resaltan desde el Gobierno cordobés. Además aclaran que la avanzada no incluye modificaciones en el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, y trabajadores del escalafón general, ni tampoco para quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, la EPEC, el Banco de Córdoba, judiciales, funcionarios y legisladores.

"También está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación", afirman, respecto de abril.

A la hora de la letra chica de la reforma, hay dos sectores diferenciados.

En el caso de los nuevos jubilados y pensionados, se aplica un criterio de armonización con el sistema previsional nacional para la base del haber inicial (respecto del período que se toma de base para calcularlo, por lo que se extiende de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a ese fin). Además se armoniza el porcentaje de las pensiones: se fija el monto como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual. En ambos casos implicará en general reducciones respecto de los haberes actuales.

En tanto, para el caso de los "jubilados y pensionados actuales y futuros", se determina que:

- todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal, en lo que representa el cambio más relevante de toda la reforma. No impacta sobre el 85% de los beneficiarios (a quienes ya se les aplica ese criterio), pero sí sobre los restantes (como magistrados, legisladores, funcionarios y trabajadores municipales), que son los de más altos ingresos. Pero la medida -dijeron- "se implementará gradualmente" y "nadie cobrará menos de lo que cobró en abril".

- se impone un límite a la compatibilidad de beneficios, al establecerse un "aporte solidario" del 20% para titulares de más de un beneficio previsional, o que perciban otro ingreso remunerado, en caso de que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($ 102.000).

- en un criterio de armonización con el sistema nacional, se eleva la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

- los aumentos que perciben los activos se trasladarán a los pasivos al mes siguiente al que la Caja perciba el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones. (Ámbito)

Más de Nacionales
PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

El gas aumentará más del 300% desde abril

El gas aumentará más del 300% desde abril
27 Mar 2024 El incremento estaba previsto originalmente para enero pero se aplicará en las facturas del mes que viene, que se pagarán en mayo, cuando habrá otro salto en el precio del fluido. La suba en la boleta puede ser mayor por el transporte y la distribución