Política
CONCEJO DELIBERANTE

D'Amico solicita al Ejecutivo información sobre los actos administrativos realizados desde el 19 de diciembre

La concejal presentó un proyecto de resolución ya que asegura que hay incumplimiento del municipio del la Ley de Acceso a la Información Pública.

Este jueves se desarrollará la tercera sesión ordinaria de 2020. La concejal Daniela D'Amico incluyó en el temario proyectos claves, entre los que se encuentran el pedido al Ejecutivo Municipal para que remita la totalidad decretos dictados desde el 19 de diciembre a la fecha, ya que hasta el momento ha incumplido con la Ley de Acceso a la información Pública; y el pedido de informe sobre el secuestro del móvil municipal que era conducido por un funcionario de la actual gestión.

"Lamentablemente la nueva gestión no ha enviado los decretos dictados por el ejecutivo. En el período transcurrido se han suscitado hechos como el despido de personal, el pase a planta transitoria de algunos agentes, el aumento de sueldo de los funcionarios municipales y gastos extraordinarios, pero los concejales no contamos con la información" explicó D'Amico.

La Municipalidad de Río Gallegos se encuentra adherida a la Ley "Acceso a la Información Pública". "Es importante que, como representantes de los vecinos tengamos, conocimiento de los actos administrativos elaborados y emitidos por el Departamento Ejecutivo. En ellos se encuentran implicados los recursos del estado y de todos los ciudadanos, negar esa información es incurrir en una falta grave." dijo la edil radical.

El pasado 9 de mayo, personal de transito secuestro una camionera de la flota municipal que era conducida por un funcionario público. En este sentido la concejal D'Amico presentó un pedido "para que nos informen qué dependencia que tiene a cargo el móvil municipal secuestrado y quienes se encontraban en el vehículo. Además debemos saber qué servicio prestaba durante la madrugada y el protocolo llevado a cabo durante el secuestro. Es una hecho lamentable del que queremos respuestas para que no vuelva a ocurrir".

Obras social para personal contratado

D'Amico presentó también un proyecto solicitando a la Caja de Servicios Sociales que garantice la cobertura de la obra social a agentes municipales contratados. "Somos muchos los agentes que se encuentran en esta situación. El Departamento Ejecutivo Municipal realiza la retención por la cobertura, pero cuando los trabajadores se acercan a la obra social les informan que se encuentran suspendidas las nuevas afiliaciones hasta tanto la Comuna no cumpla con los aportes correspondientes" dijo la concejal y añadió "Es una obligación del empleador garantizar el acceso a la salud, los trabajadores no pueden ser rehenes de los conflictos que existen entre oficiales".

Repudio por Sobreprecios

En el temario, D'Amico también incluyo un repudio a "las irregularidades detectadas en las contrataciones directas y sobreprecios en la compra de alimentos de primera necesidad por parte del Gobierno Provincial." El proyecto surge del informe realizado por la Dra- Yanina Gribaudo, vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas.

Según la concejal, " según la documentación analizada, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Santa Cruz pagó precios que están muy por encima de los máximos que establece el Gobierno Nacional en productos tales como aceite, harina, arroz, fideos, avena, incluso mayores a las grandes cadenas de supermercados como La Anónima o Carrefour."

"Como representante elegida por los vecinos de la capital provincial, no puedo dejar de expresar mi mas enérgico repudio. Los funcionarios del Gobierno de Santa Cruz deben brindar explicaciones y no puede jugar con la necesidad de los vecinos. usan la emergencia para hacer negocios, con los recursos que nos pertenecen a todos los vecinos". concluyó Daniela D'Amico.

Más de Política
El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
28 Mar 2024 Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.