Política
PANDEMIA

CGT zona sur exige activación de protocolo

La CGT Zona Sur de la provincia de Santa Cruz expresa su incondicional acompañamiento y apoyo a los trabajadores petroleros del Paraje Las Horquetas, atentos a la denuncia, y la ALERTA que emitiera el área de Salud del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Provincia, ante una situación que puso en riesgo a trabajadores, al tener contacto con una persona oriunda de la Provincia de Neuquén que dio positivo de Covid-19 y que falleció en las últimas horas

"El Gobierno debe garantizar la salud para los trabajadores que estuvieron expuestos. Exigimos la activación del protocolo.

"La CGT Zona Sur de la provincia de Santa Cruz expresa su incondicional acompañamiento y apoyo a los trabajadores petroleros del Paraje Las Horquetas, atentos a la denuncia, y la ALERTA que emitiera el área de Salud del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Provincia, ante una situación que puso en riesgo a trabajadores, al tener contacto con una persona oriunda de la Provincia de Neuquén que dio positivo de Covid-19. De acuerdo a la última información se nos ha comunicado, lamentablemente, el deceso del compañero trabajador. Hoy, por la negligencia que se evidencia, nos apena tener que informar que en la ciudad de Río Gallegos tenemos un caso positivo de Covid-19 el cual tiene relación con el caso de La Horquetas.

Por eso, debemos unificar nuestra acción sindical frente a la pandemia del coronavirus junto a los demás sindicatos, y junto a todos los actores de la comunidad, porque el rol de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores es fundamental para la lucha contra una pandemia a nivel mundial. Desde la CGT Zona Sur nos solidarizamos con los compañeros trabajadores petroleros y exigimos al Gobierno de la provincia actuar con URGENCIA y facilitar todas las medidas de seguridad y protección, activar los protocolos correspondientes para los trabajadores que se vieron expuestos.

Instando a seguir los siguientes lineamientos:

- Asesoramiento general e información Actualizada de la pandemia, a los trabajadores y trabajadoras en la contingencia.

- Licencia especial preventiva de 48 horas, para la valoración general de las y los trabajadores que están en la primera línea. Con el sano propósito de llevar un control para cada uno de ellas/os y su núcleo familiar.

- Reconocer que COVID-19 es una amenaza para la seguridad y la salud en el trabajo y que los gobiernos y empleadores deben respetar todas las obligaciones detalladas en los Convenios 155, 187 y 161 de la OIT, así como en las Recomendaciones 194, 197 y 171 de la OIT y el Protocolo del Convenio 155.

- Proporcionar equipo de protección personal (EPP) completo a cualquier trabajador/a que pueda tener contacto con personas infectadas o con cualquiera que provenga de una zona infectada. Como así también para los que trabajen en zonas públicas o muy frecuentadas.

- Respetar el derecho de las trabajadoras a optar por no trabajar, cuando su salud y seguridad puedan correr peligro, o cuando ellas o sus familias tengan problemas de salud subyacentes, que puedan verse agravados por el virus."

                                                                                           CGT ZONA SUR

Más de Política