Sociales
UNPA

Autoridades, docentes y no docentes se capacitan en temas de género

La Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad inició hoy una instancia de formación virtual con el objetivo de sensibilizar y profundizar en los aspectos centrales de la Ley 27499, la perspectiva de género, la no violencia sexista y las acciones previstas para este año.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional por la pandemia de Coronavirus, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició hoy una capacitación virtual en temas de género y no violencia hacia las mujeres destinada a autoridades, docentes y no docentes de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios.

La capacitación, desarrollada en el marco de la Resolución 060/19 del Consejo Superior, que marcó la adhesión de la UNPA a la Ley Micaela - imprimiéndole carácter obligatorio para todos los integrantes de la comunidad universitaria- está a cargo de integrantes de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad, que desde el año pasado se encuentra desarrollando acciones en esa línea.

El primer encuentro se llevó a cabo esta mañana a través del Sistema de Videoconferencia de Escritorio Adobe Connect; fue coordinado por las Mg. María José Leno, Viviana Sargiotto y Yohana Sarmiento y estuvo destinada a Autoridades, Consejeros, Secretarios, Directores, Coordinadores y Responsables de áreas.

La videoconferencia contó con la participación activa del Rector de la UNPA, Ing., Hugo Rojas, quien dio marco institucional a la actividad y destacó que "la universidad cumple con esta decisión del Congreso de la Nación, que es la capacitación obligatoria en perspectiva de género y no violencia hacia las mujeres".

En este contexto, Rojas indicó que habrá "encuentros programados para todas las sedes de la universidad" y sostuvo que estas capacitaciones, además de sensibilizar y brindar una perspectiva introductoria sobre los aspectos centrales de la Ley Micaela, la perspectiva de género y no violencia sexista, permitirán "conocer la propuesta programática que la Comisión Asesora en Cuestiones de Género desarrollará a lo largo de todo el 2020".

En tal sentido, se anunció durante la videoconferencia que en el transcurso de este año, conforme se reinicien las actividades y se reprogramen las sesiones del Consejo Superior, se elevará a este órgano de gobierno la propuesta de creación de un Programa de Género, de aplicación transversal en todo el ámbito de la casa de altos estudios.

Mañana, en el horario de 9:00 a 11:00, está previsto que realicen la capacitación virtual los trabajadores No docentes de Rectorado y de la Unidad Académica San Julián y en próximos encuentros se incluirá a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Antecedentes

La UNPA aprobó su adhesión a la Ley Micaela en abril de 2019 a partir de una propuesta elevada al Consejo Superior por la Comisión Asesora en Cuestiones de Género - en función de las recomendaciones realizadas por el CIN en el 81ª Plenario de Rectores- y en mayo dio inicio al Programa de Capacitación, en un todo de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE), conformada en el ámbito del CIN.

Cabe destacar que desde el año 2015 la universidad forma parte de la RUGE y en 2018 el Consejo Superior creó la Comisión Asesora en Cuestiones de Género y formalizó el Protocolo de Actuación Institucional ante situaciones de violencia de género hacia las mujeres y comunidad LGBTTTIQ

Más de Sociales