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CUARENTENA

La UNPA se apoya en la virtualidad para enseñar

Desde el Rectorado de la universidad se impulsan capacitaciones para que docentes y alumnos de carreras presenciales puedan aprovechar mejor las herramientas del Sistema Bimodal y el Programa de Educación a Distancia. La plataforma duplicó la cantidad de accesos respecto del mismo mes de 2019.

A raíz del agravamiento de la situación sanitaria del país, por la dinámica que cobró la pandemia de Coronavirus, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral adoptó una serie de medidas para resguardar a los integrantes de su comunidad universitaria y al mismo tiempo garantizar el funcionamiento de las áreas administrativas de la institución y el cumplimiento de los objetivos educativos contemplados en los planes de estudio.

Una de las primeras medidas que tomó la UNPA el 13 de marzo - anticipándose incluso a las decisiones del Ministerio de Educación de la Nación-, fue la suspensión de las clases presenciales de grado y postgrado hasta el 29 de marzo, fundamentalmente con el objetivo de evitar la aglomeración de los estudiantes, garantizar la provisión de insumos para las acciones preventivas y acondicionar las instalaciones de las sedes académicas.

En dicha Resolución la Universidad reparó en la necesidad de contemplar "adecuaciones didácticas, extensión de cursadas y otras modalidades pedagógicas" en función de la dinámica expansiva del COVID-19.

Previamente, el Rector Hugo Rojas había firmado una Resolución que establecía que los/as docentes, no docentes y estudiantes que regresen de alguno de los países considerados de riesgo deben abstenerse de asistir a la institución por 15 días "aunque no presenten síntomas" y sumó luego el resguardo y asilamiento para los integrantes de la comunidad universitaria mayores de 65 años y aquellos que tuvieran enfermedades preexistentes.

Frente a esta situación, el Rectorado de la Universidad lanzó dos acciones estratégicas a través del Programa de Educación a Distancia para propiciar la continuidad de las actividades académicas y disminuir el impacto de la cuarentena: los talleres virtuales "Estrategias de Enseñanzas Virtuales para la Educación Superior en Tiempos de Coronavirus", destinado a los docentes y ‘Estudiando en UNPAbimodal', pensado para todos los ingresantes 2020 y otros alumnos interesados de las distintas carreras presenciales.

Generar estrategias

El taller para docentes, cuyo dictado se inició el 20 de marzo a cargo del Dr. Ignacio Aranciaga, docente de la Unidad Académica Caleta Olivia y Co- Director de la Maestría en Educación en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA, tuvo casi 250 profesores inscriptos de las cuatro unidades Académicas.

Aranciaga indicó que el taller le va a permitir a los docentes "generar estrategias de virtualización en sus prácticas de enseñanza" y remarcó que "el entorno UNPAbimodal afortunadamente es una estrategia que el Programa de Educación a Distancia viene desarrollando hace más de 20 años y está absolutamente consolidado para realizar todas estas actividades e incorporar a estudiantes y docentes en estas estrategias virtuales".

"Estamos preparando todo para que el 31 de marzo tanto los estudiantes como los docentes puedan disponer de estas estrategias pedagógicas virtuales", acotó Aranciaga, quien detalló que los docentes inscriptos en su taller "están trabajando en ocho grupos, por escuelas, diseñando sus experiencias virtuales y respondiendo a todas las clases que tuvimos incluso durante el fin de semana".

"Me parece sumamente importante como la comunidad universitaria, tanto docentes como estudiantes, se puso las pilas y está trabajando y afrontando la situación con las herramientas educativas que tenemos", expresó finamente.

En lo que respecta a taller virtual ‘Estudiando en UNPAbimodal', que comenzará a desarrollarse mañana a través de este entorno virtual de enseñanza aprendizaje y estará a cargo de la secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain y un grupo de tutores, estarán incluidos los cerca de 3000 ingresantes 2020 y unos 300 alumnos reinscriptos que se sumaron voluntariamente a la propuesta.

La capacitación está orientada a iniciar o incrementar las habilidades de los estudiantes en el manejo de las distintas herramientas virtuales disponibles en la Universidad que facilitan la gestión académica y curricular.

Estas iniciativas generaron un aumento exponencial de la actividad del entorno UNPAbimodal, que pasó de 1032 usuarios diferentes conectados en un día y 26 mil acciones a comienzos de marzo a 2243 usuarios y 40 mil acciones a mediados de mes y llegó en los últimos días a 5.700 usuarios y más de 247 mil acciones en los últimos días.

Estos números duplican prácticamente la actividad en un análisis comparativo con marzo de 2019, cuando los usuarios que visitaban el sitio eran cerca de 3.500 y las acciones en el entorno llegaban a poco más de 154 mil.

Cabe destacar que en el entorno UNPAbimodal todas las materias que se dictan en la Universidad, independientemente de la modalidad, tienen un aula virtual asignada, con los docentes y los estudiantes inscriptos habilitados para ingresar.

La UNPA es una institución pionera en educación virtual a nivel regional y nacional y su Sistema Educativo Bimodal posibilita la combinación de instancias educativas presenciales y no presenciales en el marco del Programa de Educación a Distancia que la Universidad comenzó a esbozar desde su nacimiento y que formalizó en el año 2000.

En 2018 la universidad participó voluntariamente en la convocatoria de evaluación de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia realizada por la CONEAU y a mediados de 2019 obtuvo dictamen positivo y validación por el término de tres años, lo que reposicionó a nuestra casa de altos estudios en el contexto de las instituciones universitarias en el país.

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