Política
PARITARIA DOCENTE

El Primer encuentro de negociación entre Gobierno y docentes fue caliente

Hubo acusaciones de todo tipo y una oferta salarial de una suma fija de $2000 a partir de Marzo para activos y jubilados.

En primera instancia, los representantes del Gobierno Provincial mencionaron la  inversión que realizaron en infraestructura escolar durante el receso de verano. Luego, siguiendo las recomendaciones de las negociaciones nacionales, los paritarios ofrecieron una suma fija de $2000 por cargo docente, a partir del mes de Marzo, alcanzando al sector activo y pasivo.

Desde AMET consideraron "falta de coherencia (...)siendo que hablar de suma fija no es positivo para ningún salario de ningún trabajador, y que estos $2000 no son reales ya que sufrirían los descuentos normados por ley, y estaríamos hablando de menos de $1600." Desde ese gremio solicitan una recomposición salarial del 23,34% para comenzar.

Por su parte, ADOSAC en primer término manifestó su rechazo a la tardanza de este encuentro paritario y subrayó el incumplimiento del encuentro que debió darse en Noviembre del 2019 y no sucedió.Con respecto a la oferta, la calificaron como "ofensiva y resulta un retroceso al congelar el básico docente, priorizando las sumas fijas sobre las porcentuales, ni siquiera la misma alcanza el 7% del salario inicial." Además, denunció los descuentos realizados.

Terminando la reunión, los representantes del Gobierno dejaron plasmado en el acta que "desconoce y rechaza la mayoría de lo escrito en esta acta paritaria por la entidad sindical ADOSAC ya que nada de ello se habló en esta mesa, así mismo repudiamos esta práctica habitual del sindicato, por lo que solicita a las autoridades del Ministerio de Trabajo se proceda a encuadrar en el marco legal correspondiente el ámbito de esta mesa paritaria a los fines de que se transmita en forma transparente lo planteos de esta mesa de negociación". A lo que ADOSAC, a través de sus paritarios respondió: " Resulta vergonzosa la práctica desleal y de mala fé manifestada por los paritarios del CPE en cuanto al desarrollo de la paritaria. Manifestar que lo escrito no fue manifestado resulta de un infantilismo que no condice con la autoridad educativa que representan. En todo caso si no pueden responder nuestras demandas, les sugerimos busquen los recursos profesionales adecuados para asistir a una paritaria de esta magnitud."

Más de Política
El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens visitó El Calafate
25 Feb 2020 El Intendente de El Calafate, Javier Belloni, junto al Secretario de Turismo municipal, Oscar Souto y el gerente del Ente Mixto de El Calafate, recibieron al Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y a la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
"Sin un salario digno, no iniciamos las clases"
20 Feb 2020 Ante el resultado de la paritaria llevada a cabo el pasado 14 de febrero y exigiendo el adelantamiento de la próxima reunión, el Congreso Provincial de la ADOSAC reunido en la localidad de Río Gallegos tuvo resoluciones.
Procesan por administración fraudulenta al secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas
20 Feb 2020 El juez subrogante Gabriel Contreras Agüero dictó el procesamiento por administración fraudulenta a Pedro Milla, secretario general de la Federación, junto a tres integrantes actuales de la comisión directiva y tres que dejaron sus cargos. Fueron procesados por desviar fondos de aportes que le correspondían al sindicato petrolero de Santa Cruz cuando estuvo intervenido en 2011.