Política
QUIROGA:

"La dinámica de esta Cámara de Diputados va a ser estar cerca de la gente"

El vicegobernador, Eugenio Quiroga encabezó esta tarde la reunión con diputados y diputadas en Caleta Olivia, donde se analizó la situación de Sinopec, petrolera que cayó en un fuerte proceso de desinversión. El encuentro se dio el mismo día en el que el Presidente de la Nación, giró a la Cámara Baja, el proyecto para que la ciudad del Gorosito sea capital alternativa.

Tal como lo había anunciado días atrás, el titular del Poder Legislativo de Santa Cruz, Eugenio Quiroga convocó a los miembros de la Legislatura a la zona norte para analizar el conflicto de Sinopec, la compañía extranjera que envió unos doscientos telegramas de despidos que fueron suspendidos en el marco de una conciliación obligatoria para sus operaciones en el yacimiento "El Huemul".

Hacia Caleta Olivia viajaron los diputados Eloy Echazú, Miguel Farías, Guillermo Bilardo, José Luis Garrido, Carlos Santi, Hernán Elorrieta y Juan Manuel Miñones, además de las diputadas Laura Hindie y Lilana Toro. La reunión se llevó adelante en el Puerto Caleta Paula y también estuvo el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus.

Luego de cumplir con la agenda oficial, el vicegobernador agradeció a los diputados y diputadas que se hicieron presentes, al igual que al Instituto de Energía de la Provincia manifestando que "la dinámica de ésta Cámara de Diputados va a ser estar cerca de la gente. Con Alicia (Kirchner) lo dijimos en la campaña y estamos cumpliendo con eso. Sabemos de la preocupación de los trabajadores de Sinopec y queremos mostrarles a ellos y a la sociedad en su conjunto que estamos gestionando fuertemente para que no haya despidos, pero, además, para corregir lo que haya que corregir y de acá en más ver cómo garantizamos las inversiones".

Es que la reunión de carácter informativo sirvió para que los parlamentarios y parlamentarias pudieran delinear acciones e incluso, posibles modificaciones a la ley que da marco a las concesiones petroleras.

"El mensaje para los petroleros es que estamos acá y que no nos vamos a mover de nuestro objetivo, que es que las concesiones hidrocarburíferas tienen que servir para generar empleo, para que ingresen regalías y para que las empresas de servicios puedan desarrollarse", sostuvo luego Quiroga.

Además, el vicegobernador reiteró que apoyarán el proyecto del gobierno de Alberto Fernández, para que exista una nueva ley que genere beneficios que permitan a las petroleras invertir en nuestro país.

"En Santa Cruz vamos a ir por ese camino. Por lo pronto seguimos de cerca lo que sucede con la conciliación obligatoria, esperando que la compañía tenga respuestas favorables de su casa central, en Beijing", dijo luego el vicegobernador, que aprovechó para celebrar que la nación girase al Congreso el proyecto para descentralizar el país.

"Vamos por más federalismo, para que cada ciudadano tenga oportunidades en la tierra donde nació. Para los caletenses es un enorme orgullo ser una capital alternativa y lo vamos a saber honrar".

Por su parte, el presidente del IESC, Matías Kalmus celebró la convocatoria de Quiroga y ratificó que Sinopec tiene una curva descendente "desde 2015" por lo que la reciente auditoría "fue parte de una serie de intimaciones y advertencias" que el organismo hizo a la compañía de capitales chinos.

Para el diputado Hernán Elorrieta, que además es integrante del sector petrolero, "encuentros como este son muy importantes" porque "nos permiten discutir cómo mantener la actividad, que para nosotros es fundamental en Santa Cruz", dijo, al tiempo que le pidió a Sinopec "que diga qué va a hacer" definitivamente porque "las áreas son de Santa Cruz".

La diputada caletense, Liliana Toro se refirió a la utilidad de la reunión, en la que "pudimos ver la documentación de la concesión, el avance o no de la prórroga de concesión y qué inversiones se hicieron", situación que "vamos a seguir analizando en los próximos días".

Finalmente, el legislador Miguel Farías indicó subrayó que "como dijo Eugenio, el petróleo es de los santacruceños y debe ser un recursos estratégico para el desarrollo de nuestras comunidades" por lo que "tienen que intervenir, no solamente los diputados, sino los responsables de sus localidades. Tiene que haber una estrategia para definir este tema frente a la estrategia de la operadora", pidió.

Más de Política
Ministro Luxen se reunió con representantes de los bloques de la Legislatura
19 Abr 2024 El gobierno avanza en la búsqueda de consenso para sancionar la norma, tras una reunión con representantes de los distintos bloques de la Legislatura. El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, encabezó una reunión con diputados en Casa de Gobierno. Dijo que "no nos podemos dar el lujo de andar peleando, todo el arco político tiene que estar unido".