Nacionales
PARA RENEGOCIAR DEUDA

Fernández convocó a una reunión multisectorial

El encuentro de este viernes reunirá a representantes del sector empresario, de las centrales sindicales y de movimientos sociales. El objetivo es la firma de un documento de consenso.

 El presidente Alberto Fernández convocó para este viernes a representantes del sector empresario, de las centrales sindicales y de movimientos sociales a una reunión en la Casa Rosada, para firmar un documento multisectorial de apoyo a la gestión del gobierno frente a acreedores privados y organismos internacionales en la renegociación de la deuda externa y ante el actual momento económico y social, informaron hoy fuentes oficiales. 

La invitación, para las 16, fue cursada a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las Cámara de Comercio y de la Construcción, las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace, la CGT, las CTA, movimientos sociales y organizaciones representativas de las pequeñas y medianas empresas, entre otras. 

Las fuentes indicaron que "no se trata de un pacto social", sino de "un compromiso simbólico y de consenso" frente a la negociación de la deuda externa "en el contexto del momento económico y social por el que pasa la Argentina, que apunte a lograr una solución sustentable en el tiempo, en forma colectiva y no sólo para una administración".

El documento, que tendrá una extensión de alrededor de dos carillas, estaba siendo redactado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta noche pulía los detalles del texto tras consultas con los distintos sectores.

La convocatoria estuvo a cargo de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. 

Uno de los aspectos que podría tratarse en la reunión de este viernes, en la que además de Fernández estarán Cafiero y el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, sería un eventual aumento por decreto para los trabajadores del sector privado, añadieron las fuentes. Recordaron que la búsqueda de consensos para lograr este respaldo fue encarada por Cafiero y otros funcionarios en reuniones con las centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, El Presidente destacó la semana pasada la necesidad de este apoyo a representantes de la UIA, planteo que también repitió en un encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y al visitar la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).  (Télam)

Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación