Política
ALICIA:

"Santa Cruz está en marcha"

En lo que fue el primer discurso de su segundo mandato la gobernadora manifestó "Hoy reasumo con el mismo compromiso de hace cuatro años pero con más fuerza que nunca, porque hoy reafirmamos nuestro compromiso con Santa Cruz, ustedes y yo, junto a un presidente como Alberto Fernández y una vicepresidenta como Cristina".

Y añadió: "Que no nos ven como la periferia de la patria, sino que nos convocan a trabajar juntos para que nuestra provincia crezca, para que Argentina crezca. Un gobierno de todos, para todos y todas".

En este sentido, remarcó: "El nuevo gobierno nacional tendrá una mirada federal y esto será un gran avance en términos de igualdad, no sólo acercará distancias geográficas, sino también económicas" y recordó que el presidente Néstor Kirchner "hablaba siempre de la importancia de defender con fuerza, sin pelearse con nadie, de defender la institucionalidad y federalismo de la Patria para que cada día sea más profundo y más grande".

Asimismo, subrayó que "juntos vamos a poner a Santa Cruz donde se merece. A seguir construyendo políticas de Estado a largo plazo que nos permitan crecer".

En otro párrafo, agradeció a lxs trabajadores de la administración pública por su compromiso y a sus familias. "La entrega no sólo es de quienes ocupamos roles de responsabilidad", aseveró la primera mandataria.

A la vez, destacó la promoción del Acuerdo Social "Santa Cruz Nos Une" y señaló: "Hemos avanzado en madurez política, construimos un diálogo inteligente y genuino, aún en la adversidad". También valoró el "poder atravesar juntos tiempos difíciles en un marco nacional adverso, que proponía el ajuste como única salida".

"Un ajuste que devastó la actividad económica de la región patagónica y que pulverizó la capacidad de consumo de los argentinos; porque cuando la escalada financiera es superior a la actividad económica, nadie invierte en nada. Es imposible construir una economía competitiva con una mano de obra degradada. Sin trabajo no hay producción ni desarrollo posible porque el trabajo es dignidad para los pueblos", remarcó.

"Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver", como decía él.

En otro tramo, hizo un recuento de los principales logros de su gestión: "Ordenamos nuestras cuentas sin endeudarnos en dólares; sin despedir a nadie, cuidando el empleo; custodiando nuestros recursos, nuestra soberanía, nuestra dignidad; lo hicimos potenciando lo nuestro, el perfil productivo de nuestra provincia; cuidando cada ingreso y también incorporamos ingresos nuevos mientras íbamos desendeudándonos".

En este sentido, hizo hincapié en que el ordenamiento de las cuentas del Estado se realizó desde "las cuentas desde una economía humana, con todos adentro y nadie afuera".

"Ordenar la provincia implicó también recuperar y readecuar las capacidades del Estado provincial para dar respuesta a las necesidades de nuestra población. Cuando los recursos son tan escasos la necesidad de utilizarlos eficientemente no es una opción, sino una exigencia", indicó.

En este punto también destacó que el ordenamiento permitió disminuir el gasto público y dio como ejemplo, los cuarenta y cuatro alquileres de edificios públicos con los que asumió la gestión en 2015. "Construyendo, mejorando instalaciones propias a través de programas de inversión social, e integrando áreas, logramos bajarlos a nueve", aseguró.

También mencionó la puesta en marcha de acciones estratégicas para Santa Cruz: "Lo hicimos de manera transversal, superando el organigrama de ministerios o entes. Buena parte de los desafíos a los que debe dar respuesta la política pública y la gestión de gobierno, son multidisciplinarios y por eso requieren de una mirada integral, que articule los recursos, esfuerzos y saberes de distintas áreas de manera trasversal".

"El desarrollo humano -continuó la primera mandataria provincial - posibilita que cada uno tenga la oportunidad, la libertad y el derecho de desarrollarse al máximo de sus capacidades. Y este debería ser siempre el centro de la discusión pública".

"Los impedimentos económicos podrían haber justificado alguna postergación, pero no. Pensamos cómo hacer posible cada acción. La inversión social, nunca fue pensada en clave de gasto y cada logro nos fue dando más impulso", subrayó.

"El verdadero desarrollo de los pueblos está inexorablemente ligado al desarrollo humano. Es justamente potenciando las capacidades de cada persona que podemos construir una sociedad mejor, más productiva, más justa y con mejor futuro. Ahí está concentrada nuestra atención como funcionarios públicos. Y mi mandato como gobernadora esta signado por esta perspectiva: derechos y desarrollo humano para poder crecer con equidad".

Además destacó que "al enfocarnos en el desarrollo humano, al poner a la persona literalmente en el centro de la discusión, entendemos que todos los organismos y recursos del Estado provincial deben estar articulados a su alrededor, a su servicio. A su vez, la exigencia de un abordaje integral nos hizo definir cinco ejes de trabajo más allá de las delimitaciones formales de ministerios y otros organismos: educación, infraestructura y equipamiento, empleo y producción, organización del Estado, prevención protección y seguridad social".

"En esta sinergia es necesario incluir todas las áreas de apoyo y las instituciones provinciales del poder legislativo y judicial que hacen al sector público de Santa Cruz. En ese sentido suman tareas de monitoreo y control que llevan adelante el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Disciplina. Y de las instituciones que brindan el soporte legal: la legislatura de la provincia, la Fiscalía de Estado y el Poder Judicial", agregó.

Además la gobernadora puso en valor que todo el trabajo de su primer mandato se enmarcó en el "Acuerdo Social Santa Cruz Nos Une".

En este sentido agregó "se trató de una herramienta fundamental para acercar posiciones, facilitar acuerdos de colaboración y trabajo conjunto en un contexto de alta conflictividad y profunda crisis económica y social".

La gobernadora reflexionó acerca de la importancia de "empezar a trabajar desde las cosas que tenemos en común y no desde las diferencias. El amor por nuestra provincia y el deseo de contribuir a que pueda estar cada día un poco mejor, es algo que compartimos todos, más allá de las diferencias que podamos tener".

"Hemos trabajado en diferentes espacios participativos. Desde nuestra identidad santacruceña fuimos compartiendo a lo largo y ancho del territorio, la ponderación del trabajo como derecho y principal ordenador social, la defensa de nuestra soberanía y la proyección de un futuro mejor", destacó.

"Lo hicimos no solamente desde la articulación interministerial, sino fundamentalmente con representantes de comisiones barriales, juntas vecinales, centros y clubes deportivos, organizaciones sociales, religiosas y sindicales". En este punto la gobernadora agradeció la presencia de quienes representan a dichos sectores.

También hizo mención a las iniciativas que desde el gobierno provincial se tuvieron en un contexto de crisis nacional y ajuste que limitó a Santa Cruz en cuanto a las posibilidades de recibir recursos desde Nación. "Agudizando el ingenio creamos, desde la Responsabilidad Social Empresaria, el fondo UNIRSE. Se sumaron así empresas mineras a un desafío único en el país y sin antecedentes en Latinoamérica", afirmó.

Alicia puso el eje en la importancia de la unidad y de unirse para sacar a Santa Cruz adelante. "El UNIRSE posibilitó por ejemplo completar la infraestructura de la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia y el interconectado Perito Moreno-Los Antiguos entre otras políticas que hacen a la calidad de vida de nuestros pueblos".

"Nos unimos. Participamos. Acordamos. Y esta fuerza colectiva puso la trasformación en marcha" remarcó.

La mandataria continuó: "Es el comienzo de un nuevo tiempo, en el que nuestra provincia necesita consolidar las bases para su crecimiento durante todo el siglo XXI; la máquina la tenemos, y ya está en marcha. Santa Cruz está en marcha. Ahora depende de nosotros, de cada uno de nosotros".

"La experiencia de estos años nos ha demostrado el poder del trabajo en conjunto. Tuvimos múltiples logros: Somos primeros exportadores mineros, triplicamos los puestos de trabajo de la actividad pesquera. Tenemos producción record de gas y podríamos seguir enumerando lo que hicimos, pero miremos adelante y sigamos haciendo. Si cada uno pone su propia energía, su tiempo y su trabajo, los santacruceños y santacruceñas somos imparables".

"Hoy nos encontramos en otro lugar, tiempos mejores están por venir si seguimos avanzando juntos. Tiempos en que vamos a estar acompañados por el gobierno nacional y mirándonos a los ojos porque nunca hemos dejado en el camino nuestros valores ni convicciones".

"En Santa Cruz hace cuatro años que el camino es con todos y todas. De la mano de un Estado presente, nos hicimos cargo sin dejar a nadie en el camino en un contexto de aumento dramático y generalizado de la pobreza en el país", manifestó.

"Santa Cruz es hoy una de las provincias con menor nivel de pobreza según datos del INDEC. Mejoramos la distribución del ingreso. El índice mundial para medir desigualdad, el coeficiente de GINI era de 0,386 y en el tercer trimestre de 2018 pasó a 0,363. Hoy ocupamos el 4to lugar en desarrollo humano a nivel nacional según el PNUD. Nuestras acciones siempre fueron dirigidas por el "hacer con la gente adentro", destacó.

En este punto la gobernadora marcó la diferencia con el neoliberalismo que a costa de ajuste y despidos perjudica a las familias. "Ellos avanzan cortando por lo más fino: el trabajo de la gente. Pero lo cierto es que lo hecho no fue magia, fue trabajo serio y responsable. O nos quedábamos a esperar que se derramen ingresos o nos poníamos a generarlos, y esto es lo que hicimos y seguimos haciendo".

"Incorporamos nuevos recursos financieros, por ejemplo, junto a ENAP E YPF nos permitieron incrementar regalías. Creamos la ASIP, que no significó más impuestos, sino ordenar recursos y centralizar ingresos en las cuentas del Estado. Con esta estrategia lideramos en la Patagonia. No fue fácil, exigió inversión en tecnología, capacitación y formación. Lo cierto es que la ASIP nos permitió triplicar los ingresos de la provincia y los municipios".

"Cuando termine este acto les vamos a entregar una publicación, podríamos llamarlo una rendición de cuentas, donde muy sintéticamente compartimos cómo nos organizamos en estos cuatro años, los desafíos y logros", explicó.

"Más allá de las dificultades, la clave que nos permitió avanzar fue esa fuerza especial que tenemos acá, la energía que nos caracteriza. La energía es algo maravilloso porque nunca se pierde, sino que se transforma y dependiendo de las condiciones puede ser constructiva o destructiva; una corriente de agua puede arrasar con una casa o mover una usina que genere luz para toda una comunidad".

Y continuó, "lo mismo nos pasa a las personas: podemos usar nuestra energía, nuestro tiempo y esfuerzo, en confrontar con otros o en generar acuerdos, podemos decidir invertir nuestra energía en reclamar o en generar nuevas soluciones, en criticar al otro o en aprender de nuestras diferencias".

"Estos próximos cuatro años son el principio de una nueva etapa que iremos escribiendo juntos. Por eso los invito a seguir profundizando, ampliando el camino de la participación cotidiana, a sumarse a aquellos que aún no lo hicieron, fortaleciendo nuestro acuerdo para ser constructores permanentes del tejido socio productivo de Santa Cruz", agregó.

"Nadie va a salvarse en soledad ni como producto de genialidades aisladas. La transformación requiere un compromiso profundo de todos y todas, requiere de la sumatoria de hechos cotidianos que no se reduzcan a la acción del gobierno. Es muy importante que nos reencontremos en la acción de cada día. Por eso en los meses de enero y febrero llevaremos adelante desde todas las áreas de gobierno un proceso participativo de carácter intenso, que siga incluyendo a todos y a todas para que en Santa Cruz seamos protagonistas".

"El lema será Santa Cruz. Lo haremos en cada localidad mediante diferentes nodos: mesas de trabajo locales intersectoriales (legislativa, con instituciones, sindicatos, empresas, cámaras, universidades), actividades y encuentros con jóvenes, niños, niñas y adultos. Ampliaremos la participación en temáticas que permitan hacer aportes para crecer".

Aquí la gobernadora destacó la labor que tendrá el vicegobernador en el análisis de las leyes esenciales que se necesitan impulsar o modificar. "Hoy contamos gracias al trabajo mancomunado con el CFI con un digesto jurídico. Hoy las Leyes de la provincia están digitalizadas y disponibles online para todos", expresó.

"Esta herramienta es parte de nuestra identidad, de nuestra historia legislativa, nuestro presente y por supuesto nos permitirá proyectar futuro. Vuelvo a convocar a intendentes, diputados, concejales, dirigentes, a abrir sus brazos y juntarse con quienes pertenecen a otros espacios para que sigamos avanzando desde el acuerdo, priorizando a nuestra provincia", indicó.

Además Alicia destacó la importancia de comprometerse con Santa Cruz "más allá del rol que nos toque cumplir, traducir promesas de campaña en aportes concretos que devengan en desarrollo para la provincia".

"Santa Cruz está en marcha. Debemos abocarnos a consolidar un modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable, con reglas claras y calidad institucional. Así podremos tener suficientes recursos fiscales, solvencia y generar las condiciones para dar más y mejor agregado de valor en base a nuevos puestos de trabajo que devuelvan equidad", dijo la mandataria.

"Avancemos hacia un verdadero desarrollo: Crecimiento con redistribución, con educación, con cultura, con salud, cuidando y apostando a lo nuestro, con trabajo, producción e industria. Son nuevos tiempos y debemos enfocar nuestra energía en crecer. Con más escuelas, viviendas, con centros de salud, las obras de infraestructura que necesitamos para multiplicar las oportunidades y garantizar derechos" puntualizó.

"Tenemos mucho por hacer y la energía santacruceña es transformadora. Sigamos siendo constructores permanentes del futuro, con la fuerza y el coraje que nos caracterizan. En esta nueva etapa del país las provincias tenemos voz y contamos con un gobierno nacional que tiene como meta el bien común, el mismo propósito que nos motoriza en cada acción: crecer con equidad".

"Sigamos multiplicando oportunidades que nos acerquen hacia la libertad y la igualdad. Cuatro estrellas marcaron nuestro camino estos cuatro años. La identidad, el trabajo, la soberanía y el futuro seguirán dando su impronta porque estas estrellas representan la Cruz del Sur, la misma constelación que orientó a nuestros pueblos. Y hoy sigue iluminando nuestros caminos", indicó.

"Que Santa Cruz nos siga dando la fuerza, la energía y la capacidad para que nuestra tierra sea más justa y próspera", expresó al final de su discurso donde agradeció especialmente a los santacruceños y santacruceñas, a su familia y recordó a su madre, su padre y su hermano Néstor Kirchner "donde estén gracias", dijo.

Más de Política
Álvarez: "Sabemos que el sector comercial es generador de empleo"
22 Mar 2024 Así lo manifestó el jefe de Gabinete, del Gobierno de Santa Cruz, Daniel Álvarez, luego de reunirse en su despacho con representantes de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), organismo con personería nacional.