Política
LEGISLATURA:

Avances de la Comisión de Perspectiva de Género

Desde allí se impulsó la sanción de diversas normas que buscaron dar mayor relevancia y especificidad a las cuestiones relativas a la equidad, además de generar medidas positivas para el empoderamiento de las mujeres. Licencia especial por situaciones de violencia de género, Ley Micaela o el Registro de agresores contra la integridad sexual, fueron algunas de las normas más relevantes.

Durante el año 2019, funcionó por primera vez en la Legislatura Provincial la Comisión Permanente de Perspectiva de Género, Igualdad y Equidad, creada a fines del 2018 mediante Resolución 268. La misma estuvo integrada por Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Viviana Martínez, Gabriela Peralta, Matías Bezi, Darío Menna y Santiago Gómez, y posteriormente la incorporación de Daniel Gardonio, ámbito desde el que se trabajó en diversas Leyes, Resoluciones y proyectos bajo la óptica de la perspectiva de género, y desde la que se integró la Mesa de Armonización de Legislación compuesta por los tres poderes del Estado.

Es así que durante este año, desde allí se impulsó la adhesión a la Ley Micaela 27.499 - De capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado, iniciativa que había sido presentada por Darío Menna y Miryam Alonso y que fue unificada. Una vez promulgada, las capacitaciones fueron implementadas en el Ejecutivo y en el Poder Judicial, sancionándose en este último a aquellos funcionarios y funcionarias que así no lo hicieran.

También a partir del trabajo en esta Comisión, se consensuó la sanción del dictado de la normativa para Licencia Especial por situaciones de violencia de Género, que contó con amplia participación de las integrantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Fue en base a iniciativas presentadas por Javier Flores y Gabriela Peralta.

El Registro permanente de agresores contra la integridad sexual, presentado por Jorge Arabel, en el año 2017, también logró los consensos para su sanción desde esta Comisión, luego de diversas modificaciones; como así también la adhesión a la Ley Nacional que incluye al acoso callejero como modalidad de violencia contra la mujer, iniciativa de Miryam Alonso.

También en esta Comisión se citó a funcionarios de la Policía Provincial para analizar sus actuaciones ante situaciones de Violencia de Género, habiendo respondido el Jefe de la Policía, José Luis Cortés y la Comisaria Mayor Gabriela Rodríguez, los requerimientos de los diputados y diputadas en Comisión ampliada, como así también respecto de casos de abuso sexual, acoso laboral, además de la implementación de políticas educativas para prevenir y erradicar estas situaciones.

En materia judicial también fue constante, por parte de legisladores Claudio García y Oscar Lemes, el pedido de creación de Oficinas de Violencia Doméstica para distintas localidades, además de Comisarías de la Mujer y la Familia, que aún aguardan su aprobación; como así también el pedido de creación de casas para mujeres víctimas de violencia de género, en cada localidad, financiado a través del Fideicomiso UNIRSE, presentado por Gabriela Mestelán.

Legislación vigente

Previo al tratamiento de las leyes sancionadas en el último año, Santa Cruz cuenta con distintas leyes que buscan garantizar presupuestos mínimos que garanticen la protección integral de derechos, como la 2302 - Ley Cupo Femenino; 2599 - Crea el Consejo Provincial de la Mujer; 2771 - Acta adhiriendo a Derechos de la Mujer (acuerdo internacional); 2819 - Crea el PROEMSA; 3120 - Día de la No violencia contra la mujer (25/11); 3196 - Adhesión Ley Nacional 25929 (parto humanizado).

También la 3201 - Adhesión Ley Nacional 26485 (prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer) y crea el Observatorio Provincial de la Violencia; 3298 - Adhesión Ley Nacional 26743 (Identidad de género); 3339 - Cobro de Asignación familiar para mujeres; 3512 - Adhesión Ley Nacional 27234 (Educar en igualdad); 3546 - Licencia por exámenes clínicos; 3617 - Modificación cupo Femenino; 3619 - Obligatoriedad de Publicidad para prevenir, erradicar violencia contra la mujer; además de la 3627 - Día provincial Respeto por la diversidad sexual.

Más de Política
Concejales de "SER" y "Unión por la Patria" votaron a favor de la tarifaria 2024 de Patente Automotor
25 Abr 2024 Tras el Despacho Favorable de Presupuesto y Hacienda, la última Comisión del Cuerpo Deliberativo que analizó y discutió la nueva tarifaria del 2024 con la cual se calculó, definió y liquidó el Impuesto Patente Automotor para el corriente año, el dictamen ingresó al recinto para su votación Sobre Tablas, resultando aprobado por Mayoría en la Quinta Sesión Ordinaria celebrada hoy, con los votos de los tres ediles del Bloque SER y de sus pares del Justicialismo; la edil UCR Daniela D'Amico se pronunció por la negativa.