Cultura
ANA BAYER:

"Es una enorme emoción estar en Río Gallegos"

Así lo indicó la hija de Osvaldo Bayer, quien presentará su documental ‘Mi viejo rebelde' en Río Gallegos y El Calafate, en el marco de las ‘Jornadas por las Huelgas de 1920-1921' que se realizan hasta el domingo. "Va a ser un reencuentro impresionante", expresó acerca de las actividades que compartirá con Isabel Soto, la hija del ‘Gallego' Soto, después de cuarenta años. Radio Mediática 98.9 transmitió en vivo, con imagen y sonido. VIDEO

"Es una enorme emoción estar acá, en Patagonia, en Río Gallegos. Estoy trayendo esta película que es un documental sobre mi padre Osvaldo Bayer, que pienso que deben haber escuchado hablar de esta persona". Con estas palabras comenzó la conferencia de prensa Ana Bayer este miércoles por la tarde, horas después de su arribo a la provincia.

Bayer estuvo acompañada por dos integrantes de las comisiones por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos y El Calafate, Ernesto Zippo y Luis Milton Ibarra Philemon; y por el secretario general de Adosac provincial, Pedro Cormack.

"Ya recorrí muchísimos lugares de Argentina, pero llegar acá es otra cosa, es emocionante porque yo sé que acá es donde él empezó con las investigaciones que duraron ocho años, y que logró escribir esos cuatro tomos sobre esta historia. Y después se filmó en 1974 ‘La Patagonia rebelde', donde tuve la suerte de poder participar, toda nuestra familia vino y vio cómo se filmó y de eso hay muchísimas anécdotas", señaló Bayer en otro tramo de la conferencia, quien adelantó respecto del documental: "trata acerca de la mirada de la hija a un padre, a quien todos conocemos como un intelectual, un luchador, pero la hija siempre lo ve de otro modo".

"Va a ser un reencuentro impresionante", respondió ante la pregunta de una periodista sobre su reencuentro con Isabel Soto, la hija del líder de las huelgas, Antonio "el Gallego" Soto, que llega especialmente desde Punta Arenas para participar de las actividades. Ana Bayer contó que la conoció a Isabel en 1974, cuando se filmaba "La Patagonia Rebelde", por lo que el reencuentro se da luego de más de cuarenta años. "Nuestros padres nos dejaron mucha historia", observó.

OTROS TEMAS ABORDADOS EN LA CONFERENCIA

Ibarra Philemon, de la Comisión de El Calafate, expresó su opinión acerca de diversos temas como el nuevo feriado del 7 de diciembre en memoria de los huelguistas fusilados o las dificultades e implicancias para encontrar restos humanos a casi un siglo de los fusilamientos, y señaló que las actividades de estos días culminarán en el acto que todos los 8 de diciembre se realiza en el cenotafio que recuerda a los obreros fusilados frente a la estancia Anita.

Por su parte, Ernesto Zippo, de la Comisión de Río Gallegos, hizo hincapié en el carácter independiente de la comisión y señaló que "tiene la intención de rescatar la memoria de lo que fueron las huelgas de hace ya casi un siglo, pero con la intención de que no solamente se tome como algo que fue en el pasado sino que además lo traigamos al presente", en relación a no perder de vista las problemáticas actuales de los trabajadores.

En tanto, el secretario general de Adosac, Pedro Cormack, señaló la importancia de "recuperar las experiencias colectivas, que tienen que ver con el origen del movimiento obrero". Acerca de las políticas de memoria del gobierno provincial en torno a las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, el dirigente gremial señaló que "termina siendo contradictorio reivindicar a los huelguistas de principios de siglo y criminalizar a los huelguistas del presente".

Además de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de Río Gallegos y El Calafate, y el apoyo y participación de Adosac Provincial -hoy presentes en la conferencia de prensa-, estas ‘Jornadas por las Huelgas' también cuentan con el apoyo y organización del equipo de investigación de la UNPA-UARG que dirige el Dr. Pablo Navas, La Poderosa y el Frente de Artistas.

CRONOGRAMA DE LAS JORNADAS

-Jueves 5, 17 hs: Conversatorio ‘Camino al centenario de las huelgas de 1920-1921' con Ana Bayer, Isabel Soto y Pavel Oyarzún Díaz. / A continuación, 19 hs: proyección del documental de Ana Bayer, ‘Mi viejo rebelde'. Lugar: Sala ‘Iris Bergero' del Campus de la UNPA (Piloto Lero Rivera y Av. Gregores).

-Viernes 6, 18 hs: Jornada Cultural en la Plaza del Barrio Madres a la Lucha: ‘Un grito de Livertá' con bandas en vivo, feria, muestra de talleres y muraleada.

-Sábado 7, El Calafate, 19 hs: proyección de ‘Mi viejo rebelde'. Lugar: CES ‘Padre de Agostini' (Av. Monseñor Fagnano 1457)

-Domingo 8, 13 hs, Acto Central en memoria de los fusilados, con la presencia de Isabel Soto y Ana Bayer, en el Monolito frente a Estancia Anita (sobre ruta provincial 11, en cercanías de El Calafate) / 18 hs, nueva presentación de ‘Mi viejo rebelde', en la Asociación de Guías de Santa Cruz (Av. Kirchner 4272 de El Calafate).

VIDEO: www.facebook.com/mediatica.digital/videos/2578102215771867

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.