Sociales
BOMBEROS

Curso de investigación pericial de incendios

La Superintendencia de Bomberos desarrolla el primer curso en materia de Investigación Pericial de Incendios dirigido al personal policial que se desempeña en el área de Bomberos.

El mismo se lleva adelante en el marco del Plan Anual de capacitación 2019 y de la articulación con la Dirección General de Instrucción.

El curso de Investigación Pericial de Incendios, tendrá una duración de cinco días, con una carga horaria de jornada completa. Cabe destacar, que es la primera vez en la historia de la policía de la provincia que se realiza una capacitación de estas características.

La capacitación se dicta en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y en esta oportunidad está destinada al personal del interior provincial que cumple funciones en el Área de Pericias de la Superintendencia de Bomberos de la Policía de la Provincia. Es así que en la misma participa personal de las localidades de Perito Moreno, Puerto Deseado, Las Heras, Caleta Olivia, Río Turbio, Piedra Buena, 28 de Noviembre, El Calafate, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Tres Lagos, Gobernador Gregores y Los Antiguos.

Bajo la modalidad teórica y presencial el temario consta de los siguientes ejes: Introducción a la Investigación de Incendios, Perito e Investigador de Incendios, Ciencia del Fuego, Química y Física del Fuego, Método técnico científico, Marcas de Fuego, Resguardo del lugar del hecho, Fotografía Pericial, Taller de Monóxido de Carbono, Levantamiento y resguardo del lugar del hecho, Verificación del Automotor, Confección de Informe Técnico Pericial, Estadísticas de Incendio, Aspectos médicos legales en siniestros, Necropapiloscopía y Aspectos legales en Intervenciones de Siniestros, entre otros.

La capacitación está a cargo del Ingeniero Subcomisario Pedro Eduardo Muñoz, jefe de la División Investigación Pericial y Coordinación Judicial de la Superintendencia de Bomberos; el Comisario Diego Ezequiel Bothin, jefe del departamento Antisiniestral y el Comisario Juan Carlos Contrera, segundo jefe Gabinete Criminalístico Zona Sur y contó con la presencia del Comisario Claudio Castro, Jefe de Capacitación de la Superintendencia de Bomberos.

También serán disertantes durante el desarrollo del mismo, la responsable del Cuerpo Médico Forense, Rossana Contreras; la Perito en Criminalística del Tribunal Superior de Justicia, Celeste Cortéz; el Secretario del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°3, Fernando Costabel; el Coordinador General del Laboratorio Regional de Investigación Forense, Adrián Acuña; la Agente Cintia Ravarotto, del Departamento Antisiniestral; el Técnico Subinspector Dante Solís, perito de la División de Investigación Pericial y Coordinación Judicial, y por último el Sargento Fabián Román, perito Fotógrafo y perito Verificador Nacional del Automotor de la División Investigación Pericial y Coordinación Judicial.

Más de Sociales
Comienzan a cobrar estacionamiento
27 May 2020 A partir del jueves 28 de mayo, retoma sus actividades habituales, el Departamento del SIPEM. El horario estará comprendido entre las 8 de la mañana y 20 horas. A su vez, reabrirá el Playón de Sipem, situado en Avenida San Martín y Dos Bosco.
El desafío de graduarse en tiempos de cuarentena
27 May 2020 Nicolás San Martín, Agustín Manarin, Federico Borras y Valentín Skinder, son los primeros Ingenieros electromecánicos, en recibirse mediante entorno virtual en la UTN Facultad Regional Santa Cruz", expresó el decano Sebastián Puig luego de que culminaron la defensa de sus trabajos finales.