Sociales
EN TUCUMÁN

Cucai Santa Cruz participará de la reunión de COFETRA

Del 6 al 8 de noviembre se realizará una nueva asamblea de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) conformada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, bajo la coordinación del INCUCAI. Representando a la provincia de Santa Cruz asistirá el Dr. Néstor Murray, Coordinador provincial de CUCAI.

Los representantes jurisdiccionales se reúnen en esta oportunidad para trabajar respecto a todo lo que regula el marco jurídico para poder realizar procuración de órganos y trasplantes en nuestro país, continuando con los lineamientos necesarios en cuanto a trasplantes, procuración de órganos, campañas de donación, etc.

Al respecto, desde CUCAI Santa Cruz sostuvieron que las perspectivas en nuestra provincia son mejores a las que teníamos desde que adherimos a la ley Justina (ley 27.447), la cual dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario; "Las perspectivas son buenas porque desde que nos adherimos a la ley Justina se han realizado operativos multiorgánicos los cuales prácticamente no hacíamos y aumentó un 30% la donación de órganos".

Desde el INCUCAI solicitaron distintos programas a las jurisdicciones para establecer objetivos. En Santa Cruz se planteó como primer proyecto que la provincia llegue a "lista 0 en trasplante de córneas", para lo cual se brindará la capacitación correspondiente con el fin de formar al personal de determinados hospitales de la provincia en ablación de córneas. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.

"La provincia tiene entre 14 y 16 pacientes en lista de espera para este tipo de trasplante, y en menos de un año se podrá cumplir el objetivo de llegar a lista 0" sostuvo el Dr. Murray.

¿Qué es el COFETRA?

La Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) está integrada por representantes designados por la máxima autoridad sanitaria de las 24 Jurisdicciones.

De los debates y consensos que se producen en su interior y desde las diferentes realidades sanitarias de cada jurisdicción, se delinean y se ponen en práctica diferentes programas que apuntan al incremento de la donación y el trasplante, a la equidad en el acceso y a los diversos aspectos jurídicos, administrativos, profesionales, científicos y de desarrollo que atraviesan esta práctica.

COFETRA Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

Más de Sociales
El CEMNPA ofrece Radiorenogramas
18 Nov 2019 El Director Médico del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, Pablo Pesce indicó que se están realizando mensualmente entre 110 y 120 exámenes de medicina nuclear. Asimismo, destacó que en los próximos días comenzarán a realizarse estudios dinámicos de la función renal.
Visita de un comité de pares evaluadores
18 Nov 2019 En el marco del proceso acordado con la CONEAU, visitarán desde mañana y hasta el sábado el Rectorado, las cuatro Unidades Académicas y otras dependencias de la casa de altos estudios
Inscripciones a Primer Grado en El Calafate
18 Nov 2019 El Consejo Provincial de Educación, a través de la Secretaría de Coordinación Educativa, informa que la inscripción para 1° Grado de Nivel Primario en El Calafate se realizará el 20 de noviembre para todas las instituciones educativas de la localidad en la EPP N° 9 sita en la calle Gobernador Gregores N° 893 en el horario de 08:00 a 12:00 hs.