Política
REUNIÓN

15 provincias solicitarán a la Justicia que intime a Nación a cumplir con la cautelar por IVA y Ganancias

Santa Cruz junto a otras 14 provincias acordaron solicitar a la Corte Suprema de Justicia que intime al Estado Nacional a dar cumplimiento efectivo e inmediato de la medida cautelar que consideró que no se pueden utilizar los recursos de las provincias tal como se pretendía a partir del DNU firmado por el presidente.

La reunión se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Participaron ministros de economía y fiscales de Estado de quince provincias afectadas por el DNU, conjuntamente con la Comisión de impuestos del CFI. Se trata de Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis, La Rioja, Córdoba, Formosa, La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Salta, Santa Fe, Chubut.

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia determinara que el Gobierno Nacional no puede disponer de los fondos de las provincias sin ninguna autorización de las mismas y de manera unilateral, estableciendo que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias, durante el día de hoy, representantes de quince provincias se reunieron para analizar la situación y los pasos a seguir.

Al dictar la medida la CSJN suspendió los efectos de los DNU pero no determinó la compensación de los fondos afectados. Las provincias que habían acudido a la Corte no habían pedido que se dejaran sin efecto las medidas sino que las mismas no se realizaran con recursos que les corresponden a las provincias por ley.

Frente a la falta de respuestas por parte de Nación, ya que no existe a la fecha un mecanismo que efectivice lo dispuesto por la Corte, las provincias presentes definieron que el día viernes se presentará un pedido conjunto a la Corte para que intime a Nación al cumplimiento inmediato y efectivo de la cautelar.

Más de Política
El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens visitó El Calafate
25 Feb 2020 El Intendente de El Calafate, Javier Belloni, junto al Secretario de Turismo municipal, Oscar Souto y el gerente del Ente Mixto de El Calafate, recibieron al Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y a la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
"Sin un salario digno, no iniciamos las clases"
20 Feb 2020 Ante el resultado de la paritaria llevada a cabo el pasado 14 de febrero y exigiendo el adelantamiento de la próxima reunión, el Congreso Provincial de la ADOSAC reunido en la localidad de Río Gallegos tuvo resoluciones.
Procesan por administración fraudulenta al secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas
20 Feb 2020 El juez subrogante Gabriel Contreras Agüero dictó el procesamiento por administración fraudulenta a Pedro Milla, secretario general de la Federación, junto a tres integrantes actuales de la comisión directiva y tres que dejaron sus cargos. Fueron procesados por desviar fondos de aportes que le correspondían al sindicato petrolero de Santa Cruz cuando estuvo intervenido en 2011.