Cultura
UNPA

2° Encuentro de estudiantes extensionistas

Comenzó hoy en Caleta Olivia la segunda edición del evento, que en esta oportunidad tiene también carácter patagónico, con la participación de referentes de la UNPSJB. Son dos jornadas de integración en las que se presentarán cerca de 40 proyectos y acciones vinculadas a la comunidad y el territorio

Cerca de un centenar de alumnos de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco colmaron esta tarde la sala de conferencias de la Unidad Académica Caleta Olivia, donde comenzó a las 15:30 el 2° Encuentro de Estudiantes Extensionistas, centrado en la integración y la socialización de experiencias y proyectos centrados en esta función sustantiva de la Educación Superior.

Se trata de estudiantes que se desempeñan como becarios, voluntarios e integrantes de programas y proyectos de extensión que tienen una fuerte vinculación con la comunidad y el territorio en las zonas de influencia de sus sedes académicas y que ponen de manifiesto su compromiso social a través de un trabajo mancomunado con docentes y nodocentes de la institución y con distintas organizaciones.

El encuentro, que en esta segunda edición tiene carácter patagónico, fue inaugurado formalmente por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, quien sostuvo que "la función extensión ocupa un rol fundamental, en tanto vincula el conocimiento académico con el saber social, lo relaciona con las necesidades reales de la sociedad en el marco de una circulación bidireccional, configurando un espacio de interacción mutua para impulsar el desarrollo local y resolver los problemas que afligen a la población".

Rojas sostuvo que para esto "resulta clave la interacción con los actores, sociales, con los organismos del Estado, con las organizaciones sociales y con el sector productivo" y consideró que en este contexto los estudiantes aportan "la extensión orgánica de los procesos de formación que transitan".

También se refirió al fortalecimiento de la función extensión a través de "una mayor inserción de la comunidad universitaria en proyectos que la vinculen con la sociedad, a través de becas de extensión, de proyectos de voluntariado y de vinculación tecnológica y de propuestas pedagógicas que propicien la curricularización de la extensión".

Asimismo, reparó en la necesidad de propiciar "perfiles profesionales comprometidos con la sociedad, animados a colaborar en la búsqueda de soluciones para los problemas más relevantes de las comunidades".

Por último sostuvo que este encuentro - cuya primera edición se realizó en 2018 en la Unidad Académica San Julián- "debe consolidarse" y aseguró que desde la gestión se propiciará su continuidad.

También el secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Dr. Oscar Navarro y la decana de la UACO, Ing. Eugenia de San Pedro, tuvieron palabras de bienvenida para los alumnos, antes que diera inicio la conferencia inaugural del evento, bajo el título "Los desafíos de la Extensión en la Patagonia", a cargo del Abog. Claudio Carucci, subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro.

Está previsto que en estas dos jornadas - el encuentro se extenderá hasta mañana a las 19:30- se presenten a través de ponencias cerca de 40 proyectos y experiencias extensionistas en las que participan los estudiantes.

También está programada la realización, mañana a las 9:00, del taller ?Experiencias de Extensión Universitaria para Estudiantes', a cargo de la Dra. Lía Norverto, docente extensionista de la Universidad Nacional de La Pampa.

El cierre de esta primera jornada será con una cena de integración y posteriormente participarán en una nueva edición de los Ciclos de Música ?Especiales', organizados por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, en el que podrán disfrutar de distintos números musicales de la región en el Centro Cultural ?Manuel Ramón Camino' de Caleta Olivia.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.