Cultura
UNPA

VII Jornadas de extensión

El evento presenta a través de posters y ponencias el trabajo relacionado con las comunidades y el territorio que la institución realiza en la región. En el acto inaugural, el Rector Hugo Rojas destacó "el compromiso de la universidad con la sociedad y su vinculación con el medio".

Con cerca de 40 ponencias y posters que reflejan el trabajo que docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral desarrollan en el marco de proyectos y programas vinculados con la comunidad y el territorio en toda la región, se iniciaron hoy las VII Jornadas de Extensión UNPA en la Unidad Académica Caleta Olivia.

Las jornadas, que reúnen a autoridades y referentes de Rectorado y de las cuatro unidades académicas de la UNPA, marcan el inicio de un mega evento relacionado con esta función esencial de la universidad, ya que albergará a partir de mañana también al 2° Encuentro de Estudiantes Extensionistas - y Primero Patagónico- , en el que confluirán alrededor de 100 alumnos de la institución y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sedes en Chubut.

El acto inaugural de las jornadas se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Conferencias ?Arq. Ana María Ibarroule' de la UACO y fue presidido por el Rector de la universidad, Ing. Hugo Rojas y la decana anfitriona, Ing. Eugenia de San Pedro. Se encontraban presentes también en la mesa de autoridades el secretario de Extensión Universitaria, Dr. Óscar Navarro; la secretaria local del área, Lic. Zulma Córdoba y el Rector de la UNSJ y coordinador de la Comisión de Extensión del CIN, Dr. Óscar Nasisi

Durante su alocución en la ceremonia, Rojas sostuvo que las Jornadas son "un espacio que demuestra el estado de avance y desarrollo de la extensión universitaria, la vinculación y la transferencia" y consideró constituyen a su vez "un ámbito de análisis y proyección a futuro sobre lo que implica el compromiso de la universidad con la sociedad, la vinculación con el medio, el cumplimiento de su misión institucional y de su función social".

El Rector de la UNPA realizó un profundo análisis sobre la situación del país al decir que estamos en "un contexto de restricción de recursos, tanto para la sociedad como para las instituciones del Estado, incluida la universidad y en particular esta Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde tanto los claustros como los órganos de gobierno se han expresado sobre este ahogo financiero".

En este contexto, detalló distintos factores que "llevan a nuestra población cada vez más a la pobreza" y avizoró "un futuro bastante sombrío respecto de la pesada carga que nos deja la deuda contraída" en el marco de "un modelo instaurado en la economía mundial de concentración de la riqueza".

Frente a una realidad marcada por las desigualdades y las asimetrías sociales, sostuvo que esos son los factores que "impulsan a los cuerpos académicos, a las asociaciones sindicales, a la población estudiantil y al mundo científico a producir las transformaciones que está demandando una sociedad ahogada por este modelo regresivo en derechos y en recursos".

Por último, destacó el proceso de Evaluación Institucional que está atravesando la UNPA y las acciones desarrolladas específicamente para el fortalecimiento de la Extensión Universitaria, reclamó "una universidad pública con anclaje en el territorio" y reparó en la necesidad de que la institución "pueda involucrarse en las políticas públicas".

Afianzamiento

Por su parte, la decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Eugenia de San Pedro, expresó que las jornadas "permitirán afirmar que la función extensionista experimentó en el último periodo un proceso de crecimiento y afianzamiento institucional" y aseguró que "docentes, nodocentes y estudiantes darán cuenta de ese proceso de verdadero compromiso con la comunidad".

"La categorización de docentes extensionistas, la curricularización de la extensión, la inclusión de alumnos en los proyectos hablan de un crecimiento y avance que tiene la extensión universitaria en nuestra institución y son las bases que permiten una relación activa y permanente entre la universidad y su entorno", manifestó.

A su turno, la secretaria de Extensión de la UACO, Lic. Zulma Córdoba, especificó que las premisas de estas Jornadas son "extender la extensión, vincular el saber académico con el saber popular y social, integrar las funciones sustantivas de la universidad e impulsar instrumentos con fuerte implicancia en las iniciativas extensionistas".

Durante su discurso, Córdoba hizo hincapié en la necesidad de "atender no solamente las demandas que el contexto pone de manifiesto, sino también articular con los sectores sociales desde una perspectiva propositiva, tanto para resolver sus problemas como para contribuir a sus proyecciones de crecimiento".

Las VII Jornadas de Extensión se extenderán hasta mañana y se ensamblarán con el 2° Encuentro de Estudiantes Extensionistas con el objetivo de propiciar el intercambio entre todos los actores.

Además del Dr. Nasisi, quien brindó la conferencia inaugural bajo el título "La gratuidad Universitaria en Argentina", estará presente en estos eventos el Abog. Claudio Carucci, subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro, con la conferencia "Los desafíos de la Extensión en la Patagonia", prevista para mañana a las 15:30 y la Dra. Lía Norverto, docente de la Universidad Nacional de La Pampa, quien dictará el taller ?Experiencias de Extensión Universitaria para Estudiantes' el sábado a las 9:00.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.