Política
ARROYO:

"Lo que está haciendo el Gobierno de Santa Cruz se tiene que replicar en el resto del país"

Luego del encuentro con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el diputado nacional Daniel Arroyo, se refirió a las políticas que se implementan a nivel nacional y a las acciones que se realizan desde la provincia para fortalecer -a través de los programas existentes- las líneas de acción que aseguren la cobertura integral de la población más vulnerable.

En primera instancia destacó la importancia del encuentro con la mandataria provincial y agradeció esta posibilidad de dialogo también, con el vicegobernador Pablo González, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian. En la oportunidad hizo especial énfasis en la situación social de nuestro país y la labor que se realiza en Santa Cruz en torno a la misma. "Es muy angustiante y complicada. Lo que está haciendo la Gobernadora en Santa Cruz se tiene que trasladar a todo el país. Se creó un fondo de $100.000.000.- (Pesos cien millones) para atender la emergencia. El problema es que hoy se ve más gente en los comedores comunitarios y cada vez son más los chicos que se quedan a comer en las escuelas", explicó.

Por otra parte, el legislador destacó que se debe declarar la emergencia alimentaria nacional, que significaría la posibilidad que el estado nacional rearme y reasigne partidas que luego transfiera a las provincias para que sean distribuidas en los comedores y merenderos porque la situación es preocupante, hay gente con problemas alimentarios, especialmente de mal nutrición. "En un contexto tan crítico, lo que está haciendo el Gobierno de Santa Cruz se tiene que replicar en el resto del país", recalcó.

Respecto a la reciente firma del pedido de ministros de Desarrollo Social para que se declare la emergencia alimentaria, Arroyo expuso: "Necesitamos que el estado nacional tome la posta y lo haga. En la cámara de diputados presentamos varios proyectos. La emergencia permite ir a lo urgente y hacer licitaciones rápidas. La situación es muy complicada y cada día está empeorando porque no sólo hay un problema de hambre y mal nutrición sino que las provincias les cuesta abastecerse de alimentos porque los proveedores no están vendiendo. Todo esto se debe resolver así como lo están haciendo en Santa Cruz que se armó un fondo específico para atender lo urgente. Este es un tema del cual nos estamos ocupando y vemos que el planteo es general. Queremos sacar la emergencia alimentaria por ley pero si el gobernó nacional lo hace sería mucho mejor porque no es una cuestión partidaria".

En relación a la situación de las provincias patagónicas, señaló que el panorama es diferente en cada provincia. "El modelo que encaró Alicia Kirchner tras recibir una provincia con muchas dificultades y pudo ponerla en marcha. Para lo cual, armó un fondo fiduciario, generó una política de mucho trabajo y así es como se tiene que salir adelante. El estado nacional lo que tiene que hacer, es colaborar con las provincias. Lo que dice Alberto Fernández es que será un presidente y veinticuatro gobernadores y para mí ese es el modelo. Argentina necesita ser un país federal y claramente la Patagonia ha sido discriminada en distintas situaciones. Todo este tiempo, la provincia de Santa Cruz tuvo que llevar adelante sus políticas con muy poco apoyo del Gobierno Nacional. Creo que a partir del 10 de diciembre viene una buena etapa. Alberto será un presidente muy federal con un esquema de regionalizar la Argentina", finalizó.

Más de Política
Pide que se presente la  ejecución presupuestaria del segundo trimestre
13 Sep 2019 El diputado provincial Alberto Lozano presentó el Proyecto de Resolución N° 356/19, mediante el cual
solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura remita a Honorable Cámara de Diputados la ejecución presupuestaria del segundo (2°) trimestre del año 2.019.
Modernización de la flota operativa
13 Sep 2019 Esta semana el Gobierno provincial hizo entrega de más de 70 equipos nuevos a Servicios Públicos Sociedad del Estado mediante el Plan de Modernización de la flota operativa que este mes cumple un año de su puesta en funcionamiento.
Federación Económica cuestionó bono
12 Sep 2019 El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, criticó y rechazó el anuncio del gobierno nacional de fijar un bono salarial de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado. Cuestionó la manera "unilateral de imponer medidas salariales, cuando el sector comercial y pyme está en crisis por las disposiciones e ineficacia de la gestión del presidente Mauricio Macri."