Política
RECLAMO

Provincias productoras plantean baja en las regalías

Será este martes en una reunión convocada por el Gobierno Nacional. Asistirán gobernadores de las provincias productoras de crudo y empresas petroleras. El eje del encuentro será el congelamiento del precio del petróleo y los combustibles por 90 días que Mauricio Macri fijó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El Vicegobernador Pablo González junto al Ministro de Economía de Santa Cruz Ignacio Perincioli asistirán mañana a la reunión convocada por el Gobierno Nacional, a través del secretario de Energía Gustavo Lopetegui y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Entre las provincias productoras están Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chubut y Tierra del Fuego.

Las petroleras ya advirtieron el impacto que el congelamiento generará sobre la inversión. De hecho, YPF le contó a los inversores que tendrían una pérdida de entre 100 y 120 millones de dólares por mes y que ese valor se compensará bajando los desembolsos de capital. El Gobierno freezó el precio del petróleo en 59 dólares a un tipo de cambio de 45,19 pesos. 

Los gobernadores también manifestaron preocupación por la futura baja en las regalías, ingreso clave para las provincias petroleras como Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez ya advirtió que irá a la Justicia Federal en contra del DNU. Y Alberto Weretilneck, de Río Negro, no descarta que su provincia tome una decisión similar.

El Gobierno de Santa Cruz está estudiando la posibilidad de presentar medidas legales para frenar la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, firmado por el presidente Mauricio Macri, por el cual se modificar la liquidación de regalías petroleras para congelar el precio de los combustibles por 90 días, lo que afecta directamente los recursos provinciales.

"Es importante tener en cuenta que este no es un acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y las operadoras sino que, de manera unilateral, Nación estableció una especie de dólar petrolero que afecta directamente los recursos de las provincias", sostuvo el ministro de Economía Ignacio Perincioli en declaraciones a diversos medios de comunicación, respecto al congelamiento de los precios de los combustibles y su incidencia sobre el valor del crudo.

Segunda reunión


El miércoles habrá una reunión de gobernadores del PJ en el CFI, allí asistirá el Vicegobernador Pablo González y se prevé que emitan un documento sobre esta situación económica. Por otra parte, el mismo miércoles los ministros provinciales de Economía de todo el país mantendrán una reunión en Buenos Aires para analizar también el impacto en la coparticipación a partir de los cambios que introdujo el Gobierno nacional en los impuestos a las Ganancias, Monotributo e IVA. Ese punto, el ministro Perincioli trazó otro panorama negativo al señalar que según un análisis realizado por la Comisión Federal de Impuestos, Santa Cruz perderá 450 millones de pesos entre agosto y diciembre por los cambios impulsados en los mencionados rubros. Por esa razón, habrá una menor recaudación que impactará en la coparticipación, a lo cual "habrá que agregársele la pérdida de recursos por una menor recaudación de IVA en relación a los productos de la canasta básica".

Más de Política
De La Torre valoró la decisión que permitirá ordenar la situación precaria de más de 1.200 familias
17 Dic 2025 El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Marcelo De La Torre, destacó la decisión adoptada por el gobernador Claudio Vidal de avanzar en la regularización dominial de tierras en el ejido urbano de Río Gallegos, una medida que permitirá resolver una problemática que se arrastra desde hace más de 30 años y que afecta a más de 1.200 familias.
Después de 30 años sin resolución, el gobernador Vidal cerró un acuerdo con el Ejército para ordenar tierras en Río Gallegos
17 Dic 2025 Luego de más de tres décadas de indefinición, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz dio un paso decisivo para resolver una problemática histórica que afectó durante años a miles de familias de Río Gallegos. Se trata de unas 60 hectáreas ubicadas lindantes a la guarnición del Ejército Argentino, que desde mediados de la década del '90 fueron ocupadas por barrios construidos a través de distintos planes habitacionales, pero cuyos frentistas nunca pudieron acceder a la titularidad plena de sus viviendas.