Política
LEY ELECTORAL

Policía dio a conocer prohibiciones en la jornada electoral

La Jefatura de Policía de la provincia de Santa Cruz, conforme lo impuesto por la justicia electoral, recuerda y notifica a la ciudadanía los alcances del Art. 71 del código nacional electoral.

Prohibiciones

a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.

b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;

d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo. (Inciso modificado por art. 4 de la Ley N° 25.610 B.O. 08/07/2002).

g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre. (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N° 25.610 B.O. 08/07/2002). 

Más de Política
Sesión preparatoria del Concejo Deliberante
6 Dic 2019 Con la presencia de los ediles salientes y entrantes, concejales mandato cumplido como así también del intendente electo, Pablo Grasso, el Concejo Deliberante de Río Gallegos celebró esta mañana su sesión preparatoria para constituir el Cuerpo con la nueva conformación que surge del resultado de los comicios del pasado 27 de octubre.
Freile será secretario general del Concejo
6 Dic 2019 En la sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante se formalizaron las nuevas autoridades del cuerpo y el cargo que ocupará Martín Freile, quién acompañó a Javier Belloni a lo largo de los últimos 12 años, consolidando el proceso de renovación impulsado por el jefe comunal. Además se conoció que la concejal mandato cumplido, Bárbara Maldonado y el actual director de Tierras, Carlos Mac Leod, asumirán en el Juzgado de Faltas.
" Es lamentable el papel de YPF en Santa Cruz"
6 Dic 2019 "YPF tiene que revertir su actitud con Santa Cruz, porque están perjudicando mucho a nuestra provincia. En los últimos años lo único que han hecho es suspender la inversión, vaciar la compañía y depredar el medio ambiente en muchos casos. Son irresponsables e impresentables desde todo punto de vista", así lo aseguró el representante de los trabajadores petroleros.