Cultura
SEGUNDO LLAMADO

Inscripción para ingresantes en la UNPA

La Dra. María Elena Bain, Secretaria General Académica brindó detalles sobre la posibilidad que brinda la universidad de iniciar una carrera a mitad de año e hizo especial hincapié en las posibilidades que brinda la modalidad A Distancia, en la que la institución tiene "un desarrollo significativo".

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral abrió esta semana el segundo llamado a inscripción para ingresantes, que brinda a todos los jóvenes y adultos de la provincia y la región interesados en cursar estudios superiores la posibilidad de iniciar una carrera universitaria a mitad de año en cualquiera de las unidades académicas de la Casa de Altos Estudios o por medio del Sistema de Educación a Distancia.

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 9 de agosto. La propuesta académica incluye tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías con cursada presencial o semi presencial y también carreras virtuales.

La Secretaria General Académica de la universidad, Dra. María Elena Bain, indicó que "toda nuestra oferta académica está difundida en el portal institucional (www.unpa.edu.ar), donde está habilitado un formulario de preinscripción a carreras que puede ser completado y luego presentarse en la unidad académica que corresponda o a través de los Ciber educativos, que son los espacios que la universidad tiene en las distintas localidades de la Provincia".

Bain resaltó la posibilidad de inscribirse y comenzar el cursado de asignaturas aún cuando el Certificado de estudios secundarios esté en trámite: "es una posibilidad que permite al alumno iniciar la carrera aun faltando ese documento que, por cuestiones netamente administrativas, el trámite de expedición efectiva puede demorarse", acotó.

También hizo hincapié en la instancia didáctica que ofrece la UNPA a través del Sistema de Educación a Distancia, validado hace unas semanas por la CONEAU: "la universidad tiene un desarrollo significativo en esta modalidad, con carreras que se ofrecen en forma completamente virtual. Es una opción pedagógica que tiene un reconocimiento importante lo que nos posiciona en un estándar de calidad respecto al desarrollo en esa opción pedagógica".

En tal sentido, puntualizó las carreras que brinda la casa de altos estudios de manera totalmente virtual: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura y Tecnicatura Universitaria en Turismo, y las Tecnicaturas Universitarias en Recursos Naturales y señaló que "todas estas carreras a distancia también son parte de la propuesta académica de Caleta Olivia, Río Turbio y la unidad académica San Julián".

Bain afirmó que la tendencia en los últimos años para las inscripciones en este segundo período del año "ha sido no establecer correlatividades entre asignaturas de un mismo año, lo que permite que los estudiantes que se inscriban en este cuatrimestre puedan ir haciendo un avance en su trayecto académico. Significa un avance, porque de otra forma se podrían inscribir recién en el 2020".

UNPAbimodal

La Dra. Bain puntualizó que los Ciber educativos "están recreados como espacios de estudio y encuentro de los alumnos que residen en esa localidad y optan por el cursado en la modalidad de Educación a Distancia en la universidad".

La Unidad Académica San Julián, detalló, "tiene una modalidad de cursado de las carreras que si bien siguen siendo presenciales en términos de los condicionamientos que pone la nueva reglamentación a nivel nacional, tienen un fuerte trabajo en las herramientas tecnológicas, como es el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje fundamentalmente, lo que hace que el número de encuentros presenciales se reduzcan, favoreciendo que quienes no viven en la localidad puedan acceder a las carreras de una forma flexible".

En este contexto, explicó que la UNPA es pionera en el Sistema de Educación a Distancia, instalado en el 2004 y desde esa fecha brinda esta herramienta tecnológica para acceder a la educación superior. "El Entorno Virtual permite mantener un escenario digital en el cual llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las diferentes herramientas que aseguran el acceso a los materiales, la comunicación con los docentes y con todo el equipo técnico profesional".

"Se ha divulgado de manera tal que ya no es una herramienta exclusiva de educación a distancia, sino que se ha vuelto un recurso de la universidad independientemente de la opción pedagógica en la cual lleven adelante su plan de formación" puntualizó.

La referente de la Secretaría General Académica comentó la flexibilidad de horarios que ofrecen las unidades académicas de Río Turbio y Caleta Olivia en algunas materias, donde "los estudiantes que aun residiendo en la misma localidad y por razones de trabajo o responsabilidades familiares no pueden asistir a los horarios de clase presenciales, en esos casos específicos flexibilizan los horarios llevando esas asignaturas en particular a una modalidad alternativa de cursado a través del Sistema de Educación a Distancia, lo que aclaro es que en la sede de San Julián eso se extiende a lo largo de todas las carreras y no en asignaturas particulares ".

Propuesta Académica

La UNPA cuenta con tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

La universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río Gallegos; 17 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián.

Para conocer la Propuesta Académica 2019 de la UNPA los interesados podrán ingresar a propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php  y acceder desde allí al sistema de Pre- Inscripción On Line para iniciar la carga de información personal, para luego completar la entrega de la documentación en cualquiera de las unidades académicas o en los Cibereducativos.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse del 1 al 09 de agosto de 2019 a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas, acercarse a los cibereducativos de sus localidades o escribir a  academica@unpa.edu.ar 

Los requisitos de ingreso a la universidad están detallados en  preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar 

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.