Política
COSTA:

"El 11 de Agosto va a ser el momento en que la gente va a poder elegir si continúa con lo mismo o construimos una nueva Santa Cruz

Así lo aseguró el candidato a Gobernador del Lema "Nueva Santa Cruz" , Eduardo Costa. En los estudios de Radio Mediática 98.9 Costa se refirió a la campaña electoral, a los números de Santa Cruz, a los salarios, a la Caja de Previsión Social y a las posibilidades de cambios que ve en la provincia. También opinó de Belloni, Vidal, Alberto Fernández, Cristina y Macri.

El candidato a Gobernador de Santa Cruz por la UCR, del lema "Nueva Santa Cruz" estuvo en los estudios de Radio Mediática 98.9 y se refirió no sólo a la Campaña electoral sino que también habló de los números de Santa Cruz, de lo que la gente le pidió durante estos 12 años que viene recorriendo la provincia y no sólo de los objetivos a cumplir sino también la manera de lograrlos.

"Es la cuarta vez que me presento y es la vencida porque creo que es el momento de la gente. Yo creo que el 11 de Agosto va a ser el momento en que la gente va a poder elegir si continúa con lo mismo o construimos una nueva Santa Cruz. Y construir una nueva Santa Cruz significa esencialmente, avanzar en tres puntos que son los que a nosotros nos movilizan y que hemos fijado como prioridad después de haber caminado, escuchado e interpretado las prioridades de la gente. Nuestro primer objetivo es recuperar el trabajo y el salario. Hay muchísima gente sin trabajo en la provincia de Santa Cruz. Otro de los objetivos", afirmó Costa es "recuperar la Educación y la Salud, y tercero recuperar al Estado porque está siendo utilizado de forma corrupta. Usan los fondos del Estado para hacer negocios. Tenemos que lograr que el Estado cumpla con la función que corresponde.Si a todo el Estado vos lo encaminas a resolver estos problemas vos empezás a darle más tranquilidad, previsibilidad y seguridad a la gente."

Sobre cómo llegar a cumplir estos objetivos, el candidato a Gobernador explicó:"El Estado que tenemos lo tenemos que poner en marcha para resolver los problemas. Nadie controla la liquidación de las regalías hidrocarburíferas. Hay que poner más gente. Es decir, tenemos que redistribuir y poner la gente ahí.¿Por qué no controlan la cantidad de inversiones que se comprometieron a hacer las empresas petroleras? Hay que poner gente que lo haga. A la gente del Estado hay que ponerla a que genere los ingresos. Si las empresas están usando el agua o contaminando el Medio ambiente tiene que haber gente controlando. Al Estado hay que ponerlo a controlar y eso es voluntad política. No lo hacen porque hacen negocios. Yo no quiero hacer negocios porque la política tiene que estar al servicio de la gente. Si yo hubiese querido hacer negocios, me quedo en el hipertehuelche."

Consultado si tiene previsto realizar algún tipo de ajuste, Costa fue contundente: "No vamos a realizar ajustes. Hay que redistribuir los recursos para generar más ingresos y más trabajo. No hay que despedir gente, hay que ponerlos a controlar y en los lugares que se necesita"

También se refirió a temas puntuales:

Obras publicas

"Tiene que haber transparencia en las licitaciones y libre participación. Venimos de un proceso en donde las empresas constructoras eran todas de Lázaro Báez y Cristóbal López. Casi desaparecieron las empresas constructoras en la provincia. Lo que tenemos que hacer a través del Banco Santa Cruz es fortalecer más empresas para que puedan desarrollarse y generar más trabajo."

Salarios

"Se pueden mejorar. Se pagan en salarios y jubilaciones en Santa Cruz $26 mil millones y tenemos ingreso por $54 mil millones. Además si trabajamos y controlamos los ingresos y trabajamos para generar mayor actividad económica eso genera ingresos brutos, más ingresos y si además controlamos a las minera y petroleras, son más ingresos. Así van subiendo más los recursos y con eso vas mejorando los salarios. Como la prioridad es el trabajo y el salario, tenés que empujarlos juntos. Tenés que tener un Plan de Obra Pública que privilegie también la inclusión de los sectores sociales más vulnerables."

Luz y gas

"La luz no está subsidiada. De los $2000, $1500 se lleva Alicia. Vos tenes $1000 de luz, $500 de agua y $500 de alumbrado o cloaca. De los $1000 de luz $500 se los lleva Macri por la distribución y $500 son de la Provincia. Con el agua, el total se lo queda Santa Cruz. De $2000, el 75% se lo queda Alicia, y les hace creer a la gente que es todo culpa de Macri. Y no es así. Estamos pagando el agua, el alumbrado público y la cloaca más caros de la Argentina."

"Nosotros presentamos un proyecto. Como subió el valor del gas y del petróleo, a la provincia le subieron las regalías. Pasó de recibir 3 mil millones a 13 mil millones. Nuestro proyecto pide que se afecte parte de esa partida para hacer un subsidio a la tarifa del gas para que los vecinos paguen solamente el 50% del valor del gas. Lo presentamos acá en la Cámara de Diputados. No lo quisieron tratar."

Caja de Prevision social

"Nosotros presentamos 7 proyectos para que se declare la instransferibilidad de la Caja de Previsión Social. Tenemos nueve manos en la Cámara solamente. Y los del Frente para la Victoria, incluido Arabel que es de Belloni, no los quisieron aprobar."

También recordó que el Frente para la Victoria fue quienes sí intentaron armonizar la Caja junto a Daniel Peralta: "El 29 de Diciembre de 2011 la gente estaba afuera de la Cámara de Diputados porque los del FPV iban a entregar la Caja de Previsión Social. La gente lo frenó desde la calle porque nosotros sólo teníamos 2 diputados."

A la hora de opinar sobre candidatos, Eduardo Costa también fijó posición:

Belloni y Vidal

 "Ellos no son el cambio. Forman parte del mismo sistema. Belloni era amigo de Lázaro Báez.El formó parte de este Gobierno. Nunca dijo nada. ¿Nunca vio nada? Él es responsable también de este saqueo." Sobre Claudio Vidal, aseguró: "Vidal no es gente nueva porque detrás de él está Borselli que fue el responsable de la destrucción del sistema educativo de Santa Cruz. Jaime Álvarez fue Ministro de la Producción. ¿Que hicieron con los recursos que tiene la provincia? Y tiene a Córdoba en Caleta Olivia."

Consultado sobre si la crisis económica y social que vive el país lo afectó en cuanto a lo comercial, Eduardo Costa afirmó que también lo afectaron algunas medidas de Macri, que está peor que en el 2015, y rescató: "Hay cosas que hizo bien y otras mal. Por ejemplo esto de generar trabajo con los parques eólicos es muy bueno. Tenemos 3 fábricas nuevas en el norte de Santa Cruz que van a generar trabajo de manera permanente 450 empleos."

Sobre la posibilidad de que gané como Gobernador y Alberto Fernández como Presidente, Costa dijo:"Santa Cruz tiene 54 mil millones. El próximo año Santa Cruz va a estar en 76 mil millones. Tiene 26 mil millones en sueldos. Tenemos petróleo y gas. Hay que administrar."

En cuanto a su relación con Cristina dijo no tener trato y justificó haber estado apoyándola de alguna manera en las elecciones del 2011:"En el 2011 las encuestas ya la daban como ganadora. Yo no la recomendé. Si Cristina era Presidenta supuse que no iba a ser malo para Santa Cruz, pero nunca pensé que se iban a llevar toda la guita. Yo pensé que iban a venir obras. Y vino la plata pero no pensé que se la iban a robar toda."

Sobre una posible reelección de Mauricio Macri sólo afirmó: "Vamos a defender los intereses de Santa Cruz y vamos a avanzar. Hay que dialogar."

Mensaje final

"Durante estos 12 años yo he ingresado a muchísimas casas y he estado en contacto con muchísimos santacruceños. Y en todos los lugares le hemos puesto el corazón y vimos los sueños, los proyectos, los sufrimientos. Escuchamos a hombres, mujeres, niños. Fuimos a hospitales, escuelas, comisarías. Vimos la realidad de la provincia y esa realidad la podemos cambiar y para eso peleamos, trabajamos y nos presentamos en esta elección. El 11 de Agosto hay que votar a Nueva Santa Cruz para recuperar el trabajo, el salario, la educación, la salud. Y para avanzar en eso necesitamos que nos acompañen para sacar a quienes han utilizado el Estado para ellos, para beneficio de ellos, se han enriquecido y se han olvidado de las necesidades de los vecinos. Necesitamos que nos voten para construir las prioridades que la gente nos ha pedido."

Más de Política